Desde la llegada de Dropbox al mercado para ofrecer almacenamiento en la nube, muchas han sido las tecnológicas que se han subido al carro y a día de hoy es muy fácil buscar alternativas a Dropbox. Sin embargo, antes de nada, debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán en el día a día a ser más productivos y/o tener toda la información siempre a mano.
Si tenemos en cuenta que las tres grandes tecnológicas (con excepción de Facebook) Microsoft, Apple y Google se han adentrado en el almacenamiento en la nube, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una u otra solución pasa tener en cuenta el ecosistema que utilizamos, tanto de escritorio como móvil.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de almacenamiento u otro, es el funcionamiento de la aplicación para ordenadores de escritorio. Si la aplicación está disponible, esta debe permitirnos descargar únicamente los archivos con los que trabajamos, sin descargar todo el contenido que tenemos almacenado en la nube.
Es probable que te haya llamado la atención que no he indicado el precio como un aspecto a tener en cuenta. Esto se debe a que todas las plataformas nos ofrecen prácticamente lo mismos precios por el mismo espacio de almacenamiento, por lo que la cuestión del precio no es relevante en este sentido.
Una vez tenemos claro estos dos aspectos, a continuación te mostramos las 5 mejores alternativas a Dropbox.
Google One
No hay que confundir Google One con Google Drive. Google Drive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Google, donde se almacenan todos los archivos, ya sea de forma gratuita a través de los 15 GB de espacio que Google ofrece a todos los usuarios o bien a través de los diferentes planes de pago que nos ofrece a través de Google One. Google One es la plataforma de Google para contratar espacio de almacenamiento.
La aplicación para sincronizar archivos con la nube nos permite trabajar únicamente con los archivos que necesitamos, es decir, en nuestro equipo siempre tendremos un acceso directo al archivo almacenado en la nube, un archivo que se descargar automáticamente al editarlo. Esto permite a los usuarios ahorrar espacio en sus dispositivos móviles o portátiles, espacio que precisamente no brilla por su generosidad.
Google One es ideal para todos aquellos usuarios que utilizan dispositivos móviles gestionados con Android y que además, también utilizan Chrome OS, el sistema operativo de Google para equipos con configuraciones básicas, ya que está integrado en el sistema. Siendo un producto de Google, si optamos por este servicio de almacenamiento, es utilizar Chrome para acceder a sus datos desde un ordenador, ya que está optimizado para funcionar perfectamente y de la forma más rápida.
El espacio máximo que puede ocupar los archivos que subimos a esta plataforma se sitúa en 5 TB, sin embargo tiene una serie de limitaciones de espacio si se trata de archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones creados con Google Docs, un límite que no se encuentra si hablamos de archivos creados con Office de Microsoft.
OneDrive de Microsoft
Debido a la integración que Microsoft está haciendo dentro de Android, la opción OneDrive es ideal para todos los usuarios tanto de Android como de Windows. La aplicación para gestionar los archivos, que se encuentra preinstalada en Windows 10, nos permite descargar automáticamente los archivos con los que vamos a trabajar, al igual que Google One. Una vez hemos acabado de trabajar con el archivo, este se sube automáticamente la nube de Microsoft.
Gracias a la aplicación Tu teléfono (disponible de forma nativa en Windows 10) podemos acceder a todo el contenido de nuestro smartphone Android cómodamente, incluyendo la posibilidad de hacer llamadas. Si además, se trata de un smartphone Android, podemos acceder a las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo desde nuestro ordenador gestionado por Windows (desde un Mac no se puede). La sincronización selectiva de archivos de la aplicación OneDrive para Windows, también se encuentra disponible en la versión para macOS.
El tamaño máximo de los archivos que podemos subir al servicio de almacenamiento de Microsoft es de 250 GB.
iCloud de Apple
Apple también nos ofrece su plataforma de almacenamiento en la nube con el, nada original, nombre de iCloud. Esta plataforma de almacenamiento, no solo nos permite almacenar todas nuestras imágenes y vídeo en la nube (su principal uso por parte de los usuarios) sino que además, también nos permite almacenar cualquier tipo de archivo. Es ideal para los usuarios tanto de iOS como de macOS, ya que la aplicación ofrece la sincronización selectiva para descargar únicamente los archivos con los que trabajamos.
También existe una aplicación para Windows, pero, lamentablemente, nos ofrece sincronización selectiva, únicamente nos permite seleccionar manualmente las carpetas que queremos descargar en nuestro equipo. No existe una aplicación para Android (en iOS se encuentra instalada de forma nativa), pero si podemos acceder a través de cualquier navegador, aunque no sea un método cómodo e intuitivo.
El tamaño máximo de los archivos que podemos subir al servicio de almacenamiento de Microsoft es de 50 GB.
Mega
Si la integración del servicio de almacenamiento que estás buscando es algo secundario, puede que la opción nos ofrece Mega sea de tu agrado. Esta plataforma nos ofrece aplicación para Windows, macOS y Linux sin embargo, no ofrece sincronización selectiva como el resto de servicios y nos obliga a descargar las carpetas donde se encuentran los archivos con los que trabajamos habitualmente, por lo que nuestro equipo puede llenarse de archivos que utilizamos habitualmente únicamente porque se encuentran en la misma carpeta donde se encuentran otros.
A diferencia del resto de servicios que he comentado en este artículo, Mega nos ofrece una aplicación para dispositivos NAS. La página web no nos ofrece información acerca de cual es el espacio máximo de archivo que podemos subir a esta plataforma, por lo que si buscas un servicio que permita subir archivos grandes, las mejores opciones las encontrarás en Google Drive principalmente con sus 5 TB y OneDrive con 250 GB.
Amazon Drive
Aunque Amazon es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizado en todo el mundo por empresas, también pone a disposición de sus clientes espacio para que puedan almacenar tanto archivos como fotografías y vídeos. Si además, somos usuarios Prime, podemos almacenar todas las imágenes de nuestro dispositivo móvil de forma gratuita y sin ninguna limitación de espacio y 5 GB de espacio para almacenar vídeos.
La aplicación para Windows y macOS no ofrece sincronización selectiva, por lo que nos encontramos con los mismos problemas que con Mega. Tampoco conocemos cual es el tamaño máximo de archivo que podemos subir a la plataforma.