Averías frecuentes en teléfonos móviles y cómo solucionarlas

Averías frecuentes en teléfonos móviles y cómo solucionarlas

Desde problemas de batería hasta fallos en el software, los teléfonos móviles pueden presentar una variedad de deterioros que pueden ser frustrantes. Antes de entrar en pánico y correr al servicio técnico, que tampoco es una mala idea, podemos intentar verificar algunas cosas sencillas primero.

Los móviles se han convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria de las personas. Es normal que ocurran averías con estos dispositivos, lo importante es conocer las posibles soluciones para intentar resolverlas.

Las averías frecuentes en teléfonos móviles modernos

Aunque quisiéramos, la tecnología tiene pequeños fallos que nos toca solucionar, para poder seguir disfrutando de lo mejor que nos ofrece. Estas son algunas de esas averías frecuentes en teléfonos móviles que nos podemos encontrar.

La batería que se agota rápidamente

Los problemas con la batería de los móviles son unos de los más consultados o comunes entre tantas posibles averías. Para cuando la batería se agota muy rápido, tenemos que probar el estado de nuestro cargador, sobre todo para saber si está en buenas condiciones y tener en cuenta ciertos aspectos:

  • ¿Cargamos nuestro móvil correctamente? Puede que nuestra carga no fue suficientemente buena y hayamos desconectado antes de lo mínimo necesario.
  • Cerciorarse del buen estado de tu batería con una app: ya hemos hablado de como poder hacerlo antes, pero con un app podrás obtener todo lo que necesitas saber.
  • Asegurarse de no tener activado siempre el bluetooth, GPS o Wifi: sobre todo para cuando no estamos necesitando ninguna de estas funciones. Además de bajar el nivel de brillo, puede ayudar mucho en evitar que se agote rápidamente tu batería.
  • Comprobar que aplicaciones están drenando nuestra carga: se debe echar un vistazo a este apartado. Entra a los Ajustes > Batería > Uso de batería > Aplicaciones que usan más baterías y en ese apartado darte cuenta de cuáles son las que más consumen. Tocará desactivar algunos usos en segundo plano, de las que sean tan necesarias.
También existe la posibilidad de que una app maliciosa o malware esté consumiendo batería.

Batería que no carga

Si conectas tu móvil al cargador y este no recibe carga, te contamos que puede ser uno de los problemas más habituales. Lo ideal es comenzar por verificar el estado de nuestra batería y probar que el cargador esté en buenas condiciones. Puedes comenzar por:

  • Comprobar el estado del cable del cargador: puede que internamente esté desprendido. Es fácil comprobarlo, bien sea conectándolo a otro móvil o si funciona como USB aparte, conectarlo por separado al ordenador.
  • Observar que no se esté obstruyendo la conexión del cargador: muchas veces no nos damos cuenta y pequeños objetos pueden intervenir entre el cargador y el conector de corriente. Con hacer una pequeña limpieza o verificar que no esté oxidado es más que suficiente.
  • Prueba con la carga inalámbrica (si tu móvil cuenta con ella): esto para terminar de descartar que no sea una avería en tu teléfono móvil o batería.
Ahorra bateria en tu Xiaomi
Artículo relacionado:
Ahorra batería en tu Xiaomi con estos ajustes

El teclado dejó de funcionar

Es una de funciones claves para nuestros móviles modernos, ya que es la forma en la que podemos navegar o mandar mensajes. Lastimosamente, pueden ocurrir fallos al momento de usarlos y estos son algunos de los problemas:

  • No se muestra en pantalla, por más movimientos o toques que hagamos.
  • Se queda congelado en la pantalla y no se oculta cuando debería.
  • Que no responda a ningún toque o interacción que tengamos con él.

Aunque estos problemas puedan sonar diferentes, por lo regular la solución es la misma para todo esto, pueden ser:

  • Una actualización: puede que se hayan lanzado algunos parches o actualizaciones y necesitan ser instaladas. Incluso, como ha pasado anteriormente, puede ocurrir que la actualización recién instalada pueda estar fallando. Podemos empezar por comprobar esto con comunicados de las marcas directamente.
  • Que se haya desconfigurado: si funciona de forma parcial, puedes intentar llegar a Ajustes > Sistema > Idioma e introducción de textos > Teclado predeterminado (Selecciona Android o el que estés usando). Asegúrate de que esté un solo teclado activo para evitar conflictos entre funciones.
A veces, puede que con reiniciar el móvil bastara para que el teclado vuelva a funcionar. No lo descartes

La pantalla táctil deja de funcionar

Si la pantalla táctil de tu dispositivo deja de funcionar, puede haber varios motivos que lo ocasionen, entre los cuales están:

  • Falta de calibración: esto pasa cuando el móvil no reconoce de forma correcta las interacciones que se tengan con la pantalla.
  • Daño del hardware: tras una posible caída o golpe (muchas veces no intencional). Es posible que sea una de las causas de que ocurra un problema con el funcionamiento.
  • Fallo en las conexiones internas: bien sea en los cableados internos, conexiones o el sensor táctil. Las pantallas modernas no se escapan de esta posible avería.
  • Acumulo de cosas externas: como puede ser el polvo, suciedad u óxido. El uso constante de nuestros dispositivos no hace que se libren de esta problemática.

Pero como casi todo tiene una solución, esta son algunas de las cosas que puedes hacer para que la pantalla vuelva a funcionar:

  • Calibrar la pantalla del móvil: dirígete a los Ajustes de tu dispositivo, dependiendo de tu modelo, podrás conseguir esta opción en el apartado de «Pantalla», luego buscando la opción para calibrar el táctil de tu pantalla.
  • Usar el control por voz de tu móvil: en el caso de que lo tengas activado. Esto para ir moviéndote por el móvil, mientras sigues comprobando que puede generar la avería.
  • Limpiar la pantalla: al menos de forma superficial, puedes usar un paño suave (que no genere pelusa) y seco.
  • Reiniciar el dispositivo: como siempre, esta es una opción que no debemos descartar, porque puede ser que simplemente algo interno en el software dejo de funcionar.
  • Reemplazar la pantalla: en este caso puede que te toque acudir con el servicio técnico para cambiar la pantalla de tu móvil, al agotar las otras comprobaciones. También puede que tengas la capacidad para hacer el autoservicio, algo que las marcas están incentivando últimamente, adquiriendo la pieza original.
Rabbit R1, no es un móvil ni un ordenador, pero hay que conocerlo
Artículo relacionado:
Rabbit R1, no es un móvil ni un ordenador, pero hay que conocerlo

Los altavoces no se escuchan

¿Tu móvil se dejó de escuchar por completo o no se escucha bien? Puede que ocurran ciertas cosas que aún desconoces. Te contamos lo que debes ir verificando:

  • Comprueba si el altavoz no emite ningún sonido: debes probar con llamadas entrantes, música, mensajes, alarmas o todas las notificaciones que tengan sonido.
  • Modo vibrador: puede sonar evidente, pero muchas veces cambiamos al modo de solo vibrar o modo silencioso y no nos damos cuenta. Es necesario verificar que no estén activos.
  • Auriculares inalámbricos conectados: también puede sonar obvio, pero si tus auriculares se conectan automáticamente, puedes estar ignorando esto y ser un posible causa de que «nos se escuche nada».
  • Mal funcionamiento de los controles de volumen: con el tiempo algunas piezas se desgastan o dañan. Los botones de volumen del móvil no se escapan de esto y pueden estar defectuosos, por lo que se complica subir el volumen en este caso.
  • Tiene una obstrucción el altavoz: desde el polvo hasta una posible filtración de algún líquido, todo esto puede dañar o interferir con el funcionamiento normal del altavoz. Nada que no se pueda solucionar con una limpieza o evitar que se moje el móvil en este sentido.

¿Has verificado todo lo básico y persiste el problema? Es hora de reiniciar el móvil, descargar un app para expulsar obstrucciones de tus altavoces o acudir al servicio técnico. Te dejamos la app que puedes utilizar justo aquí:

Unknown app
Unknown app
Developer: Hoel Boedec
Price: Free

El móvil se ralentiza

Uno de los problemas o averías frecuentes en teléfonos móviles es que puedan ir muy lento. Muchas son las cosas que pueden ocasionar esto en nuestros smartphones, pero mencionemos las principales y sus soluciones:

  • Memoria llena: bien sea por fotos, videos o apps, el contar con la memoria del dispositivo casi llena o al límite, hará que se ralentice.
  • Aplicaciones que exigen muchos recursos: es normal que al instalar una app recibamos con el tiempo nuevas actualizaciones y vaya evolucionando. Muchas de estas pueden consumir más recursos y demandar ciertos requerimientos que hace que el smartphone roce sus límites.
  • Falta de actualizaciones: por lo general, los móviles reciben actualizaciones de software varios años luego de su lanzamiento. Ignorar estas actualizaciones o simplemente ya no contar con ellas, hace que el móvil no pueda rendir de la misma forma.
  • El tiempo: como todos dispositivo tecnológico, el tiempo pasa factura y los componentes van «envejeciendo». Todos los componentes de los móviles suelen tener un desgaste, esto puede acelerarse con el uso constante o el posible mal uso prolongado.

Todo esto puede llegar a tener una solución, además de los procesos más obvios, podemos contar con apps de terceros para solventar esto que forma parte de las averías frecuentes en teléfonos móviles. Puedes hacer lo siguiente:

  • Liberar espacio de almacenamiento: puedes intentar liberar espacio de la memoria caché, en Ajustes > Aplicaciones > Escoge la app a la que desea borrarle el caché > Almacenamiento > Eliminar caché.
  • Eliminar apps en desuso: acá nos vamos a lo más sencillo, no mantengas instaladas apps que ya no uses, solo estarán ocupando espacio innecesario.
  • Mantén tu dispositivo actualizado a la última versión: esto asegurará que el rendimiento de tus componentes sea óptimo. Al menos mientras sigas recibiendo las actualizaciones oficiales de tu proveedor.
  • Cuida no sobreexplotar las funciones de tu móvil: con juegos muy potentes o siempre llevándolo al límite. Incluso cuidando el cómo se carga la batería, que termina ralentizando tu móvil al calentar todo mientras lo usas cargando, por ejemplo.

Igualmente, para algunas cosas cuentas con la ayuda de apps como:

‎Raumreiniger
‎Raumreiniger
Developer: BYMobile
Price: Free+
Unknown app
Unknown app
Developer: Piriform
Price: Free

Pantalla rota

No porque este de última en la lista deja de ser una de las averías frecuentes en teléfonos móviles más importantes, sobre todo luego de una caída o golpe no intencional. Ahora te contamos qué debes hacer en estos casos, antes de llevarlos a un servicio técnico:

En el caso de que puedas usar la pantalla, aunque sea a medias:

  1. Realiza una copia de seguridad de todos tus datos a una tarjeta externa o a la nube.
  2. Resetea de fábrica el móvil.
  3. Chequea entre los papeles de la caja de tu móvil si posee un seguro, por si no lo recuerdas en el momento y para verificar que entre este tipo de averías.

Si no dispones de una buena visibilidad, toca acudir con un servicio técnico oficial de la marca. Si el móvil cuenta con algún tipo de seguro, es momento de usarlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.