Entre otros motivos, los dispositivos de Apple son muy valorados por sus usuarios por el alto nivel de seguridad que ofrecen. El mejor ejemplo es la protección ante la instalación de aplicaciones de terceros, pues solo permite instalar en ellos los que se encuentra en la App Store. Sin embargo, desde hace unos años contamos con una alternativa eficaz y segura: AltStore.
AltStore se ha convertido en una gran alternativa a los que buscan aplicaciones para su iPhone o iPad fuera de la tienda oficial de Apple. En este post trataremos de explicar qué es y cómo funciona, además de todas las ventajas que nos ofrece.
¿Qué es AltStore?
AltStore apareció a finales de 2019 como un conjunto de utilidades desarrolladas por Riley Testut para usuarios de dispositivos iOS y iPadOS. En principio, fue una idea que permitía usar la carga lateral limitada de las aplicaciones que no habían sido aprobadas por Apple para su distribución a través de su tienda online.
En este breve periodo de tiempo, Altstore ha pasado a ser una tienda de aplicaciones alternativa para iOS. Lo que nos ofrece es la posibilidad de esquivar las restricciones impuestas por Apple para la distribución de programas fuera de su canal oficial, la App Store.
Hay otras stores parecidas, pero a las que solo se puede acceder e instalar siendo un usuario jailbreak. Pero meterse en jailbreaking puede ser complicado e incluso arriesgado si no se tienen ciertos conocimientos técnicos. Además, es un proceso que tiene otras implicaciones que no viene al caso comentar aquí.
La buena es noticia es que recurrir al jailbreaking no es necesario en el caso de AltStore. La razón es que en este caso el software no funciona a través de certificados empresariales, sino que es la propia Apple la que proporciona la puerta de entrada, un truco para instalar aplicaciones desarrolladas por los propios usuarios. Es un recurso legal, seguro y de fiar para poder utilizar apps alternativas en nuestro iPhone.
Ventajas de AltStore
Estas son las características más destacadas de AltStore, las que hacen que sea una opción tan recomendable:
- Es gratis.
- Las apps solamente se instalan o actualizan vía WiFi (las actualizaciones de software son automáticas).
- Su interfaz es muy simple y fácil de usar.
- Permite instalar emuladores de consola retro sin restricciones.
- También permite instalar softwares no admitidos en App Store como los de contenido de adultos, juegos de azar, programas espías, etc.
- Es legal, ya que su funcionamiento se enmarca en las políticas de instalación de Apple.
- Es una opción completamente segura. Nuestra ID de Apple se envía directamente a los servidores oficiales, sin pasar por intermediarios.
Aun así, existen ciertas limitaciones que hay que conocer.
- Solo es posible tener 3 aplicaciones instaladas al mismo tiempo.
- Si eliminamos AltStore de nuestro teléfono móvil, las aplicaciones instaladas dejarán de funcionar.
- Todas las aplicaciones caducan pasado un año. Después, hay que volver a instalarlas con otra ID.
Cómo instalar AltStore en iOS
Antes de entrar en materia y explicar el proceso de instalación de AltStore en nuestro dispositivo, es necesario precisar que existen dos tipos de software:
- AltStore para dispositivos móviles como iPhone o iPad.
- AltServer para ordenadores de mesa. No solo Mac, pues también sirve para un PC de Windows.
En cualquier caso, la descarga del software que corresponda debe realizarse siempre desde la página oficial. Es cierto que se pueden encontrar en otras páginas, pero solo así tendremos la garantía y la tranquilidad de que no vamos a tener desagradables sorpresas.
A continuación, te explicamos el método a seguir para su instalación en función de cuál sea el sistema operativo que usemos:
En macOS
En la página oficial de AltStore encontramos la opción para descargar AltServer para macOS (solo es compatible en sistemas 10.14.4 en adelante). Tras la descarga, hay que copiar el archivo app en nuestra carpeta de Aplicaciones y seguir los siguientes pasos:
- Abrimos el programa descargado y conectamos nuestro dispositivo iOS (iPhone o iPad) al ordenador.
- Aceptamos los permisos hasta llegar al apartado «Instalar AltStore».
- Después, seleccionamos el dispositivo conectado e introducimos nuestro correo electrónico y contraseña ID de Apple.
- El último paso consiste en instalar un complemento en el correo siguiendo los pasos que aparecen en la pantalla.
Si durante el proceso de instalación surge algún problema, lo mejor es actualizar iTunes y iCloud y volver a intentarlo.
En Windows
En este caso, primero hay que ir a la página de AltStore para descarga la versión de escritorio del software para Windows (importante: solo ofrece compatibilidad con Windows 10). En el fichero de descarga, hacemos clic en el archivo zip. para abrir el asistente de instalación:
- Para iniciar la instalación, primero ejecutamos el programa con permisos de administrador.
- Después conectamos nuestro móvil al ordenador.
- A continuación abrimos iTunes y activamos la sincronización WiFi.
- En la pestaña de Notificaciones de ALtServer, seleccionamos la opción «Instalar AltStore», introduciendo nuestra contraseña ID de Apple y nuestro correo electrónico.