Actualmente, existe un sinnúmero de aplicaciones móviles que prometen hacer todo tipo de cosas. Muchas son realmente útiles, mientras que otras no son más que una pérdida de tiempo. Un claro ejemplo de esta disparidad son las aplicaciones para medir la temperatura, ya sea corporal o ambiental. ¿Son fiables? ¿Qué pueden hacer en realidad?
En primer lugar, hay que diferenciar entre las apps para medir la temperatura corporal, la temperatura ambiental o el calor residual de un ordenador o smartphone. Para estas dos últimas categorías, hay aplicaciones que ofrecen información más exacta y confiable. En cambio, las aplicaciones para medir la temperatura corporal suelen ser menos fiables.
Índice
Aplicaciones para medir la temperatura corporal: ¿de verdad funcionan?
Comencemos con las aplicaciones para medir la temperatura corporal en personas y animales. ¿De verdad es posible medir la fiebre con una aplicación móvil? La respuesta es sí y no, y a continuación vamos a explicarte por qué. El problema radica en que algunas apps prometen convertir tu smartphone en un termómetro móvil, y eso no es del todo cierto.
Hasta la fecha, son muy pocos los dispositivos móviles que cuentan con lo necesario para medir la temperatura corporal en humanos y animales. Tal es el caso del móvil Honor Play 4 Pro de la marca asiática Huawei, el cual incorpora un sensor infrarrojo para lecturas de temperatura. Con solo acercar el móvil a la persona (o el animal), es posible conocer tu temperatura corporal con lecturas entre -20 y 100 grados centígrados.
En cambio, la gran mayoría de smartphones (de cualquier gama) no vienen equipados con un termómetro. Lo que sí vas a encontrar son muchas aplicaciones móviles que prometen, por sí solas, convertir tu teléfono celular en un medidor de temperatura corporal. Pero eso no es del todo exacto, ni siquiera en los móviles que vienen equipados con infrarrojo.
Dispositivos digitales y apps para medir la temperatura corporal
Por otro lado, existen termómetros digitales especialmente diseñados para hacer lecturas de la temperatura corporal. Estos accesorios se conectan al móvil a través de Bluetooth, Wifi o mediante un cable, y cuentan además con su propia aplicación. Al instalar la app de estos dispositivos en el móvil, el usuario puede ver y llevar un registro exacto de las lecturas de temperatura tomadas.
Como puedes ver, sí existen aplicaciones para medir la temperatura corporal que son fiables, pero siempre deben venir acompañadas de un termómetro digital u otro dispositivo que haga lecturas de temperatura. Una app por sí sola no puede convertir tu smartphone en un termómetro, y mucho menos ofrecerte información confiable sobre tu estado de salud. Tomando en cuenta esto, veamos algunas apps para medir la temperatura corporal que son fiables.
Las 5 mejores apps para medir la temperatura corporal
Antes de hacer este recorrido por las mejores 5 apps para medir la temperatura corporal, es conveniente que sepas que estas aplicaciones no pueden utilizarse para fines médicos. Más bien, sirven para obtener una lectura febril más o menos certera y en ciertos contextos, pero no sustituyen a los termómetros convencionales. Cualquier medición de temperatura corporal que hagas debe estar respaldada por un profesional médico o por un instrumento apropiado.
Oblumi Tapp
Oblumi tapp es un dispositivo que se conecta al móvil para convertirlo en un termómetro digital de infrarrojos bastante preciso. Una vez adquieres el dispositivo externo, puedes descargar la app en tu móvil y enlazarlo. Con Oblumi tapp puedes determinar la temperatura del cuerpo en solo cinco segundos, así como calcular la dosis de medicamento a aplicar o incluso medir la temperatura de líquidos.
iThermonitor
Otra excelente herramienta para saber si tienes fiebre o medir la temperatura corporal es iThermonitor, un parche inalámbrico que también viene acompañado de una app móvil. La aplicación te permite hacer un monitoreo 24/7 del paciente y expresa mediante tablas y gráficos su historia febril. Igualmente, cuenta con un sistema de alertas inalámbricas que se activan si la temperatura sobrepasa los estándares normales.
Smart Thermometer
Como ya dijimos, existen apps para medir la temperatura ambiente usando los propios sensores del móvil en el que están instaladas. Así funciona Smart Thermometer, una aplicación que sirve para saber los niveles de temperatura del entorno. Por esta razón, no es muy exacta para detectar la temperatura corporal, pero tal vez te saque de un apuro en alguna que otra situación.
Smart Thermometer funciona mejor en dispositivos móviles avanzados, que son los que incorporan elementos modernos de medición. Puede ser útil para complementar los valores obtenidos de otras aplicaciones más exactas o para hacer un diagnóstico rápido antes de buscar asistencia médica.
Body Temperature Diary History
Como su nombre lo indica, esta app te ayuda a hacer un registro y seguimiento diario de la temperatura corporal, así como a analizar los resultados. Para usarla, debes tomar la temperatura con un termómetro convencional, y entonces anotar los resultados en la app. Allí podrás ver el historial de fiebre en gráficos que son más fáciles de comparar y evaluar.
BabyThermo
Finalmente, hablaremos de Baby Thermo, una app que complementa a un termómetro especialmente diseñado para medir la temperatura en bebés. El dispositivo está equipado con una banda de silicona que se sujeta debajo de la axila del bebé. El termómetro hace lecturas y las envía en tiempo real a la app instalada en el móvil. Esta app es ideal para monitorear la fiebre de los más pequeños en casa.
Apps para el control y registro de la temperatura corporal
Queda claro que las aplicaciones termómetro son verdaderamente útiles para saber si tenemos fiebre y para llevar un registro controlado de la temperatura corporal. Por sí solas, es poco lo que pueden hacer para detectar las variaciones de temperatura; pero acompañadas de un termómetro digital, son capaces de arrojar datos bastante exactos.
Por lo tanto, usar un termómetro convencional sigue siendo la mejor opción para saber si nosotros o alguien más tiene fiebre. Las apps para medir la temperatura son herramientas adicionales muy efectivas para registrar, comparar y analizar los datos obtenidos. Dependiendo de tus necesidades y estado de salud, puede elegir entre una u otra.
Sé el primero en comentar