Solución al error «No se admite WebGL» en el navegador

solucion error webgl

WebGL es uno de los muchos programas que se encuentran integrados dentro del navegador Chrome, así como en otros muchos navegadores. Una práctica interfaz de programación de aplicaciones gráficas. Su principal función es la de permitir al usuario realizar representaciones gráficas en 3D mediante un formato HTML. Si se encuentra deshabilitado o bien no funciona correctamente, es cuando aparece el mensaje de «no se admite WebGL».

Al utilizar WebGL lo que se consigue es una aceleración gráfica de las tarjetas de vídeo, imprescindible para que poder visualizar contenidos en 3D. Es decir, fundamental si queremos instalar y disfrutar de casi cualquier juego en nuestro ordenador. También es de gran ayuda a la hora de acelerar las funciones de los editores de imágenes basados en la web.

El origen más común de este error se suele dar por el hecho de que el programa no viene instalado por defecto en algunos navegadores. Si este es el caso, el problema no es grave, puesto que la solución no puede ser más simple. Todo lo que hay que hacer es activarla. Aquí te explicamos cómo proceder dependiendo del navegador que utilices:

Cómo activar WebGL en Chrome

Si utilizamos el sistema operativo Windows y nuestro navegador habitual es Chrome, para activar WebGL, estos son los pasos a seguir:

  1. Para empezar hay que abrir Google Chrome y escribir en la barra de direcciones lo siguiente: chrome://flags/.
  2. Después hay que comprobar que se encuentra activada la opción «Accelerated 2D Canvas».
  3. Una vez hecho esto, a continuación hacemos clic en «Activar WebGL».
  4. Finalmente, aceptamos los cambios y reiniciamos el navegador para que todos ellos se apliquen de manera correcta.

Tras estas acciones, el error «no se admite WebGL» desaparecerá y no habrá más problemas a la hora de cargar contenidos en 3D.

Si en lugar de Windows tu ordenador utiliza Chrome pero funciona con Linux, los paso a seguir serán los siguientes:

  1. Primero abrimos el terminal y ejecutamos el siguiente comando: sudo nano /usr/share/applications/google-chrome.desktop.
  2. A continuación hay que buscar la línea que inicie con: Exec=/opt/google/chrome/google-chrome %U.
  3. El último paso es modificar dicha línea y dejarla así: Exec=/opt/google/chrome/google-chrome –ignore-gpu-blacklist –enable-webgl –flag-switches-begin –flag-switches-end %U.

Cómo activar WebGL en Mozilla Firefox

Estos son los pasos a seguir en el caso de que nuestro navegador de preferencia sea Firefox:

  1. En primer lugar, escribimos la dirección about:config en la barra de direcciones web.
  2. Después hay que buscar webgl.force-enabled y asegurarse de que esta opción está habilitada (a veces figura marcada como «verdadera»). En caso de no estarlo, habrá que habilitarla.*
  3. Para finalizar, reiniciamos Firefox para que los cambios se guarden y se activen correctamente.

(*) Otra manera de hacerlo es buscar webgl.disabled y cambiar la opción de «verdadero» a «falso». El resultado que se conseguirá en cualquier caso será el mismo.

Hay que señalar que en algunas ocasiones la activación en Firefox no se puede llegar a completar a causa de problemas de compatibilidad con la tarjeta gráfica. En estos casos la solución pasaría por cambiar también la tarjeta gráfica.

webgl

Cómo activar WebGL en Safari

Importante: Safari es el único navegador en el que WebGL viene instalado y habilitado por defecto. Así que en principio, no deberíamos encontrarnos con el molesto error de «no se admite WebGL». Aun así, puede suceder que por alguna razón se desactive (por ejemplo, si tenemos algún filtro de seguridad instalado en nuestro ordenador). Entonces hay que proceder a la activación manual. Se hace así:

  1. Vamos a la barra de menú y hacemos clic en Safari.
  2. Allí seleccionamos «Preferencias» y a continuación vamos a «Pestaña de webs».
  3. Aparecerá una larga lista en la parte izquierda de la ventana, en la cual tenemos que seleccionar WebGL. El hecho de que aparezca en la lista es la señal inequívoca de que la opción se encuentra deshabilitada.

Cómo activar WebGL en Opera

Aunque se han reportado bastantes problemas de compatibilidad con WebGL en Opera, también es posible activarlo en este navegador. Para hacerlo, es suficiente con copiar y pegar en la barra de direcciones del navegador las siguientes líneas, cambiando el valor de las opciones de 0 a 1.

  • opera:config#UserPrefs|EnableHardwareAcceleration
  • opera:config#UserPrefs|EnableWebGL

Una vez hecho esto, solo hay que guardar la configuración y reiniciar el navegador.

Otros navegadores

En principio, WebGL no es compatible con Edge a causa de su estructura de escritura Java. En el caso de usar Internet Explorer, para activar y usar WebGL la única versión válida es Internet Explorer 11. Si tenemos en nuestro ordenador Windows 7 o una versión superior, bastará con actualizar el buscador web a esta versión.

WebGL en Android

La versión WebGL para smartphones ya viene habilitada de serie en Android a partir de Chrome 37. Si tu teléfono está utilizando una versión anterior, es necesario configurarlo. El modo de hacerlo es muy sencillo:

  1. Escribimos chrome://flags en la barra de dirección.
  2. Después vamos a «Habilitar WebGL» y lo activamos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.