En nuestros ordenadores nos encontramos con archivos con diversos tipos de formatos. Hay algunos que son conocidos, que usamos de forma habitual, pero otros que no nos suenan tanto. Una extensión o formato que posiblemente suene a algunos es SWF, que en alguna ocasión habéis visto o intentado abrir, por ejemplo. Este es un tipo de archivo que podemos abrir usando Google Chrome.
A continuación os contamos la forma en la que podemos abrir archivos en SWF en Chrome. De este modo, podréis usar el conocido navegador de Google para ello, algo que seguro a muchos de vosotros os interesa. Vais a ver que este es un proceso sencillo, además de contaros más sobre este tipo de archivos, por si no sabéis lo que son. Os presentamos varios métodos que hay disponibles para poder hacer esto en la actualidad.
Qué son los archivos SWF
Los archivos con extensión SWF, que podemos reconocer porque terminan en .SWF, son un tipo de archivo que nos encontramos en alguna ocasión en nuestros dispositivos. Este tipo de archivos se conocen también como ShockWave Flash, si bien las siglas hacen referencia a Small Web Format. Esto es así porque estos archivos son algo que se ha creado haciendo uso del software de Adobe Flash.
Los archivos con formato .swf pueden contener audio, video y animaciones. Esto es algo que dependerá por supuesto de cada archivo individual, pero esto es lo que podemos esperar en los mismos. La idea detrás de los mismos es que han sido comprimidos. Han sido comprimidos de una manera que hace que sea mucho más sencillo poder compartirlos en línea, de ahí proviene el nombre Small Web Format, que es un formato web reducido o pequeño. Ocupan menos espacio y son más fáciles de compartir de este modo para los usuarios.
Una duda de muchos usuarios es la forma en la que pueden abrir estos archivos. Por suerte, es posible abrir SWF en Chrome, por lo que si usas el navegador de Google no vas a tener problemas en este sentido. Ya que el proceso de abrirlos no es algo complicado. Así que solo vas a tener que seguir unos pocos pasos para ello.
Abrir SWF en Google Chrome
Durante mucho tiempo, se ha dado un método concreto para abrir este tipo de archivos en Chrome. Este es un método que dependía de Adobe Flash Player, pero como ya sabéis, esta herramienta llegó a su final hace algo más de un año, a finales de 2020. Por lo que no es un método que vayamos a poder usar en este caso si queremos abrir un archivo SWF en Chrome. Ya que no podemos descargar esta herramienta en nuestros ordenadores ya, porque no va a funcionar. Nos obliga a buscar una forma alternativa en la que poder llevar a cabo dicho proceso.
El que no podamos usar Adobe Flash Player supone que debemos usar algún programa alternativo en este sentido, que nos permita ejecutar o abrir estos archivos en cuestión. Por suerte, tenemos opciones disponibles en este sentido, de modo que sigue siendo posible hacer esto. Os hablamos a continuación sobre estos pasos que tenemos que seguir en la actualidad para poder hacer esto en vuestros ordenadores sin que sea demasiado complicado y sin depender de Adobe Flash Player.
Pasos a seguir
Hay un programa gratuito que se llama SWF File Player, que podréis descargar en el ordenador en todo momento y que es algo que podemos usar para abrir estos formatos. Gracias al mismo resultará posible abrir SWF en Chrome, como era posible antes, pero sin depender ahora de Flash Player. Por tanto, lo primero que tenéis que hacer es descargar este programa en vuestro ordenador. Es el primer paso en este proceso que debemos seguir.
Además, también se necesita descargar .NET Framework e instalarlo en el ordenador. Junto a esto, tenemos que descargar también Shockwave Flash Object e instalar el mismo en nuestro ordenador. Cuando hayamos hecho estos pasos, tenemos ya por suerte la posibilidad de ejecutar cualquier archivo que tenga el formato SWF. Esto es algo que podremos hacer también desde Chrome. Un detalle a tener en cuenta es que la disponibilidad para descargar contenido es algo variable, en función de la conexión a Internet.
Este es un proceso que funciona bien, que nos va a permitir en todo momento abrir este tipo de archivos en nuestro ordenador. Es una buena alternativa a la opción anterior, ya que ahora que Adobe Flash Player ha dejado de funcionar, muchos usuarios no sabían la forma alternativa en la que poder abrir este formato en sus dispositivos, o desde Chrome. Algo que ahora es posible de forma sencilla. Si bien puede que para algunos sean demasiados pasos o demasiadas instalaciones, por eso, hay otros métodos que podemos usar en nuestro caso, que nos permitirán abrir este tipo de archivos en el PC.
Extensión en Google Chrome
En el anterior apartado hemos mostrado ya una forma en la que abrir SWF en el ordenador Pero la verdad es que no es la única opción que tenemos en este sentido, ya que hay también una extensión que nos ayudará a abrir SWF en Chrome también. Es una extensión con la que hacer que estos archivos en formato SWT se vean o pasen a HTML, que en muchos casos hace que sea mucho más cómodo o sencillo trabajar con ellos. Los podremos abrir con total normalidad en el navegador de este modo. Por lo que se trata de algo que podemos considerar en nuestro caso también.
Esta es una extensión que hace las veces de Flash Player de Adobe, que era la forma en la que se podían abrir estos archivos en el pasado. Por lo que para muchos puede ser la forma más cómoda en este caso. Ya que vamos a usar la extensión para poder abrir cualquier archivo SWF en Chrome en cuestión de unos pocos segundos. Por eso, puede que sea el método más simple para muchos usuarios en el navegador de Google. ¿Cómo podemos usar esta extensión?
- Abre Google Chrome en tu navegador.
- Acude al perfil de esta extensión en la tienda de extensiones de Chrome, en este enlace.
- Instala la extensión en el navegador.
- Espera a que se muestre su icono en la parte superior derecha de la pantalla.
- Abre cualquier archivo SWF en Chrome.
- Usa la extensión para que se pueda abrir el archivo en todo momento.
Esto es algo simple y cómodo, que apenas nos va a llevar unos pocos segundos. La extensión se puede descargar de manera gratuita en Chrome, que sin duda es otro aspecto de importancia para los usuarios. Así, cualquier archivo en el formato SWF que nos encontremos se podrá abrir gracias a la misma. Si buscabas un método que sea lo más similar posible a Adobe Flash Player, entonces esta es la mejor opción en este sentido. Ya que es algo simple y rápido. Además, es una extensión segura y que no va a generar problemas en temas de privacidad en el navegador.
Reproductor multimedia
La realidad es que no solo podemos abrir un archivo SWF en Chrome. También podemos recurrir a un reproductor multimedia en nuestro PC que lo vaya a hacer posible. La mejor opción en estos casos es recurrir a VLC Media Player. Se trata del reproductor más conocido del mercado, que destaca sobre todo por la enorme cantidad de formatos diferentes que soporta. Esto hace que sea una opción ideal en este sentido, al poder reproducir así todo tipo de contenidos, incluyendo estos archivos SWF.
Muchos de vosotros tenéis VLC instalado en vuestros ordenadores, ya que es una opción especialmente versátil. Además, hay que recordar que se trata de un programa que podéis descargar de manera gratuita en el ordenador. Es también un programa de código abierto, otro aspecto a destacar en el mismo, que hace que sea seguro. Para aquellos que no lo tenga, lo mejor es descargarlo en vuestro ordenador, ya que le podréis sacar mucho partido.
Cuando queráis abrir entonces un archivo en formato SWF en el ordenador, podréis elegir los programas a usar. Entonces en este sentido solo vais a tener que elegir VLC en dicho listado, para que abra este archivo. Vais a ver que no va a haber problema en este caso, que el programa podrá abrir ese archivo con total normalidad. Así que este problema se ha resuelto, ya que es compatible con todos los archivos de este formato o extensión.
No es el único reproductor multimedia que podemos usar en el ordenador, compatible tanto en Windows como en Mac. Ya que hay otras opciones disponibles en este sentido, como GOM Player y Media Player Classic. Son dos reproductores que también aceptan este tipo de formato, por lo que lo podrás abrir sin demasiados problemas en los mismos. Además, son también dos programas que podréis descargar de forma gratuita en vuestro ordenador. Por lo que podréis elegir ese que os guste más, ya sea por su diseño o por las funciones que tiene disponibles en su interior.