Cómo cambiar el color de fondo de carpetas de Windows

como poner un video de fondo de pantalla

La personalización es algo importante para los usuarios en Windows, en cualquiera de sus versiones. Algo que muchos desean es poder cambiar el color de fondo de las carpetas en Windows, pero no saben cómo es posible. Por suerte, hay varias formas en las que esto es posible. Si bien esta es una opción que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Especialmente en las versiones más recientes del sistema operativo es algo que se ha complicado ligeramente. Por suerte, pese a que es más complejo, sigue siendo posible cambiar el color de fondo de carpetas en Windows. Así que si querías poder hacer esto, podrás usar alguno de los métodos que os indicamos. De este modo se puede personalizar este aspecto de estas carpetas en tu ordenador.

En estas versiones más recientes tenemos que usar herramientas de terceros en este proceso. Este es el principal cambio y dificultad añadida que debemos tener en cuenta. Por lo que no es algo que podremos encontrar ya en Windows de forma nativa. Por suerte, tenemos buenas opciones en este sentido, herramientas de terceros, que podremos usar para este proceso en todo momento. Os vamos a contar más sobre estas herramientas y la forma en la que las podemos usar en nuestro ordenador. Ya que seguro que hay alguna que se ajusta a lo que estáis buscando.

Cambiar el color de fondo de las carpetas en Windows es una de las opciones de personalización más simples y de las más solicitadas por los usuarios. Por lo que es bueno saber cómo se deben efectuar dichos cambios en el sistema operativo. A continuación os hablamos sobre tres programas con los que vamos a poder hacer esto en nuestro ordenador.

Cómo saber qué Windows tengo y cuál es el mejor
Artículo relacionado:
Cómo saber qué Windows tengo y cuál es el mejor

Cambia el color de fondo con QTTabBar

QTTabBar

Como hemos dicho, cambiar el color de fondo de carpetas en Windows no es algo que se pueda hacer de forma nativa en el sistema operativo. En el pasado era algo posible, ya que se podía hacer modificando el fichero desktop.ini., por lo que era algo mucho más simple. Como ahora ya no podemos hacer esto, tendremos que descargar una app que lo haga posible. Una buena opción en este sentido, que permitirá hacer esto, es QTTabBar.

Se trata de una aplicación gratuita que nos va a permitir cambiar el color de fondo de nuestras carpetas en el sistema operativo. Esta es una app que vamos a poder descargar directamente desde la página web del creador del programa. Cuando la hayamos descargado en nuestro PC, vamos a descomprimir ese archivo ZIP descargado y procedemos a su instalación entonces. A continuación reiniciamos el sistema, pues de lo contrario, las distintas opciones que vamos a ver a continuación no van a estar activadas en esta app. Una vez hayamos reiniciado, ya podemos usar esta app.

Lo que tenemos que hacer es abrir cualquier carpeta en el Explorador de archivos de Windows y seleccionamos la pestaña «Vista». Hacemos entonces clic en el botón de «Opciones» y nos aparecerá un menú contextual, donde habilitaremos las barras de herramientas «QTTabBar» y «QT Command Bar». Cuando se hace esto, vais a ver que se añade una barra adicional a nuestro explorador. Lo siguiente es que pulsemos sobre el icono con forma de engranaje y se abren entonces las opciones de QTTabBar. En este menú pulsamos sobre la opción de «Appearance» en el menú situado en la izquierda y en la derecha sobre la pestaña llamada «Folder View». Desde este apartado se nos permite cambiar el color del texto, el color del borde de la carpeta y el color del fondo, que es lo que nos interesa en este caso. Para que sea posible hay que activar la primera opción llamada «Base background color» y se activarán entonces sus dos casillas, que nos van a permitir configurar el color que queremos para cuando la ventana se encuentre activa o esté inactiva.

Lo único que hay que hacer entonces es elegir los colores que queremos. Cuando se hayan elegido, pulsamos en la opción «Apply» para que se vayan a aplicar los cambios realizados. Estos cambios se van aplicar de forma inmediata, por lo que vamos a poder ver como a partir de ahora las nuevas carpetas en Windows van a tener un color personalizado según el fondo que hayamos elegido. Así que hemos conseguido cambiar el color de fondo de las carpetas en Windows de este modo.

Además, también podemos activar la opción «Back Color» que se encuentra dentro de la pestaña de «Navigation pane», que es lo que va a dar color al panel lateral y también podemos seleccionar la opción de «Compatible Folder View» del menú en la izquierda de la pantalla para activar las opciones de «Compatible list view style» y «Selected columna background color in details». Gracias a ellas vamos a tener incluso una personalización mayor en Windows. Aunque estas son algo opcionales, porque lo que nos interesaba era cambiar el color de fondo de dichas carpetas.

Custom Folder

Custom Folder

Custom Folder es un programa con el que poder personalizar carpetas en Windows. Este programa nos da bastantes opciones de personalización, como el uso de colores o emblemas. Así que vamos a poder cambiar la apariencia de carpetas en el sistema operativo sin demasiados problemas gracias al mismo. Este es un programa gratuito, que se puede descargar gratis desde su web oficial. Además, cuenta tanto con una versión con instalación como una versión portable, de modo que cada uno podrá elegir la versión que desea usar en su ordenador.

Una vez descargado el archivo zip, lo vamos a descomprimir y procedemos a su instalación o usamos la versión portable. Cuando esté todo listo, tenemos que hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta que queremos personalizar y en el menú contextual que sale en pantalla, vamos a seleccionar CustomFolder. Cuando hayamos hecho esto, en la pantalla nos saldrá ya su menú principal donde podemos elegir el color deseado para nuestra carpeta. Este programa nos da una amplia gama de colores, así que vas a poder elegir el que quieras entre esos colores.

Cuando se haya elegido el color que se quiere usar, solo nos queda pulsar sobre el botón de «Aplicar diseño». Al hacer esto, vais a ver que la carpeta cambiará de color automáticamente, de modo que hemos obtenido el efecto deseado. Si queremos, la vamos a poder eliminar o elegir otro color con el que personalizarla en Windows. Este programa tiene también un panel de emblemas flotantes que vamos a poder añadir a la carpeta junto con el cambio de color. Esto es algo que nos va a dar una mayor personalización de dicha carpeta en el ordenador, pero es algo opcional en todo momento. Si has elegido algún emblema o icono, solo vas a tener que pulsar en «Añadir» para que forme parte de la personalización de la carpeta. En caso de que nos hayamos arrepentido o no nos guste como queda, siempre podemos deshacerlo pulsando el botón de cancelar. Así vamos a tener el look que queremos en dicha carpeta.

Folder Painter

Folder Painter

Una tercera opción disponible es Folder Painter. Esta es una herramienta con la que cambiar el color de fondo de las carpetas en Windows. Se trata de una opción que funciona de forma sencilla y es gratuita además. Este es un programa portable, lo que supone que no hay que instalar nada en el sistema operativo, muy cómodo por tanto. Así vamos a poder llevar a cabo esta opción de personalización cuando queramos y tener ese nuevo color en las carpetas.

Este programa se puede descargar desde este enlace a su página web principal. Una vez descargado el archivo zip, lo vamos a descomprimir y ejecutamos el programa. Cuando hacemos esto, nos saldrá la interfaz del programa con un menú principal completamente en español en la pantalla. En la parte izquierda del panel hay tres paquetes de iconos que se incluyen de manera predeterminada. Cada uno de estos paquetes cuentan con 14 iconos o colores diferentes en su interior. Vamos a poder hacer uso de ellos para personalizar nuestras carpetas, tanto con colores como también con algunas imágenes, así que da bastantes opciones en este sentido. En la parte inferior encontramos el botón de «Instalar», sobre el que pulsaremos para que Folder Paint se vaya a agregar al menú contextual de Windows.

Cuando hayamos hecho esto, solo hay que acudir a la carpeta y pulsar sobre ella con el botón derecho para cambiar el color de fondo. Al abrir el menú contextual vamos a ver que hay una opción llamada «Cambiar icono de carpeta». Si pasamos el ratón sobre ella, de manera automática va a salir un menú donde hay una serie de colores que podemos agregar para personalizar esta carpeta. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el color deseado y la carpeta va a cambiar de color. Si ese cambio no se ha llevado a cabo de inmediato, tenemos que pulsar entonces F5 para actualizar el Escritorio y de esta forma se aplique dicho cambio en cuestión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.