Dispositivos móviles Android: ¿realmente es necesario tener un antivirus?

Android: antivirus

La seguridad móvil se ha vuelto cada vez más importante, ya que cada vez más usuarios usan dispositivos como los tablets, smartphones, etc. Estos dispositivos son casi una oficina en nuestro bolsillo, permitiendo mantenernos comunicados, gestionar nuestro correo electrónico, subir o bajar información, realizar pagos, gestiones de banca y fiscales, y realizar infinidad de otras tareas gracias a las numerosas apps. Sin embargo, muchos usuarios descuidan la seguridad en estos dispositivos con sistemas operativos como Android. Piensan que las soluciones de seguridad como como los antivirus no son necesarios.

Pero una infección de algún malware o ataque de ciberdelincuentes podrían convertir tu dispositivo en un objetivo muy jugoso, especialmente teniendo en cuenta que actualmente tenemos apps de banca y otros muchos datos sensibles. Son muchas las estafas y robos que se han producido, y una vez hecho, ya es tarde para poner remedio. Por este motivo, deberías siempre proteger tu móvil de terceros con malas intenciones con las diferentes soluciones de seguridad existentes.

Protección built-in en Android: ¿suficientes?

Play Protect

Existen varios métodos de seguridad implementados en el propio sistema Android. Esto ya sirve como una capa de protección, pero ¿es suficiente? Vamos a verlo:

Google Play Protect

Google Play Protect es un sistema de protección contra malware integrado en la tienda de apps Google Play de Android. Se integró por primera vez en Android 8.0 Oreo, y actualmente está instalada de forma predeterminada en todos los dispositivos de versiones posteriores a esa. Play Protect funciona con algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la seguridad en tiempo real, escaneando tanto aplicaciones instaladas a través de la tienda oficial de Google como también las instaladas desde otras fuentes. Sin embargo, Play Protect no es perfecto, y no debería ser la única capa de protección para tu dispositivo móvil.

Actualizaciones

Las apps y el propio sistema operativo Android suelen tener actualizaciones para corregir errores o bugs, agregar funcionalidades, o parchear las vulnerabilidades que pudieran afectar a la seguridad. Por tanto, es importante tener siempre el sistema y las apps actualizadas a la última versión. Sin embargo, esto no garantiza que no haya posibles vulnerabilidades que aún no hayan sido parcheadas por el desarrollador, pero que estén siendo explotadas por cibercriminales para obtener acceso a tu dispositivo.

Conclusión: ¿Android necesita un antivirus?

Malware Android

Como hemos comentado, las dos soluciones integradas en Android son efectivas, pero no lo suficiente como para mantener a raya amenazas como el malware y otros vectores de ataque. Sin embargo, muchos usuarios no utilizan ningún software de protección en sus dispositivos, ni siquiera una solución antivirus gratuita para Android. Y esto puede suponer un riesgo. De hecho, si te sientes identificado con alguno de los siguientes puntos, entonces deberías replantearte el uso de un antivirus o software de protección:

  • Si tu dispositivo Android no viene con los servicios GMS, como es el caso de los Huawei más nuevos.
  • Has instalado alguna ROM por tu cuenta.
  • Instalas APK desde fuentes no confiables.
  • Visitas sitios web de dudosa reputación.
  • No puedes distinguir entre enlaces o mensajes sospechosos de uno confiable.
  • Estas usando un dispositivo Android antiguo sin Google Play Protect.
  • Usas frecuentemente apps sensibles como las de banca privada, etc.

Además, en caso de que por tu dispositivo móvil Android pase información bancaria, fiscal, datos privados de clientes, etc., siempre sería recomendable usar software de seguridad adicional para no llevarse sorpresas desagradables y costosas, como antivirus de pago más avanzados, servicio VPN, etc.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.