Cómo cambiar la tarjeta SIM sin perder datos de tu antiguo móvil

tarjeta sim

A la hora de cambiar nuestro teléfono, no solo tenemos que cambiar la tarjeta SIM y listo , tenemos que asegurarnos de no perder ningún dato. Muchos son los datos que almacenados en nuestro dispositivo móviles, ya sean fotografías, vídeos, contactos, datos del calendario, notas…

Si quieres saber cómo cambiar la tarjeta SIM sin perder datos, en este artículo te vamos a mostrar todos los pasos que debes seguir para poder llevar a cabo este proceso, un proceso mucho más sencillo de lo que podrías imaginar en un principio.

Cambiar tarjeta SIM sin perder datos en iPhone

Activar iCloud

Activar icloud en iPhone

Lo primero que debemos hacer antes de nada es activar iCloud de Apple, ya que de forma, realizaremos una copia de seguridad todo el contenido almacenado en nuestro dispositivo a través de los 5 GB gratuitos que Apple ofrece para todos los usuarios de alguno de sus productos (iPhone, iPad, iPod touch y Mac).

Con 5 GB tenemos espacio suficiente para hacer una copia de seguridad de los datos de nuestra agenda de contactos, calendario, notas, recordatorios, mensajes, marcadores de Safari, datos de Salud… todos y cada uno de los datos vamos a necesitar en nuestro nuevo dispositivo.

Para activar la sincronización con la nube de Apple de los datos que queremos guardar, realizamos los pasos que os muestro a continuación.

  • Lo primero de todo es acceder a Ajustes y pulsar sobre nuestra ID de usuario (la primera opción que se muestra dentro del menú de Ajustes).
  • Seguidamente, pulsamos en iCloud.
  • Dentro del apartado iCloud, debemos activar todos y cada uno de los interruptores de los datos que muestran y que queremos almacenar en la nube de Apple para posteriormente restaurar en el nuevo dispositivo.
Los datos que Apple almacena en la nube, están asociadas a una ID, por lo que debes utilizar la misma ID en ambos dispositivos, tanto en el viejo del que estamos extrayendo la información como en el nuevo donde queremos que se copie.

Fotografías y vídeos

Sin embargo, a no ser que contratemos espacio de almacenamiento adicional, no vamos a poder hacer una copia de las fotografías y vídeos que hayamos podido realizar con nuestro iPhone. Si tus planes no pasan por contratar espacio adicional, la mejor solución pasa por conectar el dispositivo a un ordenador y descargar en él todas las fotografías y vídeos.

Posteriormente, si nuestro dispositivo tiene espacio suficiente, podemos volver a copiarlos al nuevo dispositivo a través de iTunes seleccionando el directorio donde los hemos almacenado en nuestro equipo.

Una vez hayas sincronizado tu nuevo dispositivo a través de iTunes, todas las imágenes y vídeos que hubieras realizado, estarán disponibles en un álbum con el nombre del directorio, no lo vamos a encontrar en el carrete, ya que ahí únicamente se almacenan las fotografías y vídeos que hacemos con nuestro nuevo dispositivo.

Contactos

Importar contactos SIM en iPhone

Los contactos con los únicos datos, dependiendo del dispositivo iPhone y la versión que lo gestione, todavía pueden almacenarse en la tarjeta SIM. Si no quieres perder ninguno de los datos que puedan estar almacenados en la tarjeta SIM, nos dirigimos hasta Ajutes – Contactos.

En la parte inferior de ese menú, pulsaremos en Importar contactos de la SIM. Al pulsar sobre este botón, todos los contactos almacenados en la tarjeta SIM se copiarán el iPhone y posteriormente se sincronizarán con la nube de Apple. Cuando configuremos el nuevo iPhone, los contactos se restaurarán en el nuevo dispositivo.

Calendario, notas, marcadores de Safari

Como he comentado más arriba, al activar la sincronización a través de iCloud, todos los datos que podemos querer conservar, se almacenarán en iCloud y se sincronizarán con el nuevo dispositivo. Estos datos ocupan muy poco espacio (excepto las imágenes y vídeos como he comentado), por lo que con los 5 GB disponibles tenemos más que suficiente.

Marcadores Chrome, Firefox y otros navegadores

Sincronizar marcadores Firefox iPhone

Mientras que los datos de navegación de Safari y sus marcadores, se sincronizan automáticamente a través de nuestra cuenta de iCloud, no sucede así con los datos y marcadores de navegadores de terceros.

Si queremos sincronizar los marcadores con nuestro nuevo dispositivo, debemos loguearnos en el navegador con una cuenta, la misma cuenta que debemos utilizar cuando descarguemos en el nuevo iPhone los navegadores.

Datos de otras aplicaciones

copia seguridad datos aplicaciones iPhone

Para conservar los datos de cualquier otra aplicación que tengamos instalada en nuestro dispositivo, si esta no nos ofrece la posibilidad de loguearnos con una cuenta de usuario (como si nos ofrecen los navegadores), debemos activar la sincronización a través de iCloud.

Para activar la sincronización de datos a través de iCloud, accedemos a Ajustes – Pulsamos sobre nuestro usuario – iCloud y activamos el interruptor de la aplicación de la que queremos sincronizar los datos de iCloud. De esta forma, al configurar el nuevo dispositivo e instalar la aplicación, los datos almacenados en la nube se sincronizarán automáticamente.

Hacer una copia de seguridad

Si no almacenas contactos en la tarjeta SIM y vas a cambiar de a un iPhone más moderno, la solución más rápida y sencilla es hacer una copia de seguridad a través de iTunes.

Haciendo una copia de seguridad, podrás restaurar la copia en tu nuevo dispositivo y tendrás todos y cada uno de los datos que tenías en tu antiguo iPhone, incluyendo las fotografías y vídeos que tuvieras, sin tener que copiarlos a un equipo y posteriormente sincronizarlos nuevamente con iCloud.

Cambiar tarjeta SIM sin perder datos en Android

Al igual que Apple permite sincronizar los datos a través de su nube de almacenamiento, Google también nos ofrece esta opción, sin embargo, esta se encuentra activada de forma nativa, por lo que no hace falta que lo activemos. Eso si, esta opción se puede desactivar, por lo que lo primero que debemos hacer es comprobar que se encuentra activada.

Los datos que Google almacena en la nube, están asociados a una ID, una cuenta de Google, por lo que debemos utilizar la misma cuenta en ambos dispositivos para sincronizar los datos de forma automática.

Fotografías y vídeos

Google Fotos descargar

Aunque Google es mucho más generoso que Apple, ya que nos ofrece 15 GB de almacenamiento, si queremos conservar las imágenes y vídeos en su resolución original, estos 15 GB son insuficientes, por lo que la solución más rápida y sencilla pasa por conectar nuestro smartphone a un ordenador y hacer una copia de todas las fotografías y vídeos que hemos realizado en el dispositivo.

Posteriormente, podemos copiar las imágenes  y fotografías al nuevo smartphone para tenerlo siempre a mano.

Si no te interesa mantener la resolución exacta, puedes utilizar Google Fotos. Aunque esta plataforma eliminó el espacio gratuito, gracias a la compresión que hace de las fotografías y vídeos (sin perder calidad), podemos hacer una copia de nuestro álbum en la nube y mantenerlo ahí, siempre a mano.

Y digo tenerlo a mano, por que posteriormente no podemos descargar todas las fotografías y vídeos en nuestro smartphone desde Google Fotos, al menos en conjunto, ya que si tenemos la opción de descargar grupos de imágenes o vídeos.

Contactos

Importar datos agenda desde SIM

Si en la agenda de tu dispositivo se muestran nombre con el icono de una tarjeta SIM, significa que en ella tienes almacenados contactos. Es más que probable que estos se encuentran ya almacenados en el terminal, por lo que se sincronizan automáticamente con la nube de Google.

Si no lo tenemos muy claro, nos dirigimos a la aplicación Contactos, accedemos a las opciones de la aplicación y pulsamos en Importar  / Exportar contactos de tarjeta SIM. Una vez se hayan copiado al terminal los contactos de la tarjeta SIM, estos se sincronizarán automáticamente con la nube de Google y se descargarán cuando configuremos el nuevo dispositivo.

Calendario

Los datos del calendario se sincronizan automáticamente con la nube de Google, ya que estos se almacenan en el dispositivo y no en la tarjeta SIM.

Marcadores Chrome, Firefox y otros navegadores

Si utilizas Chrome como navegador, este estará configurado con la misma cuenta de Google que tu smartphone, por lo que no tienes que realizar ningún proceso para sincronizar los marcadores con la nube de Google.

Cuando instales Chrome en tu nuevo smartphone, automáticamente los datos de los marcadores se sincronizarán automáticamente sin que tengamos que realizar ninguna acción por nuestra parte.

Datos de otras aplicaciones

Sincronizar datos aplicaciones con google

Todas las aplicaciones con las que hayamos iniciado sesión y/o sincronicemos nuestros datos con Google, todos los datos se sincronizarán automáticamente con nuestra cuenta de Google, por lo que no hace falta que hagamos una copia de seguridad de los datos que se almacenan.

Al instalar nuevamente la aplicación en el nuevo dispositivo, e introducir los datos de la cuenta de Google de nuestro terminal, todo el contenido que teníamos almacenado volverá a mostrarse automáticamente.

Hacer una copia de seguridad

Si no quieres complicarte la vida, la solución más sencilla pasa por hacer una copia de seguridad de tu dispositivo y restaurarla en el nuevo dispositivo. Eso si, no debes saltarle proceso de importar al terminal los datos de la tarjeta SIM, ya que estos no se incluyen en la copia de seguridad si previamente no los hemos copado al terminal.

A tener en cuenta

Aunque el mejor método para copiar todo el contenido de un dispositivo a otro sin perder ningún dato pasa por hacer una copia de seguridad y posteriormente restaurarla, no es una acción recomendable, pero si válida para los usuarios que no tienen muchos conocimientos.

Cuando digo que no es recomendable, por que vamos a seguir arrastrando la basura que han generado las aplicaciones desde que las instalamos en el terminal.  Lo mejor que podemos hacer es seguir los datos que os he explicado para cada terminal e instalar las aplicaciones posteriormente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.