WinRAR es el software de compresión de archivos más popular del mundo. Está disponible en numerosos sistemas operativos y su uso muy extendido.No obstante, existen numerosas opciones que igualan e incluso mejoran sus características. En este post vamos a repasar en cuáles son las 5 mejores alternativas a WinRar gratis para Windows que se pueden encontrar actualmente.
7-ZIP
7-ZIP es un software gratuito de código libre que puede descargarse en cualquier ordenador, tanto para uso doméstico como para uso comercial, sin necesidad de registro y sin pagar nada. Es compatible con Windows (10, 8, 7, Vista y XP), Linux y macOS. Está disponible en numerosos idiomas. Su instalación es rápida y su uso muy sencillo.
Apareció en el año 1999 para convertirse en el principal competidor de WinRar. De hecho, en algunos aspectos es mucho mejor que él. Por ejemplo, 7ZIP ofrece un mejor ratio de comprensión y soporta un número mayor de formatos (puede comprimir archivos .zip, .bz2, .tar, .xz, .wim y .swm, así como descomprimir casi cualquier tipo de archivo). Su formato predeterminado, propio y de uso libre, es .7z.
El algoritmo de codificación de este software, de desarrollo propio, antepone la calidad a la velocidad. Y aún así, es notablemente más rápido que WinRAR. En cuanto a la cuestión de la seguridad, incorpora un cifrado AES-256 para los formatos 7z y ZIP. Por otra parte, dispone de una herramienta de división de archivos en partes iguales, además de una completa integración en el Explorador de archivos de Windows.
Por estas y por otras muchas razones, este programa fue galardonado en el año 2007 con el premio al mejor proyecto de código abierto de SourceForge. La opinión generalizada de los usuarios sobre este software es que es la mejor de las alternativas a WinRar que existen en la actualidad.
Enlace de descarga: 7-ZIP
B1 Free Archiver
Otra de las opciones más populares para reemplazar a WinRar como nuestro programa para comprimir y descomprimir archivos de referencia es B1 Free Archiver. Se trata de un software de código abierto disponible en más de treinta idiomas que cuenta con versiones oficiales para Linux, Mac, Windows y Android. Existe también una herramienta B1 Free Archiver de descompresión Online
Fue desarrollado en 2011 por Adam Buyer, B1 Free Archiver nos servirá para descomprimir los tipos de archivos más corrientes y usados (.b1, .zip, .rar, .gzip, .7z, tar.gz, tar.bz2, .iso y muchos otros). Sin embargo, sólo puede comprimir archivos propios (.b1) y .zip. En materia de seguridad, cuenta con cifrado AES 256 bits como método de protección, a fin de que los archivos no puedan ser leídos o extraídos sin una contraseña.
Sus menús contextuales son muy prácticos y ofrecen las opciones básicas mediante accesos directos y sencillos. Por ejemplo, haciendo clic en el botón derecho aparecerá en la pantalla la opción «descomprimir aquí», junto a una segunda opción de «descomprimir en» que permite seleccionar el destino de forma manual.
Enlace de descarga: B1 Free Archiver
IZArc
Junto a WinRar, hay otro programa de compresión y descompresión de archivos que goza de gran popularidad: IZArc (pronunciado como «easy arc»). Se trata de un software de uso libre, aunque no de plataforma abierta, creado hace unos 10 años por el búlgaro Ivan Zahaviev. Su última versión estable fue lanzada en 2019.
Entre las grandes virtudes de IZArc destaca su capacidad para soportar innumerables formatos (.7z, .arc, .arj, B64, .bh, .bin, .bz2, .c2d, .cab, .cdi, .cpio, .deb, .enc, .gca, .gz, .gza, .img, ISO, .jar, .tha, .lib, .lzh, .mdf, .mbf, .mim, .nrg, .pak, .pdi, .pk3, .rar, .rpm, .tar, .taz, .tbz, .tgz, .tz, .uue, .war, .xpi, .xxe, .yz1, .zip, .zoo.). No requiere ningún tipo de instalación, mientras que la velocidad de sus procesos de compresión y descompresión iguala a la de 7 ZIP y WinRar.
Entre su larga lista de funciones hay que mencionar la de conversión de archivos e imágenes CD, trabajo con imágenes de disco, reparación de archivos dañados, escaneo de malware y cifrado compatible con WinZip.
Un aspecto en el que IZArc supera claramente a WinRar y a otras opciones es en la interfaz, muy moderna y fácil de usar. Entre otras cosas, permite arrastrar y soltar archivos desde y hacia el Explorador de Windows. Como principal desventaja hay que señalar que solamente funciona con sistema operativo Windows.
Enlace de descarga: IZArc
PeaZIP
Entre las mejores alternativas a WinRar que tenemos a nuestra disposición de forma gratuita PeaZIP ocupa un lugar destacado. Fue Giorgio Tani quien desarrolló en 2006 este software de compresión de datos libre y de código abierto para Microsoft Windows, GNU/Linux5 y BSD. Existe también una versión que no necesita estar instalada en el ordenador y que se puede arrancar desde medios de almacenamiento externo, como por ejemplo una memoria USB.
PeaZIP permite comprimir y descomprimir los siguientes tipos de archivo: .7z, .arc, .bz2, .gz, .paq, .pea, .quad, .split, .tar, .upx y .zip., algunos de ellos bastante infrecuentes. Por otra parte, también puede descomprimir (aunque no comprimir) archivos .ace, .arj, .bz, .cab, .chm, .cpio, ISO, Java, .lzh, .lha, .rar, .wim, .xpi y .taz. Su principal desventaja es que no nos sirve para trabajar con archivos en formato .rar.
Con PeaZIP podremos editar, guardar y restablecer diseños de archivos, así como aplicar distintos filtros a su contenido. Dispone de un sistema de seguridad de doble autentificación y su velocidad es alta. Aparte de sus funciones básicas ofrece otras como la de dividir o unir archivos así como eliminarlos de manera segura.
Enlace de descarga: PeaZIP
ZIPware
Lo más destacado de ZIPWare es su capacidad para descomprimir casi cualquier clase de archivos. Se le considera una de las mejores utilidades de compresión disponibles para el sistema operativo Windows de forma gratuita.
Como otros programas similares y alternativas a WinRar, también crea archivos protegidos por contraseña utilizando el cifrado AES-256. También en materia de seguridad, ZIPware tiene la capacidad de escanear archivos sospechosos usando el servicio de VirusTotal. Este aspecto resulta muy práctico ya que, en caso de descubrir que un archivo descargado es sospechoso, no hace falta cargarlo y escanearlo manualmente. De ese trabajo se ocupa el propio software.
La velocidad de ZIPware en los procesos de compresión y descompresión no alcanza los registros de 7-ZIP, pero se acerca bastante. Todas estas características en suma nos revelan este programa como uno de los mejores a loq eu se puede acceder sin tener que pagar nada.
Enlace de descarga: ZIPware
Se quedan fuera de la lista de 5 mejores alternativas a WinRar gratis para Windows programas como ExtractNow, Zipeg o Universal Extractor, ya que estas herramientas sólo nos sirven para descomprimir archivos, pero no para comprimirlos. En cambio, sí merecería la pena añadir dos nombres: HaoZIP y Ultimate ZIP.
HaoZIP es un programa muy similar a WinRar, capaz de comprimir y descomprimir a gran velocidad que perfectamente podríamos recomendar junto a las opciones anteriores. No cuenta con versión en español. Por otra parte, Ultimate ZIP ofrece la posibilidad de integración en Windows y puede trabajar coordinadamente con diferentes sistemas antivirus. En su lista de formatos disponibles se echan en falta algunos tipos de archivo relativamente comunes como .7z o .rpm.
Por último, para quien quiera gastarse el dinerto, entre las alternativas a WinRar existen excelentes opciones de pago como WinZip, BrandZip, FreeARC o WinACE.
¿Por qué deberías usar WinRAR?
A pesar de las alternativas que hemos visto, no podemos olvidar que WinRAR fue de los primeros programas de compresión de archivos. Comprimir archivos era de este modo una solución muy práctica para ahorrar espacio de almacenamiento en el disco duro. Con este propósito fue lanzado WinRar en el año 1993.
Pero incluso hoy, cuando incluso los ordenadores más sencillos disponen ya de memorias más grandes que las que se usaban en esos años (las extensas unidades de almacenamiento SSD o HDD), estos programas se siguen utilizando. Su utilidad actual es la de centralizar grandes cantidades de información, a fin de poder compartirla en un solo archivo, de una manera más cómoda.
Por esta razón WinRAR se sigue usando aún a día de hoy para comprimir archivos, centralizar la información y, al mismo tiempo, incrementar el espacio libre en el disco. Todo ello utilizando sus propios algoritmos de compresión y usando la extensión propia .rar. Hablando del modo de compresión en sí, el programa ofrece diversas opciones en cuanto a tipología (LZMA2, LZMA, PPMd o BZip2), tamaño del archivo y nivel de compresión.
Otra característica destacada de WinRAR es la opción de proteger archivos mediante contraseña. Esto garantiza que nadie pueda acceder a los datos sin conocer el password. Para mayor seguridad, también se añade la posibilidad de cifrar el nombre de los ficheros comprimidos.
Finalmente, hay que señalar que WinRAR es un programa de compresión de pago, aunque ofrece un periodo de prueba de 40 días. En su página oficial se puede encontrar la versión para Windows 10 y otras para los sistemas operativos de diferentes smartphones. También se puede descargar para Linux y MacOS, aunque sin entorno gráfico.