Cuando pensamos en opciones de personalización para nuestros smartphones, pocas veces caemos en la cuenta de que también podemos modificar algunos elementos que parecen de entrada inamovibles, como por ejemplo el teclado. En el post de hoy vamos a hablar de ello y te vamos a explicar cómo cambiar el teclado de tu móvil de forma sencilla.
El modo de llevar a cabo esta operación difiere según el caso, sobre todo depende de si se trata de un iPhone o de un móvil Android. Lo importante es que nos vamos a encontrar con un montón de posibilidades para el teclado, algunas más prácticas, otras más divertidas.
Las posibilidades en Android son más amplias, aunque el método para realizar el cambio de teclado va a tener ciertas peculiaridades según sea la marca del smartphone. En el caso del iPhone nos encontramos con más restricciones. Aquí deberíamos hablar mejor de modificaciones del aspecto y funcionalidad del teclado. Analizamos todo a continuación:
Cambiar el teclado en un móvil Android
El proceso estándar para cambiar el teclado de un móvil Android es relativamente sencillo. Además, vale igualmente para un móvil que para una tablet. Hay una manera nativa de llevar a cabo esta operación, aunque también existen muchas aplicaciones externas que nos pueden ayudar.
Método estándar
Esta es la manera básica de realizar el cambio de teclado en móviles que usen el sistema operativo Android sin modificaciones por parte del fabricante. Estos son los pasos a seguir:
- Primero abrimos la aplicación de Ajustes del móvil.
- Después vamos a Sistema.
- A continuación seleccionamos la opción «Idiomas e introducción de texto».
- Entre las siguientes opciones, elegimos la de «Teclado en pantalla».
- Ahora, para añadir un teclado nuevo (será necesario haberlo instalado antes en el móvil), pulsamos en «Gestionar teclados en pantalla» y simplemente elegimos el que deseamos usar.
En móviles Huawei
Si tu teléfono es de la marca Huawei, la forma de realizar el cambio de teclado es la siguiente:
- Vamos a los Ajustes del móvil.
- Pulsamos la opción de «Ajustes avanzados».
- Allí seleccionamos «Idioma y entrada de texto».
- Después accedemos a la sección «Teclado en pantalla».
- Luego pulsamos sobre «Administrar teclados» para activar el teclado que deseamos utilizar.
Por último, volvemos a la opción Teclado predeterminado y elegimos el teclado que queremos.
En móviles Samsung
Cambiar el teclado de un móvil Samsung se hace así:
- Para empezar, vamos a los ajustes del móvil y accedemos al apartado de «Administración General».
- Allí seleccionamos la opción «Idioma y entrada de texto».
- Después vamos a «Teclado en pantalla».
- A continuación elegimos la opción «Administrar teclados», desde donde vamos a poder activar el teclado que deseamos utilizar.
- Finalmente, vamos a la opción «Teclado predeterminado» y elegimos el que queremos.
En móviles Xiaomi
Por último, si lo que queremos es hacer este cambio de teclado en un dispositivo Xiaomi, esto es lo que debemos hacer:
- Como en los ejemplos anteriores, vamos primero a los Ajustes del móvil.
- Desde allí, accedemos a la sección de «Ajustes adicionales».
- Tocamos sobre la opción «Idioma y entrada de texto».
- Luego vamos a la opción «Teclado actual», donde simplemente tenemos que elegir el que queremos activar y utilizar.
Descargar teclado alternativo
Como se deduce de los párrafos anteriores, antes de librarnos del teclado antiguo, es necesario descargar el nuevo. El que queremos utilizar. Aunque hay muchas opciones, no todos los teclados son iguales. Las opciones más populares para descargar teclados prácticos las vamos a encontrar en Google Play. Estas son algunas de las mejores:
GBoard
Cuando hablamos de teclados alternativos para dispositivos móviles Android, el primer nombre que nos viene a la mente es Gboard. Este teclado viene ya incluido por defecto en la mayoría de móviles Android del mercado. Sus funciones y ventajas no dejan de aumentar con cada nueva actualización. Una de ellas es la posibilidad de realizar búsquedas en Google desde el mismo teclado. Muy cómodo.
Chrooma
Con toda probabilidad, el teclado alternativo más completo para Android. Chrooma es una aplicación de código abierto cuyas funciones no solo igualan, sino que en algunos aspectos incluso superan a las de GBoard. Entre sus características más destacadas hay que mencionar su extensa carpeta de temas, tipos de fuente, estilos, etc. así como la predicción de texto basada en la Inteligencia Artificial.
Minuum Keyboard
Esta opción es especialmente recomendable por su versatilidad. Y es que Minuum Keyboard no solamente nos ofrece una increíble variedad de temas personalizables y tipos de letra, sino que también dispone de funciones muy interesantes como la del teclado flotante sobre la pantalla.
Cómo cambiar el teclado de un móvil iPhone
El teclado que viene por defecto en los iPhone está considerado como uno de los más completos. Se caracteriza por tener un aspecto sobrio e incorporar un software predictivo muy interesante. Sin embargo, para muchos usuarios tal vez se quede demasiado corto y necesiten algo más.
Afortunadamente, iOS nos permite optar a diferentes teclados. Como en el caso de Android, es posible descargarnos una aplicación de teclado que nos interese, aunque Apple cuenta también con una serie de teclados alternativos de la casa entre los que poder elegir.
¿Cómo acceder a esos otros teclados «ocultos» del iPhone? Se trata simplemente de seguir estos pasos:
- Lo primero que hay que hacer es ir a la app de Ajustes.
- Después vamos al apartado «General».
- A continuación, pulsamos sobre la sección «Teclado» y, dentro de ella, elegimos la que viene marcada como «Teclados».
- Allí pulsamos el botón de «Añadir nuevo».
En este punto, vamos a encontrarnos con dos posibilidades distintas: optar por un teclado externo que hayamos descargado a través de alguna app o bien elegir alguna de las opciones que nos brinda iOS.
¿Uno o varios teclados?
El hecho de cambiar un teclado por otro nuevo no implica obligatoriamente tener que elegir enter uno u otro. Lo ideal es poder optar entre varios teclados y seleccionar el que queremos usar en cada momento. Hacer esto no es complicado, ya hemos visto como se hace en las instrucciones que incluimos en este post.
Esta decisión dependerá, sobre todo, de las preferencias y necesidades de cada usuario. También hay que saber que puede resultar un poco incómodo ir cambiando de teclado constantemente, pues no hay un modo más sencillo y rápido de hacerlo que como hemos explicado.