El sistema operativo iOS te permite utilizar aplicaciones ocultas en iPhone, para una mayor privacidad y seguridad. Si eres de las personas que prestan el móvil, puede servirte mantener ocultas algunas apps para evitar modificaciones equivocadas. Incluso puedes ocultar juegos o apps si no quieres que sepan que las instalaste.
Las aplicaciones ocultas en iPhone no se borran, simplemente están escondidas de ojos curiosos. Si la app está oculta, aparecerá en la tienda como si no la hubiéramos comprado. Ningún dispositivo que hayamos iniciado con el mismo ID borra la app, simplemente el acceso queda oculto para que lo habilites nuevamente de forma voluntaria.
¿Cómo se consiguen aplicaciones ocultas en iPhone?
El proceso para ocultar aplicaciones es bastante sencillo. Puede realizarse desde la configuración de la aplicación App Store en unos pocos segundos. Sigue estas indicaciones:
- Abre la aplicación App Store y selecciona la opción Hoy en la zona inferior de la pantalla.
- Pulsa el icono de usuario o la foto de perfil y selecciona Comprado.
- Elige la aplicación a ocultar, desliza la pantalla hacia la izquierda sobre la app y presiona en Ocultar.
- Confirma la acción.
Si utilizas la función En familia y ocultas una aplicación, el organizador del grupo continuará recibiendo la notificación de suscripción. Al ocultar apps no cancelamos ninguna de sus funciones, suscripciones o cargos.
Ocultar apps en iPhone mediante carpetas
Otra modalidad para ocultar apps y dificultar el acceso a tus aplicaciones, es crear carpetas o cajones con accesos a otras apps. En este caso, se trata de llevar los iconos de acceso a una carpeta, y quizás dentro de la misma carpeta, crear otra para ocultar allí tus iconos. Puedes hacerlo mediante el diseño de una carpeta con muchas herramientas diferentes que no utilices seguido. En ese caso, la persona que quiera acceder a tus apps tendrá que buscar una a una las carpetas hasta encontrar el icono en cuestión. Para probar este mecanismo sigue estos pasos:
- Arrastra la app a una carpeta ya existente en tu iPhone. Mantén el dedo presionado sobre la app y desliza hacia el cajón o carpeta objetivo. Puedes crear una carpeta nueva arrastrando una app sobre otra.
- Asegúrate de que tu app quede en la segunda página de la carpeta. Tienes que tener un buen número de apps dentro para poder esconderla así.
Este procedimiento, más sencillo y rápido, no impide que encuentren tus apps desde la opción Buscar. Por eso, es más efectivo lograr aplicaciones ocultas en iPhone con el primer mecanismo.
¿Cómo ocultar apps en iPhone de la opción Buscar?
Para que Siri y la función de búsqueda no detecte tus aplicaciones, hay que hacer algunas modificaciones simples en los ajustes del sistema:
- Abre el menú de Configuración y selecciona Siri y Buscar.
- En la parte inferior encontrarás la sección apps busca la que quieras ocultar.
- Desactiva todas las opciones (Aprender del uso de esta app, Mostrar sugerencias, Sugerir app, Mostrar la App en Buscar, Mostrar contenido en Buscar y Mostrar sugerencias de app).
Con estas tres configuraciones, tendremos un mayor nivel de privacidad para nuestro móvil y las herramientas que utilizamos día a día. Si desde la función Buscar los curiosos no obtienen información, difícilmente prosigan en su búsqueda en tu móvil.
Ocultar apps desde la pantalla de inicio
Otra alternativa para esconder aplicaciones, es hacerlo desde la propia pantalla de inicio. En este caso, los pasos son algunos más, pero el resultado es aceptable:
- Selecciona la aplicación que quieres ocultar desde tu pantalla de inicio, puede estar allí mismo o en una carpeta.
- Mantén pulsada la pantalla por un segundo hasta que el iPhone vibre.
- Aparecerá un icono con símbolo “-“en la esquina superior izquierda de cada app.
- Presiona el símbolo “-“y en el menú que se abre, la opción Eliminar de la pantalla de inicio.
Este proceso no borra la aplicación, únicamente elimina su acceso directo. Para abrirla, algún curioso que tenga nuestro móvil en sus manos deberá navegar entre el cajón de aplicaciones para hallar la aplicación en cuestión.
Conclusión
A la hora de conseguir mayor privacidad y un uso controlado y bien gestionado de nuestro móvil, la función de ocultar apps viene muy bien. No es raro que los usuarios presten el móvil a familiares o amigos, pero en algunos casos se busca preservar algunos rasgos de intimidad. Una red social, un juego que resulta muy adictivo, hay distintos motivos para tener aplicaciones ocultas en iPhone. Lo importante es encontrar un mecanismo que nos brinde seguridad y que no demuestre abiertamente el intento de ocultamiento.
Con estas cuatro alternativas que te contamos en este post, puede conseguir limpiar tu pantalla de inicio de iconos, y además proteger tu privacidad con apps ocultas. El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de gran personalización, y por eso hay que contar con alternativas para cuidar nuestra privacidad.