Por desgracia, hemos aceptado como una situación normal que nos bombardeen todos los días y a todas horas con molestas llamadas publicitarias: operadores de telefonía, compañías de seguros, empresas que nos quieren vender sus productos… La solución más efectiva es la del bloqueo, pero ¿qué pasa cuando la llamada viene de un número que no podemos ver? ¿Se puede bloquear un número oculto?
Normalmente, las empresas que quieren vendernos algo no utilizan el recurso del número oculto. Esto es más propio de personas que nos quieren contactar sin desvelar su identidad. Algo que, en principio, no nos interesa en absoluto. Tal vez sintamos curiosidad por saber quién es (existen modos de averiguarlo, como explicamos al final del post), pero si lo que queremos es librarnos de este incordio, lo mejor es bloquear.
En esta entrada vamos a ver cómo podemos hacer esto desde un iPhone o desde un teléfono Android. En el primer caso resulta mucho más fácil que en el segundo, aunque con ambos es posible hacerlo.
Bloquear un número oculto en iPhone
Realizar esta operación en un iPhone es relativamente sencillo, ya que Apple se ocupa de proporcionarnos varios modos de conseguirlo. En concreto, estos teléfonos cuentan con una herramienta específica que vamos a poder usar sin que eso afecte para nada al rendimiento normal del dispositivo.
Lo mejor de todo es que se puede establecer un bloqueo sobre todas las llamadas de números ocultos en general (no importa ir bloqueando una a una). Es decir, el iPhone se encargará de detectar estas llamadas e ignorarlas. El usuario no va a ver nada en pantalla, ni escuchará ningún sonido de notificación. Es como si la llamada jamás se hubiera producido, aunque en realidad sí quedarán registradas para poder consultar cuántas y cuándo han sido enviadas.
Para activar este bloqueo, hay que hacer lo siguiente:
- En primer lugar, vamos al menú de Configuración de nuestro iPhone (pulsando sobre el icono con forma de engranaje).
- Después vamos al apartado «Teléfono».
- Dentro de este menú, encontramos la opción «Silenciar llamadas desconocidas» u otra con un nombre similar.
- De entrada, el botón para utilizar esta opción viene desactivado. Solo hay que pulsar sobre él para que pase a estar activo y el bloqueo empiece a funcionar.
Bloquear un número oculto en Android
A diferencia de iOS, en Android no existe una función nativa para bloquear un número oculto. Por eso no tenemos más remedio que recurrir a aplicaciones externas. Solamente en algunas determinadas capas de personalización (MIUI, One UI y otras) encontramos esta posibilidad, que se puede implementar siguiendo estos pasos:
- Abrimos la aplicación teléfono.
- Seleccionamos «Ajustes».
- Buscamos la opción de «Filtros» o «Bloquear llamadas».
- Finalmente, bloqueamos los números ocultos.
Pero si no disponemos de estas capas de personalización (así será en la mayoría de los casos), para conseguir esta función de bloqueo podemos usar alguna de las apps específicamente dedicadas a este cometido que están disponibles en Google Play. Aunque existen muchas apps de este tipo, nosotros nos hemos decantado por esta, que es una de las mejores: Bloqueador – Calls Blacklist. Este es el enlace de decarga:
Esta aplicación tiene doble función: sirve como bloqueador de llamadas y también un filtro de SMS o deseados. Nos ayudará a bloquear eficazmente y de manera sencilla toda clase de llamadas y mensajes de números privados (ocultos y anónimos) o simplemente desconocidos. Adiós al SPAM y a las llamadas molestas. Un verdadero descanso para nosotros.
¿Cómo saber quién está detrás de un número oculto?
Recibir llamadas desde números ocultos nunca es agradable. No solo ya por la molestia que nos causan esas llamadas publicitarias a deshoras, sino también porque quien nos llama puede tener malas intenciones: llamadas de acoso o que cuelgan cuando respondemos para volvernos a llamar de nuevo. Cuando es así, la molestia deja paso a otro escenario que puede ser más preocupante, pues tiene que ver con nuestra privacidad o nuestra seguridad.
De nuevo, tenemos a nuestra disposición varios recursos interesantes en forma de aplicación que podemos usar para desvelar la identidad de quien nos llama desde un número oculto. Pero si hay que elegir solo una, la mejor sin duda es True Caller. Allá van los enlaces de descarga:
Dentro del segmento de aplicaciones para identificar llamadas, True Caller es probablemente la más popular del mundo, con millones de usuarios repartidos por todos los continentes. Pero no solo es una app conocida y usada, sino que es realmente eficaz a la hora de identificar llamadas y SMS de remitentes desconocidos.
Si bien es cierto que su función estrella es la del identificador de llamadas (que funciona realmente bien), True Caller nos ofrece además otras funciones interesantes de filtrado y bloqueo, para mantener a raya a los números telefónicos de spam, a los vendedores demasiado insistentes y a los graciosos que nos hacen perder el tiempo con llamadas anónimas y bromas de mal gusto.