Todos tenemos una que otra foto vieja en blanco y negro que queremos cambiar a color. Puede que sea de nuestros abuelos, de nuestros padres o quizá una foto histórica que necesitamos para una tarea si somos estudiantes. A veces nos preguntamos: ¿cómo se verían estas reliquias de la historia digitalizadas en un formato a color actual? Y bien, ¿qué tal si te dijera que en realidad es fácil hacerlo?
Con toda los avances tecnológicos que hemos tenido hasta ahora: las aplicaciones móviles, las herramientas en línea y los programas de PC, hay infinidad de opciones que podemos elegir cuando nos planteamos cambiar fotos en blanco y negro a color. En este artículo queremos mostrarte cuáles son algunas de estas opciones. Así que presta mucha atención mientras nos lees.
Apps para cambiar fotos en blanco y negro a color
Colorear/Restaurar foto vieja
De todas las apps para cambiar fotos en blanco y negro a color, probablemente esta sea la mejor. Y no lo decimos nosotros, lo dicen sus más de 24 mil reseñas en la Play Store, que en total le dan una calificación de 4,7 estrellas. Es una app relativamente sencilla, pero de verdad está bien hecha.
Con solo un par de clics podrás darle color a tus fotos usando esta app. Pero eso no es todo, ya que como indica el título, también puedes restaurar fotos en mal estado: quitando arrugas, ruido de la imagen y rayones. También puedes escanear fotos en físico y digitalizarlas para luego restaurarlas.
Esta app está disponible para Android y iOS.
Colorize por Photomyne
Esta es posiblemente la app más popular de su tipo, con más de 1 millón de descargas. Aprovecha el aprendizaje automático para revitalizar las fotos viejas con coloración. Para empezar a cambiar blanco y negro a color, primero tienes que subir una imagen desde tu galería o tus redes sociales a la app. Luego de convertir una imagen la puedes guardar en la galería o compartirla en Facebook, Twitter, ect.
Colorize por Photomyne tiene publicidad, al igual que otras herramientas en esta lista. Sin embargo, puedes comprar su plan premium para procesar un número ilimitado de fotos sin ver anuncios.
Esta app está disponible para Android y iOS.
Colorize Images
Yo Colorize Images diría que está al mismo nivel que la app anterior. Pero eso sí, esta pesa solo 12 MB, lo que la convierte en la opción más ligera (sobre todo si la comparamos con la app de Photomyne). Con una interfaz intuitiva, esta app hace que sea simple el dar color a las fotos con un par de clics.
Al igual que la app anterior, esta se apoya de una avanzada inteligencia artificial para añadir colores vibrantes, frescos y modernos a las fotos antiguas de forma automática. También dispone de un plan de pago para usar la app sin publicidad.
Esta app solo está disponible para Android.
Cambiar fotos en blanco y negro a color en línea
Ahora bien, si no quieres descargar ninguna app ni programa, tal vez una página web para cambiar fotos en blanco y negro a color en línea sea lo que necesites. Hay muchas páginas de este estilo, pero entre las más populares encontramos:
CutOut.Pro
CutOut tiene una de las herramientas más geniales para dar color a fotos en blanco y negro, y la puedes usar desde el navegador entrando a su página web. Usarla es tan sencillo que solo debes seguir 3 pasos:
- En la página web, haz clic de Subir imagen para escoger la foto que quieres colorear.
- Espera unos segundos a que la inteligencia artificial aplique los colores a la imagen.
- Haz clic en Descargar para guardar el resultado en tu computador.
Además de su página web, CutOut.Pro de su app para colorear imágenes para Android y iOS. Asimismo, tiene muchas otras herramientas de inteligencia artificial que te recomendamos probar, como lo son su escalador de imágenes, el eliminador de fondos y el convertidor de fotos a dibujos animados.
ImageColorizer.com
Esta herramienta es muy parecida a la app «Colorear/Restaurar fotos viejas» que ya vimos más arriba. ImageColorizer.com te permite hacer todo tipo de restauraciones y mejoras a tus fotos viejas, como aplicar color a fotos en blanco y negro, retocar fotos borrosas, ampliar la resolución y reparar los daños en fotos rotas o rayadas.
Se trata de una potente herramienta de restauración de fotos todo en uno que se apoya en inteligencia artificial. También tiene versiones para instalar en Mac y Windows.
PicWish.com
Otra herramienta multifuncional la encuentras en PicWish.com. Esta página puede hacer de todo: colorear fotos, remover el fondo, arreglar imágenes borrosas, eliminar objetos, mejorar la calidad, etc. También tiene apps para Windows, Mac, iOS y Android con funciones más avanzadas.
Programas para cambiar fotos en blanco y negro
Si lo que quieres es tener un programa instalado en tu PC para convertir muchas fotos en blanco y negro a color, entonces puedes utilizar las versiones para el ordenador de las páginas web que ya mencionamos arriba. Estas son PicWish, ImageColorizer, CutOut.Pro.
Otros programas que podrían serte útiles son Wondershare Photophire y GIMP. La primera es una herramienta de pago especializada en la restauración de fotos antiguas. El segundo es un popular editor de imágenes gratuito y de código abierto que suele usarse como alternativa a Photoshop y que entre sus funciones tiene la de cambiar fotos en blanco y negro a color.
Conclusión
Cambiar fotos en blanco y negro a color es una manera de dar nueva vida a una foto vieja e inmortalizar el recuerdo vinculado con la misma. En este artículo hemos intentado mostrarte con qué herramientas puedes conseguir esto: desde Apps hasta programas, pasando por páginas web.
Eso sí, cabe aclarar que los colores que añaden estas herramientas de inteligencia artificial pueden no ser fieles a los colores de la escena original. Y esto es normal, ya que las fotos en blanco y negro no contienen ningún tipo de información sobre los colores de la imagen. Por lo que la AI prácticamente tiene que suponer cuáles serían los colores apropiados a partir de muy poca o ninguna información.