Las mejores alternativas a Slack para gestión grupal

Slack

Slack es una aplicación conocida para muchos, sobre todo en el ámbito empresarial. Se trata de una app que permite a los empleados estar en contacto, además de poder crear grupos de trabajo o dividir a los usuarios en función de la sección en la que trabajan. Si bien es un nombre conocido, hay algunas empresas o usuarios que buscan alternativas a Slack.

Si estabas buscando alternativas a Slack, porque en tu empresa queréis dejar de usar esta app o porque quieres saber si hay opciones mejores en el mercado, a continuación os hablamos sobre algunas de ellas. Ya que podréis ver que tenemos bastantes opciones en este sentido, de modo que siempre hay apps que pueden ajustarse a todo tipo de empresas o todo tipo de usuarios.

La cantidad de competidores para Slack ha ido creciendo con el paso del tiempo. Por lo que siempre hay alternativas a esta app, si bien dependerá también de las funciones que se estén buscando en este sentido. Ya que esto va a tener influencia a la hora de encontrar un sustituto para la app, actualmente propiedad de Salesforce. Estas son las mejores alternativas a Slack que podemos encontrar en la actualidad.

Slack
Artículo relacionado:
Slack: qué es y para qué sirve esta app de mensajería

Qué es Slack

Slack para Android

Slack es una aplicación conocida en todo el mundo. Se trata de una app de mensajería y comunicación, que se usa principalmente en el entorno laboral (pequeñas, medianas y grandes empresas, medios de comunicación…). Esta es una app que destaca por ser una excelente herramienta de comunicación entre equipos, así como sus herramientas para la organización de esos equipos o grupos que hay dentro de una empresa.

Inicialmente la app se lanzaba como una app para comunicarse cuando se está jugando online, como es Discord ahora. Pero decidieron centrar su actividad en el mundo laboral. Se buscaba con ella mejorar la comunicación interna en empresas. Además de mejorar las herramientas que usaban los grupos de trabajo.

Slack nos da muchas funciones para las empresas. Ya que no solo se pueden mandar mensajes en todo tipo de chats, grupos o canales, sino que es posible hacer llamadas y videollamadas (individuales y grupales), además de poder compartir archivos en esos chats que se tienen en la misma. Por lo que es una herramienta que da muchas opciones.

Microsoft Teams

Microsoft Teams

Microsoft Teams es posiblemente la principal rival de Slack, así que no podía faltar en este listado de alternativas a Slack. Esta es una app cuyo uso se ha incrementado de forma notable debido a la pandemia, siendo una opción especialmente popular entre empresas, así como instituciones educativas en todo el mundo. Es una app que además viene ya instalada de forma nativa en Windows 11, por ejemplo, lo que ayuda a su uso.

La app se integra en Microsoft Teams 365, además de con más de 250 aplicaciones y servicios diferentes. Se trata de una app que nos da muchas funciones, como poder enviar mensajes, realizar llamadas y videollamadas (tanto individuales como en grupo), pudiendo además realizar estas llamadas en grupos grandes. Por lo que es una herramienta que se adapta a la perfección a todo tipo de empresas u organizaciones, incluso aquellas que sean muy grandes.

Microsoft Teams está disponible además para todo tipo de sistemas operativos. Ya que se puede descargar en Android, iOS, macOS, Windows y vía web (por lo que es ideal para usuarios en Linux). Si no eres clientes de Microsoft 365, la mensualidad más barata para sacarle el máximo partido es de 5 euros.

HighSide

HighSide

HighSide es una gran opción a tener en cuenta, sobre todo porque nos da muchas funciones para la gestión grupal, que es justamente algo que nos interesa en este caso. La aplicación o herramienta destaca no solo por sus herramientas de comunicación organizativa, sino que es una opción conocida por su seguridad avanzada. Ya que esta es una app que ofrece a los usuarios cifrado de extremo a extremo en todos los chats que se tienen, por lo que esto da ya una buena privacidad. Además, a la hora de entrar se requiere de autenticación en la misma. Mientras que los archivos que guardamos, los podemos almacenar de una forma segura en la nube.

Además, es una aplicación que está diseñada para cumplir el reglamento o normativa de la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), de modo que sabemos en todo momento que cumple bien en cuanto a privacidad. Otro punto a favor de la misma es que cuenta con una extensión para Microsoft Teams para trabajar así de forma mucho más segura.

HighSide es una aplicación que está disponible para Windows, macOS, Ubuntu, iOS y también Android. El precio mensual por usuario es de 5 dólares para acceder a las funciones básicas de la misma. La versión para administradores, que nos da acceso a todas sus funciones, tiene un precio más elevado, en su caso es de 12,50 dólares al mes.

Chantry

Otro nombre conocido para muchos en este listado de alternativas a Slack es Chantry. Chantry es una herramienta de comunicación que está pensada sobre todo para equipos pequeños y medianos. Al igual que en Slack, te vas a poder comunicar con otros en canales públicos y privados, así como a través de conversaciones individuales. Por lo que vas a poder hablar con cualquiera de los otros miembros del equipo o de la empresa.

La aplicación permite además una buena organización de todos tus archivos, de modo que todo está seguro. No solo con archivos, porque podemos organizar también todos los enlaces, tareas y conversaciones que tengamos en carpetas de forma sencilla. Esto es posible gracias a una función llamada Teambook. Además, esta herramienta se integra a la perfección con Zapier, una plataforma para crear flujos de trabajo y automatizaciones que permiten construir la infraestructura necesaria para cada empresa, sin que importe el tamaño de la misma. Por lo que esto permite un mejor uso de la misma.

Chantry está disponible para Android, iOS, macOS y Windows. Su uso para hasta 10 miembros es algo completamente gratuito. A partir de ese número de usuarios, el precio por usuario es de 3 euros mensuales, para acceder de este modo a todas las funciones disponibles en la aplicación.

Mattermost

HighSide

Seguimos este listado con otra herramienta que probablemente muchos de vosotros conocéis, puedo que incluso haya algunos que la usan ya. Mattermost es una solución de código abierto, algo que la hace ya una opción especialmente interesante para muchos. Se trata además de una herramienta que destaca por ser totalmente personalizable, de modo que así vaya a poder satisfacer las necesidades de la mayoría de las empresas. Además, es posible implementarla con alojamiento en la nube privada o un servidor autogestionado. Se dan más opciones de este modo.

La app permite estar en contacto dentro de la empresa, cuenta incluso con historial de mensajes. Además, otra de sus ventajas es que se integra con un gran número de plataformas. También es conocida por tener soporte a más de una docena de idiomas, lo que lo convierte en una gran opción para los equipos globales. Ya que se facilita de esta manera una comunicación entre los diversos miembros de la empresa, también si hablan idiomas diferentes, por ejemplo.

Mattermost está disponible en la actualidad para Android, iOS, macOS, Windows, Linux y también vía web. Esta plataforma es gratuita para grupos de hasta 10 usuarios. Para grupos que sean más grandes, el precio mensual por usuario es de 10 dólares. Por lo que es una buena opción para grupos reducidos, además de grupos que estén en pleno crecimiento en ese momento.

Fleep

Otra de las alternativas a Slack más destacadas del mercado es Fleep. Fleep es de hecho una herramienta que podemos ver como una mezcla de Slack y Trello. Ya que se trata de una app que se basa en la idea de conversaciones en las que los usuarios pueden participar. Por lo que si hay una discusión sobre un tema determinado, cualquier usuario podrá tener acceso a ese chat y dejar un mensaje. Esto es algo que puede permitir una buena solución de errores, así como fomentar las discusiones o comunicación entre los equipos dentro de la organización, por ejemplo.

En su interior, Fleep nos deja además con una serie de funciones adicionales. Por ejemplo, cuenta con un sistema de tareas para asignar y coordinar el trabajo de un equipo, así como la función Tablón de anuncios, que permite a los usuarios fijar mensajes, detalles o anuncios importantes. De este modo todos los miembros de un equipo o grupo están al día sobre lo que ocurre, como posibles cambios o si se tiene que cumplir con una fecha determinada para poder entregar un proyecto concreto, por ejemplo. Esto es algo que puede ser de enorme utilidad en muchas empresas.

Flex es una herramienta que está disponible para Android, iOS, macOS, Windows, Linux. Las conversaciones individuales en la app son ilimitadas en la versión freemium. Además,  tiene una capacidad de almacenamiento limitada ya que sólo admite 3 conversaciones de grupo. Si queremos más prestaciones en la misma, entonces vamos a tener que contratar el plan Business que hay disponible de la misma.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.