Es probable que en alguna ocasión te hayas planteado buscar alternativas a Gmail para tratar de dejar de depender del gigante de las búsquedas y de todo los servicios que están asociados. Tras el veto de Estados Unidos a Huawei, el fabricante asiático no puede hacer uso de los servicios de Google, por lo que nunca está de más plantearse la posibilidad de que esto pueda suceder con otros fabricantes de smartphones.
Google Mail, conocido popularmente como Gmail es el servicio de correo electrónico del gigante de las búsquedas Google, un servicio que se comenzó a gestar en 2004 pero que no vio la luz al final del túnel hasta 2009. Esta plataforma de correo, al igual que la mayoría de los servicios que nos ofrece, es completamente gratuita e incluye 15 GB de espacio de almacenamiento.
El espacio de almacenamiento gratuito podemos ampliarlo haciendo uso de Google One, el servicio de suscripción de almacenamiento en la nube de Google. Todo el espacio que contratemos a través de Google One, estará disponible a través de Google Drive (almacenamiento en la nube), Gmail y Google Fotos.
Cómo he comentado más arriba, Gmail está integrado con el resto de servicios que Google pone a nuestra disposición y es la puerta de entrada para poder utilizar un smartphone gestionado con Android.
Nuestra cuenta de Gmail nos permite, además, utilizar Google Fotos, 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito en Google Drive. Además, nos da acceso a Google Classroom, a los servicios de anuncios Adsense y Adwords, Google Maps, Youtube, Chrome… por citar los más utilizados.
Vivir sin una cuenta de Google es posible siempre y cuando no dependamos en demasía de algunos de sus servicios, siendo YouTube tal vez el escollo más difícil de superar, ya que no hay ninguna alternativa real en el mercado aunque DailyMotion he mejorado muchísimo estos últimos años.
Outlook
El Outlook (anteriormente conocido como Hotmail, empresa que compró Microsoft en 1997) es el servicio de correo electrónico del gigante de la informática Microsoft, un servicio de correo que, al igual que Google, está disponible de forma completamente gratuita.
A pesar de ser uno de los más veteranos, junto a Yahoo Mail, Microsoft se durmió en los laureles (al igual que le sucedió con Internet Explorer) y fue superado en 2012 en número de usuarios por Gmail, ayudado en gran medida por el auge de los smartphone inteligentes gestionados por Android (requieren una cuenta de Gmail).
Outlook nos ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que podemos encontrar en Gmail, incluyendo la posibilidad de eliminar correos enviados, crear carpetas para clasificar los correos electrónicos en base a filtros, retrasar la notificación de un correo recibido…
Lo bueno de utilizar Outlook es si pasas muchas horas delante de un ordenador, gracias al ecosistema de Windows, podemos gestionar tanto el calendario, como las correos, notas, tareas y la agenda directamente desde nuestro ordenador, sin tener que interactuar con nuestro smartphone.
La cuenta de Outlook no está integrada con OneDrive, el servicio de almacenamiento de Microsoft que tan solo nos ofrece 5GB de almacenamiento, por los 15 GB que nos ofrece Google, eso si, en todo su conjunto, no solo para el correo electrónico. El servicio de correo de Outlook es de 15 GB, sin contar los 5 GB que ofrece forma gratuita a través de OneDrive.
Outlook nos permite añadir cuentas de correo electrónico de otras plataformas para así poder consultar todos los correos en una misma bandeja de entrada, una función que también está disponible en Gmail.
iCloud
Si utilizas el ecosistema de Apple, puede que una interesante alternativa a Gmail la encuentres en iCloud, siempre y cuando quieras disfrutar de la sincronización en todos los dispositivos gestionados por iOS y macOS tanto de los correos como de la agenda, documentos, tareas, notas, mensajes…
Podíamos decir que esta es su única ventaja, ya que no nos ofrece ninguna de las opciones de clasificación que podemos encontrar en Gmail o Outlook. Este servicio no incluye ningún tipo de publicidad ni rastrea a los usuarios, ya que uno de los propósitos comerciales de Apple, NO es la publicidad.
El espacio de almacenamiento disponible se basa en el espacio que tengamos contratado a través de iCloud. Si no utilizamos iCloud o no tenemos contratado espacio de almacenamiento adicional, el espacio está limitado a 5 GB, espacio gratuito que tienen todos los usuarios que se crean una cuenta de Apple.
Yandex Mail
Si hablamos de servicios de correo electrónico, tenemos que hablar de Yandex Mail, el Google de Rusia. Este servicio de correo totalmente gratuito y con espacio de almacenamiento ilimitado nos permite utilizarlo a través de atajos de teclado (funcionalidad que muy pocos otros servicios ofrecen).
A pesar de su origen, podemos acceder a esta plataforma desde cualquier dispositivo móvil a través de las aplicaciones propias disponibles para iOS y Android. Como funcionalidad a destacar, nos permite enviar archivos adjuntos de hasta 30 MB, una funcionalidad que está muy bien si el destinatario del email, puede recibir archivos de tanto tamaño (no todos son compatibles).
Yahoo Mail
Si eres un poco tayudito, es probable que en alguna ocasión hayas probado el servicio de correo de Yahoo, una plataforma que se vendió a Verizon en 2016 y que prácticamente ha desaparecido del mercado, aunque sigue ofreciendo su servicio de correo, pero debido a su falta de funciones, es cada vez menos utilizado.
A diferencia de Gmail, la publicidad en base a la que se mantienen este servicio se muestra de forma bastante prominente en la parte derecha de la pantalla, al igual que en Outlook, ocupando un espacio que podían dedicar a mostrar el cuerpo del mensaje.
Al igual que Outlook y Gmail, podemos añadir cuentas de correo de otras plataformas para consultar todos los mensajes de correo en una única bandeja de entrada. También nos ofrece la posibilidad de gestionar tanto nuestra agenda de contactos, como el calendario y las notas desde cualquier navegador.
El espacio de almacenamiento está limitado a 10 GB, por los 15 que nos ofrece Outlook (solo para los correos) y los 15 GB de Gmail que nos ofrece entre Gmail, Google Fotos y Google Drive.
Proton Mail
Si te preocupa tu privacidad, Proton Mail es el servicio de correo que estás buscando. Eso no significa que Gmail no sea segura, al igual que Outlook (de Yahoo mejor no hablar…). Proton Mail cifra los mensajes de extremo a extremo, es decir que tan solo puede leerlos el destinatario, nadie que pueda acceder a ellos, puede tener acceso a su contenido, ni siquiera la propia plataforma, por lo que no puede recopilar datos para enfocar anuncios personalizados.
Si hablamos de funciones, lamentablemente no vamos a encontrar ninguna de las fantásticas funciones que nos ofrece Gmail o Outlook sin ir más lejos, algo lógico teniendo en cuenta que tan solo tenemos 500 MB de almacenamiento.
Si queremos más espacio de almacenamiento, tenemos que recurrir a la versión de pago, que amplía el espacio hasta los 20 GB. Esta plataforma está disponible tanto en Android como en iOS, por lo que podemos gestionar nuestros correos desde nuestro smartphone sin tener que recurrir a su página web en todo momento.
Tutanota
Seguimos hablando de clientes de correo electrónico que cifran el contenido de extremo a extremo con Tutanota. Este servicio está disponible en una versión gratuita y una de pago.
Las prestaciones que nos ofrece son muy parecidas a las que podemos encontrar en Proton Mail siempre y cuando estemos dispuestos a pagar, ya que la versión gratuita rápidamente tan solo tan solo nos ofrece 1 GB.
Al igual que Proton Mail, también tenemos a nuestra disposición una aplicación para gestionar nuestra cuenta de Tutanota desde nuestro smartphone Android o iPhone.
Zoho Mail
Si buscas muchas funcionalidades en un cliente de correo, es probable que la solución que nos ofrece Zoho Mail sea la que estás buscando. Zoho Mail es un cliente de correo que, al igual que Proton Mail y Tutonota está libre de publicidad, ya que no rastrea la actividad del usuario para orientar sus anuncios.
Es compatible con IMAP y POP, por lo que podemos utilizar nuestra cuenta en cualquier cliente de correo para dispositivos móviles o bien utilizar la aplicación disponible tanto en la Play Store como en la App Store. Este servicio nos permite enviar archivos de gran tamaño con un máximo de 20 MB.
Posteo
Posteo es otra plataforma ideal para todos aquellos usuarios que no necesitan de un potente cliente de correo electrónico, ya que el número de funciones que nos ofrece es bastante limitado. Lo bueno de este servicio, si eres un amante del medio ambiente es que utiliza Greenpace Energy, por lo que todos sus servidores se mantienen gracias a energías renovables.
Nos ofrece 2 GB de almacenamiento, compatible con IMAP y POP3 por lo que podemos configurarlo en cualquier cliente de correo de escritorio o móvil, permite adjuntar archivos de hasta 50 GB y está libre de anuncios.
Eso si, Posteo, no es gratuito, ya que tiene un coste de 1 euros al mes, con el que colaboramos con el medio ambiente. Tampoco se encuentra en español (inglés, alemán y francés), pero no es ningún problema por pocos conocimientos que tengamos del idioma de Shakespeare.
GMX Mail
GMX es uno de los servicios de correo que más espacio de almacenamiento nos ofrece, con hasta 65 GB de almacenamiento. Además, nos permite adjuntar archivos con un límite de 50 MB. La interfaz web es bastante sencilla e intuitiva por lo que si cambias desde Gmail no notarás mucho el cambio.
Como servicio de correo que se precie, también pone a nuestra disposición una aplicación para dispositivos móviles tanto para iOS como para Android. Incorpora protección de antivirus y filtro de spam que bloquea todos los remitentes sospechosos.
Incorpora calendario, agenda y un editor de archivos de Office. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito siendo este, junto a Outlook, una de las mejores alternativas disponibles a Gmail.
Más alternativas de Gmail pero de pago
Si buscas una alternativa gratuita a Gmail, cualquier de las 9 opciones que os hemos mostrado en este artículo son perfectamente válidas. Pero, si ninguna de ellas satisface tus necesidades, puedes hacer uso de Kolab Now o Fast Mail entre otras.