Por qué NO deberías cambiar el sistema operativo Android de tu móvil

Cambiar sistema operativo Android

Cambiar el sistema operativo de un dispositivo electrónico es una labor para la que es necesario tener muchos conocimientos, ya que deber ser capaz de enfrentarte a todos los problemas con los que te puedes encontrar por el camino.

Si hablamos de smartphone, hace unos años era habitual encontrar ROMs personalizadas para determinados dispositivos, ROMs que únicamente tenías que instalar porque están diseñadas para dispositivos específicos. Pero si no salimos de ahí, no deberías cambiar el sistema operativo Android de tu móvil por ningún otro.

Sistemas operativos para dispositivos móviles

Desde que los smartphones llegaran al mercado a principios de la segunda década del 2000, muchos han sido los sistemas operativos que han intentado hacerse un hueco en el mercado sin éxito, un mercado que actualmente está dominado por iOS y por Android.

Windows Phone

Windows Phone

Microsoft tuvo en su mano la oportunidad de introducirse en el mercado pero la gestión que hizo de Windows Phone fue un auténtico desastre de la mano de Steve Ballmer, CEO de Microsoft en ese momento.

Windows Phone estaba tocado de muerte por la mala gestión de Steve Ballmer. Con la llegada de Satya Nadella al puesto de máximo responsable de Microsoft, comprobó como no había nada que hacer y decidió abandonar Windows Phone para siempre.

Windows Phone ofrecía una integración perfecta de un móvil con un ordenador gestionado por Windows, al igual que un iPhone con un Mac. Microsoft dejó de ofrecer soporte para Windows 10 Mobile en enero de 2020.

Microsoft centró sus esfuerzos en ofrecer todo su ecosistema de aplicaciones en Android y actualmente la integración entre Android y Windows es prácticamente perfecta a través de la aplicación Tu Teléfono.

Firefox OS

Firefox OS

En 2013, la fundación Mozilla presentó Firefox OS, un sistema operativo para móviles basado en HTML 5 con núcleo Linux de código abierto. Estaba diseñado permitir a las aplicaciones HTML 5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando Open Web APIs y JavasScript.

Este sistema operativo estaba enfocado a terminales y tablets de gama baja como el ZTE Open (vendido por Telefónica) y el Peak. Además, también estuvo disponible para la Raspberry Pi, televisores inteligentes y dispositivos informáticos de bajo consumo.

La vida de Firefox OS fue corta, ya que en 2015, la fundación Mozilla anunció que cancelaba el desarrollo de Firefox OS para dispositivos móviles. A pesar del amplio apoyo que tuvo por parte de la comunidad de voluntarios, no tuvo el apoyo por parte de los fabricantes de smartphones, quienes, al final, son siempre los que deciden si un sistema operativo para móviles triunfa o no.

Tizen OS

Tizen OS

Aunque Tizen siempre ha estado asociado a Samsung, este sistema operativo basado en Linux y HTML 5, fue patrocinado por Linux Fundation y la Fundación LiMo para crear un sistema operativo para tablets, notebooks, smartphones, televisores inteligentes…

Cuando se lanzó la versión final en 2013, este era compatible con aplicaciones Android. La idea inicial de este proyecto era crear un sistema operativo de código abierto, sin embargo, cuando se lanzó la versión 2, esta estaba bajo licencia de Samsung.

Tizen está presente en todos los televisores inteligentes de Samsung al igual que en sus electrodomésticos conectados. Y hasta hace poco, también se era el sistema operativo de los relojes inteligentes de la compañía coreana.

En dispositivos móviles, hasta hace poco Samsung ha seguido lanzando smartphone con Tizen destinados a países en vías de desarrollo.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

La empresa Canonical, dedicada a la venta de productos y servicios con Ubuntu, presentó e 2013 Ubuntu Phone, un sistema operativo que utilizaba una interfaz gráfica por gestos basada en el diseño de Unity.

Uno de sus principales atractivos era la posibilidad de cargar el escritorio de Ubuntu al conectar el dispositivo a un puerto con teclado y ratón.

Esta fantástica idea fue adoptada por Samsung con el Deck, una funcionalidad que nos permite conectar un ratón y teclado a un smartphone Samsung para trabajar como si de un ordenador con Ubuntu se tratara.

En 2017, Canonical abandonó el desarrollo de este sistema operativo. Hasta el momento tanto solo las firmas BQ y Meizu habían apostado por ella lanzando cada una de ellas un smartphone al mercado con Ubuntu Touch.

Salfish OS

Salfish OS

Con núcleo linux y programado en C++ nos encontramos con Sailfish OS, un sistema operativo para dispositivos móviles creado por la empresa finlandesa Jolla Ltd. una empresa creada por antiguos trabajadores de Nokia cuando Microsoft compró la compañía y comenzó a utilizar Windows Phone.

Sailfish OS es capaz de ejecutar aplicaciones de Android. La mayor parte de este sistema operativo es software libre excepto la interfaz de usuario conocida como Sailfish Silica por lo que todos aquellos que quieran utilizarla tienen que pagar por la licencia.

A diferencia de otros sistemas operativos para móviles, Sailfish OS continua en desarrollo gracias a los acuerdos de comercialización a los que llegó la empresa con China, Rusia y algunos países de América Latina debido al auge imparable de iOS y Android y las sospechas de posibles espionaje por parte de las empresas americanas que se encuentran detrás.

webOS

WebOS

Antes que se popularizan Android, Palm presentó webOS, un sistema operativo basado en Linux que utilizaba HTML 5, JavaScript y CSS, que se encontraba en el interior del Palm Pre, un dispositivo que llegó al mercado a mediados de 2009.

Tras la compra de Palm por pate de HP, se lanzaron tres nuevos dispositivos al mercado, dispositivos que tuvieron un éxito tan escaso en el mercado que obligaron a la compañía a continuar con su desarrollo en 2011.

En 2013 el fabricante LG compró webOS para utilizarlo como sistema operativo de sus televisores inteligentes. En 2016 lanzó el primer smartphone con el nuevo webOS, el Motorola Defy. Desde entonces nada más se ha sabido del desarrollo de webOS para smartphone.

Tras el anuncio de LG de abandonar el mercado de la telefonía, ya podemos ir olvidándonos de ir viendo un smartphone con webOS en el futuro.

Otros

Amazon Fire OS

El sistema operativo de los tablets de Amazon, al igual que el utilizado por Huawei en sus smartphones, no son más que forks de Android, es decir, utilizan el AOSP (Android Open Source Project) pero sin las aplicaciones de Google, por lo que no dejan de ser Android.

¿Cambiar el sistema operativo Android?

Ubuntu Touch

Si te has planteado alguna vez cambiar Android por otro sistema operativo, a continuación te mostramos los motivos por lo que es una muy mala idea.

Compatibilidad de los drivers

Para que un componente funcione en un sistema operativo, como por ejemplo el módem de comunicaciones, el sistema operativo debe tener instalado los drivers correspondientes, independientemente del sistema operativo que sea.

La mayoría de los componentes que podemos encontrar en el interior de un smartphone Android, únicamente tiene soporte a través de Android. No encontrarás soporte para esos componentes, por genéricos que sean en otros sistemas operativos como Windows Phone, Firefox OS, Tizen OS , Ubuntu, Sailfish, webOS…

Problemas de funcionamiento

Relacionado con el apartado anterior, también nos vamos a encontrar con problemas de funcionamiento, si es que en algún momento podemos hacer funcionar el sistema operativo en el teléfono.

Si llegamos a instalar alguno de los sistemas operativos alternativos a Android, lo más probable es que algunas prestaciones del dispositivos no funcionen, como la conexión Wi-Fi, la conexión de datos, el bluetooth… y encontrar los drivers necesarios puede ser una tarea titánica si no tenemos los conocimientos adecuados.

Perderás la garantía

Si el smartphone donde quieres probar otro sistema operativo tiene menos de dos años, al instalar otro sistema operativo, perderás la garantía del fabricante, por lo que únicamente es recomendable tratar de llevar a cabo este proceso en un smartphone antiguo.

No podrás restaurar el terminal a su estado original

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es que no vamos a poder restaurar el dispositivo a su estado original, ya que este proceso requiere de eliminar cualquier rastro anterior almacenado en el dispositivo, incluido la copia de seguridad que permite restaurar el dispositivo de cero.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.