Cuando leemos o escuchamos la palabra «holograma», inevitablemente nuestro pensamiento se va a las películas de ciencia ficción. Sin embargo, por sorprendente que parezca, ya es perfectamente posible crear hologramas en tu móvil. Te lo contamos en este artículo.
Se trata de hologramas sencillos, es cierto, pero con resultados que nos dejan con la boca abierta. Lo mejor de todo es que no es necesario tener grades conocimientos técnicos ni dispositivos complejos. Prácticamente, nos sirve cualquier smartphone, siempre que descarguemos e instalemos en él la aplicación adecuada.
¿Qué es un holograma?
Vamos por partes. Estamos hablando de hologramas como si fuera algo que todo el mundo conoce de sobra, y no es así. La holografía es una técnica avanzada de fotografía que permite crear imágenes tridimensionales mediante proyecciones de luz. Las imágenes que se crean a través de esta técnica se llaman hologramas.
Las imágenes proyectadas son perfectamente visibles por parte del observador, sin necesidad de utilizar ningún accesorio extra. Se pueden ver como si fueran reales, sin discontinuidades y desde cualquier perspectiva. Parece magia, pero no lo es.
Esta tecnología no es nueva, pues ya fue ensayada por primera vez en 1948, pero es en los últimos años cuando ha experimentado su mayor desarrollo. Entre sus numerosas aplicaciones, hay que destacar su uso en la televisión, el diseño industrial, las comunicaciones, la medicina, la educación o la investigación.
Imprescindible: disponer de un proyector holográfico
Para crear hologramas en nuestro teléfono móvil vamos a necesitar dos cosas: descargar una aplicación especializada y disponer de un visor o proyector holográfico que contenga el holograma proyectado. Sin este visor, el teléfono móvil por sí solo no va a poder ofrecernos el holograma. Por suerte, es un componente muy barato que podemos comprar en cualquier tienda online.He aquí un ejemplo:
Quien no quiera gastar dinero en un proyector, también lo podemos hacer nosotros mismos en casa, con materiales sencillos y un poco de maña.
¿Qué necesitamos? Tijeras, rotulador, cinta adhesiva (transparente), regla de medir y un poco de papel o plástico transparente, cuanto más fino, mejor. Como ves, se trata de cosas que todos tenemos en casa o que podemos adquirir fácilmente en cualquier tienda del barrio.
Para fabricar nuestro proyector casero hay que cortar el plástico en cuatro piezas con forma de trapecio. Lo mejor es dibujarlas primero con ayuda de la regla y el rotulador. Después las recortamos con las tijeras y las unimos con cinta adhesiva. La idea es que nos quede una especie de pirámide invertida con un pequeño hueco cuadrado en la punta, que irá apoyado sobre la pantalla del móvil.
Aplicaciones para crear hologramas en tu móvil
Ahora que ya disponemos del proyector, solo tenemos que descargar una buena aplicación para hacer hologramas en nuestro teléfono móvil. En los últimos años han aparecido muchas en el mercado, nosotros hemos seleccionado para ti algunas que con toda seguridad te van a gustar:
Hologramas: Experiencias 3D
Tal vez la mejor aplicación para iniciarse en el fascinante mundo de los hologramas a través del móvil. Hologramas: Experiencias 3D es un app gratuita que te permite proyectar una serie de hologramas que ya vienen instalados y que seguro te van a sorprender: fuegos artificiales, proyecciones de planetas, etc. Eso sí, para poder usar esta app y disfrutar de sus hologramas tenemos que comprar o fabricar nuestro propio proyector.
Dino Park Hologram Simulator
Esta aplicación es muy limitada, pero vale la pena incluirla en nuestra lista porque les encanta a muchos niños. Dino Park Hologram Simulator utiliza la cámara de nuestro móvil para recrear la figura de diferentes especies de dinosaurios en 3D. Además, reproduce el sonido del animal a través del altavoz del dispositivo. El resultado es bastante curioso. Además, no necesita de proyector.
Hand Spinner 3D – Hologram Pyramid
En la misma línea que la propuesta anterior se puede situar también a Hand Spinner 3D. Esta app está también orientada a un público infantil, en concreto a los aficionados a los spinners. Hay hasta once modelos diferentes entre los que elegir.
Holapex Hologram Video Maker
La propuesta de Holapex Hologram Video Maker es un poco distinta a la de otras apps de esta lista. Lo más destacado es que nos brinda la posibilidad de crear nuestros propios hologramas tomando como base una imagen o un vídeo de nuestra elección. Todo lo que tenemos que hacer es importarlo a la aplicación, convertirlo y proyectarlo. Puede parecer complicado, pero en realidad todo este proceso es muy sencillo. Y el resultado, magnífico.
Vyomy Hologram 3D Electrified
Cerramos nuestra lista de apps para proyectar hologramas desde el teléfono móvil con Vyomy Hologram 3D Electrified. Dispone de numerosos vídeos de hologramas en 3D totalmente llenos de colores. Para verlos es necesario descargar otra aplicación adicional llamada Vyomy 3D Hologram Projector. Ambas funcionan conjuntamente para ofrecernos una experiencia muy vistosa.