Cómo bloquear un móvil por IMEI

bloquear móvil por IMEI fácilmente

En caso de extravío o robo de tu teléfono móvil, existe la posibilidad de realizar un bloqueo mediante código IMEI. El contenido de tu teléfono seguirá estando visible para la persona que lo tenga en su poder, pero no podrá utilizarlo como dispositivo móvil ya que se bloquean las funciones de transmisión de datos. El otro punto a favor de bloquear el móvil por IMEI, es que si lo recuperamos, podemos desbloquearlo muy fácilmente.

El proceso de bloqueo móvil por IMEI requiere que hagamos la denuncia correspondiente y nos comuniquemos con la prestadora del servicio de telefonía. Si cambiaste de operadora, deberás registrar el IMEI con la actual, ya que de lo contrario no podrán hacer el bloqueo.

¿Cómo conocer mi número de IMEI?

El código IMEI es un número de identificación específico para cada dispositivo móvil. Viene incorporado en la caja del teléfono, pero también puedes descubrirlo mediante el sistema operativo Android o con un código especial que se introduce en la aplicación de teléfono.

Como primer paso, para bloquear el móvil por IMEI buscaremos nuestro International Mobile Equipment Identity ingresando a la aplicación Ajustes. Allí seleccionamos Acerca del teléfono o Información del teléfono según la versión, y entre los datos que aparecen verás el número IMEI.

También puedes hacerlo desde la aplicación de llamadas telefónicas, introduciendo un código universal que arroja como resultado la identificación IMEI de tu móvil. El código es +#06#. Al llamar a ese código, recibiremos en respuesta el código de identificación de nuestro aparato.

Bloquear móvil por IMEI

Una vez que ya conocemos nuestro IMEI y decidimos bloquearlo, es conveniente hacer la denuncia de robo o extravío. Algunas operadoras telefónicas piden este dato para poder avanzar en el proceso de bloqueo. Luego, y siempre y cuando el IMEI esté registrado en la base de datos de la operadora, procedemos a solicitar el bloqueo llamando al servicio de atención al usuario.

¿Qué beneficios implica bloquear el móvil por IMEI?

Cuando la operadora bloquea nuestro dispositivo a través del IMEI, se impide la entrada y salida de mensajes, llamadas y conexiones por datos. El dispositivo seguirá funcionando con WiFi, pero no podrá ser utilizado nuevamente con otra operadora.

Es importante remarcar que solamente los países que colaboran con Device Check utilizan las restricciones por IMEI. En total son apenas 44 países, por lo tanto si se llevan el dispositivo fuera del país puede que funcione. América y Europa tienen casi a todos sus países dentro de esta red, pero África, Asia y Oceanía cuentan con varios países en donde los teléfonos bloqueados igual andarían.

Otro beneficio de bloquear el móvil por IMEI, es que en caso de recuperarlo, con una llamada teléfono podrás reactivarlo. El proceso de recuperación puede tardar hasta dos meses, así que antes de avanzar con el bloqueo por IMEI, es conveniente asegurarnos que no hayamos perdido el móvil en casa o en el trabajo.

Bloquear el móvil por IMEI no borra tus datos

Este tipo de bloqueo para móviles no elimina tus datos personales. En caso de que tengas el móvil sin código PIN o de bloqueo, todas tus fotos, videos y archivos podrán ser revisados por el poseedor del dispositivo. Combinando el bloqueo mediante IMEI y un sistema de borrado remoto, podemos asegurarnos de que el ladrón o quién encontró el dispositivo no pueda usarlo para llamadas, y que tampoco acceda a ninguno de los datos que tenemos dentro. Pero es una decisión a tomar según la importancia de la información que haya en el teléfono.

La importancia del bloqueo mediante operadoras

Al bloquear un teléfono por IMEI, también nos aseguramos que nuestro número de teléfono sea resguardado. La operadora telefónica se encargará de enviarte un nuevo SIM con el mismo número, para que lo coloquemos en el dispositivo que utilicemos para seguir conectados. Una vez realizada la denuncia ante las autoridades y la operadora, puedes consultar en páginas web si tu IMEI ya forma parte de la lista negra.

bloquear móvil por IMEI código

En esta lista se introducen todos aquellos dispositivos cuyo IMEI ha sido bloqueado en los países que están dentro de la red Device Check. Este tipo de medidas de seguridad ayudan a generar restricciones en los mercados de compra-venta de móviles robados. La lógica detrás de estos bloqueos, es que si los usuarios se acostumbran a bloquear los teléfonos por IMEI, habrá menos robos. Sin embargo, hasta la fecha los mercados de segunda mano siguen gozando de una gran popularidad porque los dispositivos robados o extraviados se venden a precios muy por debajo de los del mercado.

Recuerda siempre, que bloquear por IMEI un dispositivo móvil te ayudará a recuperarlo más rápidamente en caso de que lo encuentres, y que lo inhabilitará para ser utilizado como teléfono móvil por los ladrones. Una alternativa segura y rápida para tener un mayor control sobre el futuro de tu móvil extraviado o sustraído.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.