La tecnología NFC o Near Field Communication (Comunicación de campo cercano) es muy versátil. Hemos decidido recopilar algunos de los usos de NFC que no conocías y que resultan extremadamente curiosos e interesantes.
Los dispositivos con NFC cada vez tienen mayor preponderancia, ya que permiten diferentes procedimientos de seguridad e identificación y vinculación. Pero no todas las utilidades de esta tecnología son conocidas o están lo suficientemente extendidas. Aquí encontrarás las 7 funciones más curiosas. Los usos del NFC que no conocías pero que te podrían servir para facilitar todo tipo de actividades y acciones con tu teléfono móvil.
¿Qué es el NFC?
Antes de analizar sus usos más curiosos, vale recordar qué es y para qué sirve el NFC. Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano) es el significado en español. Se trata de una tecnología de corto alcance para conectar dispositivos de manera inalámbrica. Permite lectura y escritura de datos a una distancia máxima de 10 centímetros, y funciona mediante un chip dentro del teléfono. Su utilización más extendida es la de pagos a negocios con receptores TPV. El pago se puede realizar de esta forma sin tener que sacar la tarjeta de débito. Pero ¿cuáles son los usos e NFC que no conocías y pueden ser prácticos?
Compartir fotos y videos con otra persona
Al igual que la tecnología Bluetooth, el NFC puede utilizarse para compartir archivos multimedia entre dispositivos. La transferencia es más rápida y simple que utilizando Bluetooth. Basta con activar el chip NFC en los dos terminales. Abrimos el contenido a compartir y acercamos los teléfonos. Mediante una vibración o sonido el dispositivo avisa que está listo para la transferencia y basta con confirmar el traspaso.
Realiza acciones en el móvil mediante etiquetas NFC
Una etiqueta NFC sirve como un sticker o pegatina que se programa con el teléfono. Se pueden configurar distintas acciones, desde encender el WiFi automáticamente cuando pasamos sobre ella o bajar el nivel de brillo u otras configuraciones del móvil. Es una excelente herramienta para automatizar ajustes en cuestión de segundos y sin necesidad de interactuar manualmente.
Extraer dinero de un cajero automático
Otro de los usos que no quizás conocías del NFC es la extracción de dinero. Hoy en día, muchas tarjetas de crédito o débito incorporan un chip NFC. Gracias a esta característica, podemos sacar dinero del cajero automático sin insertar la tarjeta. Basta con acercar la tarjeta a la pantalla en cajeros compatibles. Esto elimina el riesgo de que la máquina se trague nuestra tarjeta. Si bien el error de tarjetas bloqueadas se ha ido reduciendo con el tiempo, sigue existiendo.
Identificación en eventos y situaciones especiales
Una de las mejores características de la tecnología NFC es que permite facilitar y brindar seguridad en procesos de identificación. Se puede usar para el registro y control de acceso de individuos a toda clase de eventos. La técnica se ha usado de manera eficiente en eventos de gran envergadura, como el Mobile World Congress de Barcelona. Es una función práctica porque no tendremos que buscar la tarjeta de identificación en nuestra cartera. Simplemente pasaremos nuestro teléfono móvil por el dispositivo de reconocimiento. Eventos deportivos, conciertos y congresos profesionales pueden verse beneficiados por esta herramienta.
Viajar y recorrer monumentos
Un uso poco conocido del NFC y que algunas empresas aéreas ya incorporan, es la identificación de billetes. Puedes usar tecnología de comunicación en campo cercano para entradas, boletos y reconocimiento de permisos. Así podrías ingresar a un museo o a un espectáculo, o incluso mejorar la interactividad con las muestras y obras de un espacio cultural.
Pagar medios de transporte
Las tarjetas de pase o bono tarjetas utilizan chips de tecnología NFC. Por este mismo motivo, es posible que avancen las aplicaciones y funciones para pagar directamente desde el teléfono. El objetivo sería reducir la necesidad de acercar tarjetas a lectores, pudiendo hacer todo con el dispositivo móvil. Sin necesidad de dinero encima podremos pagar nuestros boletos e ingresar al transporte en tren o autobús.
Control del vehículo y acceso al teléfono
Los fabricantes de automóviles más avanzados ya están incorporando tecnología NFC en sus vehículos. Mediante un chip NFC es posible activar el funcionamiento del dispositivo o identificar al conductor, haciendo que las llaves sean una cosa del pasado. Con esta tecnología, para poder ingresar y hacer funcionar el auto podríamos directamente acercar nuestro teléfono móvil.
Conclusión
Estos son solamente algunos de los usos de NFC que quizás no conocías. Se trata de variantes de acceso y reconocimiento de identidad y funciones variadas. La tecnología NFC permite activar configuraciones y alternativas de funcionamiento aún sin necesidad de contar con dinero o llaves, o boletos. Todo podría hacerse directamente desde el teléfono inteligente una vez que se popularice de manera definitiva el chip NFC. Poco a poco las alternativas van cobrando fuerza y se pueden ver en mayor variedad de actividades.