Si eres un usuario frecuente e, incluso, ocasional de ordenadores, es posible que en algún momento hayas escuchado o leído algo sobre Adobe Flash Player. Sin embargo, es posible que no sepas qué es, ni para qué sirve, y de ello es de lo que hablamos en esta oportunidad.
Al mismo tiempo, te traemos las mejores alternativas a Adobe Flash Player que puedes encontrar en la actualidad, con el fin de que te hagas con el programa de preferencia para reproducir contenido multimedia y de Internet.
¿Qué es Adobe Flash Player y para qué sirve?
Adobe Flash Player es una de los programas o aplicaciones más importantes y necesarios que puedes tener instalado en tu ordenador, dado que es usado para reproducir contenido multimedia generado por distintos programas, así como mucho del que se encuentra en numerosas páginas web.
Básicamente, sin este programa no se puede visualizar algunas animaciones, sonidos, vídeos, anuncios, reproductores y distintos elementos que pueden requerir ciertas páginas web e, incluso, programas y juegos. Es por ello que es el complemento que no puede faltar en navegadores como Google Chrome, Firefox de Mozilla, Microsoft Edge y otros más.
Adobe Flash Player también es muy usado por desarrolladores para el ámbito de creación de contenido multimedia, dado que sirve como base para ello, por lo que es utilizado usualmente para crear aplicaciones web y otro tipo de programas.
Sin embargo, tal y como adelantamos al principio, existen diversas alternativas a Adobe Flash Player que suplen en su totalidad o, al menos, de forma parcial las principales funciones de este programa, y ahora vamos con las mejores.
Lightspark
Para empezar con buen pie, tenemos a Lightspark, un programa bastante completo que fácilmente puede reemplazar a Adobe Flash Player, dado que cuenta con diversas características y funciones que permiten reproducir, visualizar y ejecutar contenido multimedia en distintas plataformas y páginas web, pues está escrito en lenguaje de código C/C++.
A su vez, Lightspark es un programa de código abierto, además de ser también un reproductor de SWF, por lo que puede ser fácilmente modificado y mejorado por cualquier desarrollador con experiencia y conocimiento. De igual manera, constantemente se encuentra recibiendo numerosas actualizaciones que añaden ciertas funciones y mejoras que ayudan a mejorar la experiencia de usuario a la hora de navegar en la web y realizar otras tareas típicas que solo se pueden hacer con Adobe Flash Player, como reproducir vídeos en Youtube y otras web de tipo Flash H.264.
También soporta código ActionScript 1.0, 2.0 (AVM1) y la mayoría de contenidos basados en ActionScript 3.0, lenguajes de programación muy utilizados para los entornos de tiempo de ejecución de Adobe Flash Player y Adobe AIR.
Por otro lado, Lightspark también es totalmente gratuito y se puede descargar a través del sitio web oficial del desarrollador sin virus, ni programas maliciosos, por lo que es totalmente seguro y confiable. Sumado a ello, es bastante ligero; el archivo de instalación pasa poco más de 20 MB, por lo que se puede descargar en cuestión de segundos o, dependiendo de la velocidad del Internet, unos pocos minutos.
Ruffle
Pasando ya a la tercera alternativa a Adobe Flas Player de este listado recopilatorio, nos encontramos con Ruffle, otro programa que, al igual que Lightspark, el primero ya descrito, es de código abierto y una de las mejores opciones a tener en cuenta en 2022, sin lugar a dudas.
Ruffle es un programa que se encuentra disponible para distintas plataformas como Windows, Mac y Linux. Sin embargo, eso no es lo más interesante, pues lo es el hecho de que realmente se trata de un programa que funciona como un emulador de Adobe Flash Player, más que otra cosa. De igual forma, esto no significa que no cumpla con lo prometido, que es ser una digna alternativa al mencionado Adobe Flash Player, por lo que puede ejecutar contenido multimedia, apps y juegos en distintos navegadores como Chrome de Google, Mozilla y Microsoft Edge, entre otros más.
Una de las principales ventajas que ofrece Ruffle es la evasión de la mala reputación que tiene Adobe Flash Player tiene con algunas aplicaciones y programas, los cuales alegan que hay fallas de seguridad que deben resolverse y, por ende, se ve interrumpida su ejecución. Pues bien, con Ruffle, al menos en la mayoría de los casos, esto no sucede.
Ruffle también es fácil de usar e instalar. Los usuarios o propietarios de sitios web pueden instalar la versión web de Ruffle y el contenido flash existente funcionará en todo momento, sin necesidad de realizar alguna configuración adicional, pues el programa detectará todo el contenido Flash existente en un sitio web y automáticamente lo reproducirá.
En el enlace que indicamos a continuación, podrás encontrar cómo utilizar Ruffle y aplicarlo en tu navegador de preferencia, sea Chrome, Firefox o cualquier otro, para que empiece a reproducir contenido multimedia, al igual que juegos y otros tipos de elementos. Simplemente debes traducir la web, que es la oficial del desarrollador, y seguir las instrucciones que allí se señalan, las cuales son fáciles de entender.
Shubus Viewer
El Visor de Shubus, también conocido comúnmente como Shubus Viewer, es uno de los programas y complementos más simples que hay en 2022 para el reemplazo de Adobe Flash Player. Sin embargo, no por ello hay que subestimarlo, pues estamos ante uno de los más completos que funcionan muy bien para la ejecución y reproducción de animaciones interactivas, vídeos, imágenes, elementos multimedia diversos y juegos, tanto en la web como en otras plataformas. A su vez, permite crear textos y páginas HTML, una de las razones principales por la que es muy usado por aquellos usuarios que buscan un reemplazo a Adobe Flash Player que sea sencillo y necesiten hacer este tipo de tareas en específico. Es un perfecto editor de texto minimalista que está integrado con la búsqueda de Google.
Shubus Viewer también se puede usar para editar y modificar archivos flash, otra cualidad que lo hace ser una excelente opción para desarrolladores.
- Descargar Shubus Viewer.