El Cubo de Rubik hizo furor en la década de los años 80. Todo el mundo, tanto niños como adultos, se estrujaban las neuronas para resolver este reto. Un desafío mental que, aún hoy, sigue atrayendo a millones de personas. Por suerte, ahora existen aplicaciones para resolver el Cubo de Rubik. Para algunos eso puede ser considerado hacer trampa; en cambio, para otros supone hallar al fin una solución al enigma.
Pero para ser justos, hay que precisar que dichas apps no ofrecen una solución sin más, sino que nos enseñan a «pensar» para encontrar el camino que nos conduce a la resolución del rompecabezas. Si tú te cuentas también entre quienes han caído en el magnetismo del llamado «cubo mágico», este post te va a interesar.
Cubo de Rubik, el más popular de los rompecabezas
La verdad es que no necesita presentación, pero aun así recordaremos qué es el Cubo de Rubik y cuál es su origen. Se trata de un rompecabezas tridimensional de tipo mecánico creado en el año 1974 por un escultor y arquitecto húngaro llamado Ernö Rubik. En efecto, la creación lleva el nombre de su inventor.
El «Cubo Mágico» se convirtió en juguete en el año 1980, consiguiendo un éxito comercial tan rápido como duradero. Desde entonces hasta hoy, se han vendido en todo el mundo nada menos que 450 millones de unidades. Un hito que no ha podido ser igualado.
El diseño cásico del Cubo de Rubik es de cincuenta y cuatro piezas cúbicas distribuidas en nueve piezas de seis colores uniformes (amarillo, azul, blanco, naranja, rojo y verde). En su interior hay un peculiar mecanismo de ejes que permite que cada cara del cubo pueda girar de manera independiente. El reto consiste en poner orden en el galimatías de colores, poniendo todas las piezas de cada color juntas en la misma cara.
Para hacerse idea del nivel de dificultad del reto, basta con decir que es posible realizar nada menos que 43 trillones de combinaciones (has leído bien: trillones). Y solo una de ellas es la correcta.
En torno a este fascinante pasatiempo se ha desarrollado todo un universo con variantes que van desde el diseño simple de 3 x 3 x 3 a cubos con una configuración de 10 x 10 x 10. También existen competiciones de speedcubing, en las que los participantes deben resolver el cubo en el menor tiempo posible (o con el menor número de movimientos) a partir de una posición de desorden previamente seleccionada. La WCA (World Cube Association) contempla categorías como resolver el cubo con una sola mano o con los ojos vendados. Una auténtica locura, como se muestra en este vídeo:
Aplicaciones para ayudarnos a resolver el Cubo de Rubik
La gracia del cubo mágico es que sea el propio jugador quien se las ingenie para hallar la solución por sus propios medios. De hecho, este juguete es una magnífica herramienta para la gimnasia mental: ayuda a mejorar la memoria, a ejercitar la coordinación de nuestros movimientos y a desarrollar nuestra capacidad de cálculo. Sin embargo, a todos nos gusta tomar un atajo de vez en cuando. Para eso tenemos algunas apps a las que recurrir:
Asolver
Nuestra primera propuesta es Asolver, una app solo disponible para iPhone y iPad. Podemos hacerla servir para encontrar la solución a un Cubo de Rubik clásico desde cualquier posición, pero también para resolver cualquier otra variante del mismo.
La forma de utilizar la app es muy sencilla. Todo lo que hay que hacer es abrir la aplicación y enfocar el cubo con la cámara del teléfono, cara por cara. Después de un tiempo para procesar la información registrada, aparecerán los movimientos que tenemos que hacer explicados con útiles y claros gráficos.
3 x 3 Cube Solver
Con cinco millones de descargas en la Play Store, 3 x 3 Cube Solver es una de las mejores aplicaciones para resolver el Cubo de Rubik que existen en la actualidad. El modo de uso es el que ya hemos visto en el ejemplo anterior, a través de a cámara del móvil. Sin embargo, la solución que nos ofrece la app es una animación, lo cual resulta bastante más atractivo visualmente para el usuario.
Hay que decir que tiene algunas limitaciones: únicamente nos vale para cubos de 3 hileras, es decir, el diseño clásico, Además, solamente está disponible para dispositivos Android.
CubeX
Otra de las grandes aplicaciones para resolver el Cubo de Rubik es CubeX. Se trata de un solucionador de cubos capaz de generar la solución más corta y rápida posible partiendo de cualquier posición inicial real. Esta app nos ofrece dos modos de uso: introducir la posición manualmente o bien capturarla mediante el escaneo por cámara.
Una vez introducida la información, CubeX nos guía paso a paso para resolver el cubo en cuestión de pocos minutos. Además de esto, viene con un bonito juego de cubo virtual que podemos utilizar para practicar y poner a prueba nuestras habilidades. Solo vale para teléfonos y tablets Android.
Cubo Rubik Mágico 3D
Esta es una aplicación que vamos a poder usar tanto en el iPhone como en un teléfono Android: Cubo Rubik Mágico 3D. Lo más llamativo y original de esta app es que ofrece soluciones para múltiples diseños de cubos: desde el «pequeño» 2 x 2 x 2 hasta el casi imposible de 20 x 20 x 20.
Otros de los puntos fuertes de esta herramienta son la calidad y el realismo de sus gráficos y animaciones 3D, así como el sencillo modo de uso. A destacar también el «factor competición» de esta app: nos ofrece la posibilidad de registrar nuestros logros y compararlos con los de otros usuarios a través de diferentes tablas de clasificación. Realmente divertido.
Solucionador del Cubo de Rubik
Para cerrar a lista, otra app de uso exclusivo para dispositivos Apple. Se trata de una aplicación de gran calidad, aunque hay que avisar al usuario de que solamente está disponible gratis la resolución del cubo clásico de formato 3 x 3 x 3. Para acceder al resto de las variantes hay que rascarse el bolsillo.
Por lo demás, Solucionador del Cubo de Rubik es una de las mejores herramientas para aprender a dominar el diabólico rompecabezas. Y es que cada resolución viene acompañada de explicaciones y consejos de gran utilidad.