Canal WiFi automático o manual: ¿qué diferencias hay?

Canal WiFi automático o manual: ¿qué diferencias hay?

Canal WiFi automático o manual: ¿qué diferencias hay?

Hoy en día, la conectividad a redes de computadoras e Internet es algo esencial, tanto para trabajar como estudiar o simplemente divertirnos. Y esa conectividad cada día más suele ser de forma móvil, sobre todo vía WiFi mediante puntos de acceso inalámbricos que continuamente se vuelven más potentes, inteligentes y veloces. Sin embargo, el empleo creciente de mayores conexiones inalámbricas, nos obliga a entender sus ventajas y desventajas. Y por ende, a saber si es mejor seleccionar un «Canal WiFi automático o manual» en las redes que usamos.

Ya que, seleccionar un «Canal WiFi automático o manual» tiene su ciencia o razón de ser. Debido a que, mitiga el riesgo de sufrir interferencias en las conexiones inalámbricas. Problema muy común que aquí abordaremos, y que suele tener como simple solución el cambiar de Canal WiFi.

Amplificar WiFi

Y como de costumbre, antes de abordar esta publicación sobre el ámbito de la conectividad WiFi, específicamente sobre seleccionar un «Canal WiFi automático o manual», dejaremos para aquellos interesados en explorar algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con este ámbito, los siguientes enlaces a las mismas. Para que así puedan hacerlo fácilmente, en caso de desear incrementar o reforzar sus conocimientos sobre este punto, al finalizar de leer esta presente publicación:

El WiFi se ha convertido en algo tan imprescindible en casa como lo puede ser el papel higiénico, el agua o la electricidad. Pero como todo tipo de conexión inalámbrica, nos puede ocasionar problemas de alcance o interferencias, ya sea por la distancia o porque entre el router y nuestro dispositivo hay muchas paredes de por medio. Existen multitud de soluciones a estos problemas, aunque unas son más complejas que otras.¿Cómo amplificar la señal WiFi? Soluciones eficaces

Wifi Windows 10
Artículo relacionado:
Por qué no aparece WiFi en Windows 10 y cómo verlo
compartir contraseña wifi
Artículo relacionado:
Cómo compartir la contraseña de tu WiFi
Artículo relacionado:
Cómo saber si me están robando el WiFi: programas y herramientas gratis

Canal WiFi automático o manual: Contenido

Canal WiFi automático o manual: Seleccionar el mejor canal

Para que se pueda entender a profundidad las diferencias, ventajas o desventajas de seleccionar un «Canal WiFi automático o manual» aclararemos primeramente ciertos conceptos técnicos. Esto en beneficio sobre todo, de  aquellos que pudieran no tenerlos en claro totalmente.

ESPECIFICACIONES DEL ESTÁNDAR IEEE-208.11

¿Qué es una Red inalámbrica o WiFi?

En palabras relativamente sencillas, se puede considerar a una red inalámbrica como un sistema de comunicación (red) de datos. Red que proporciona una conexión sin cables entre aquellos equipos ubicados dentro de una misma área de cobertura (zona definida). Por ende, en una red inalámbrica se transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas a través del aire como medio de transmisión.

Mientras que, como dato curioso, el término WiFi o Wi-Fi, tal como consta en algunos sitios webs de renombre, realmente no hace referencia a nada en específico o real. Se suele creer que es la abreviatura de Wireless Fidelity (Fidelidad Inalámbrica), pero no es cierto.

Ya que, el término tuvo como origen o punto de invención una empresa de mercadeo (publicidad). Esto debido a que, la misma fue contratada por la industria inalámbrica de esa época. La cual buscaba idear y establecer un nombre de fácil uso para referirse a dicha nueva tecnología en proceso de masificación.

¿Qué son las Frecuencias WiFi y los Canales WiFi?

Dos términos importantes más, que debemos tener claros para comprender a plenitud nuestra interrogante de estudio de hoy en esta publicación, son las frecuencias y canales WiFi.

Frecuencias y Canales Wi-Fi

Frecuencias WiFi

Según la Alianza Wi-Fi, el estándar IEEE 802.11 especifica que la tecnología Wi-Fi actual puede ser manejada en tres rangos de frecuencia disponibles sobre los dispositivos construidos como puntos de acceso y conexión. Vale acotar que, la Alianza Wi-Fi es la red mundial de empresas que impulsa la adopción y evolución global de Wi-Fi). Y el estándar IEEE 802.11  es el que regula la tecnología relacionada con las redes locales inalámbricas.

Además, estas frecuencias actualmente establecidas son: 2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de dispositivos actuales operan, por defecto por debajo, es decir, en la franja de frecuencias cercana a 2.4 GHz. O por arriba, en la franja de frecuencias cercana a 5 GHz.

Y téngase en cuenta que, en la tecnología Wi- Fi la frecuencia representa la velocidad de transmisión/recepción de los datos entre los dispositivos de la red inalámbrica. Y cada frecuencia trae ciertas ventanas y desventajas asociadas a su modo de operar. Por ejemplo:

Ventajas y Desventajas
  • La frecuencia 2.4 GHZ ofrece hasta 14 canales disponibles, es más susceptibilidad a las interferencias y tiene una mayor capacidad de penetración contra los obstáculos. Pero ofrece menos velocidad de conexión y un mayor rango de cobertura geográfica. Además, ofrece soporte para los estándares siguientes: IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n (B, G y N).
  • La frecuencia 5 GHZ ofrece hasta 25 canales disponibles, es menos susceptibilidad a las interferencias y tiene menos capacidad de penetración contra los obstáculos. Pero ofrece más velocidad de conexión y un menor rango de cobertura geográfica. Además, ofrece soporte para los estándares siguientes: IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac (A, N, AC).

Solapamiento de Canales Wi-Fi

Canales WiFi

Según el estándar ya mencionado, por ejemplo, actualmente para la franja de frecuencias de 2.4 GHz existen 14 canales disponibles, separados por 5 MHz. Sin embargo, ciertos países y regiones geográficas del mundo puede aplicar sus propias leyes y normas de telecomunicaciones al respecto. Para así llevar a cabo, restricciones al número de canales disponibles en los equipos comercializados en su territorio.

Y en esta disponibilidad de canales, se debe tomar en cuenta que cada uno necesita +/- 20 MHz de ancho de banda para operar. Lo que produce un efecto conocido como solapamiento de canales contiguos. Esto suele entenderse mejor con el siguiente explicación:

El canal 1 se superpone con los canales 2, 3, 4 y 5. En consecuencia, los dispositivos que emitan en ese rango de frecuencias pueden generar interferencias entre sí y los dispositivos que se conecten en esos canales a un dispositivo pueden tener interferencias entre sí. También pasa con el canal 6 y los canales 7, 8, 9 y 10. En cambio, con los canales Wi-Fi de la franja de frecuencias de 5 GHz, este tipo de solapamiento no suele suceder, es decir, se presenta de forma menos frecuente.

¿Es preferible seleccionar un Canal WiFi automático o manual?

Hasta aquí, ya quedan claros algunos puntos técnicos básicos sobre la tecnología Wi-Fi, como las Frecuencias y Canales usados, las ventajas y desventajas entre las frecuencias más usadas (2.4 GHz y 5.4 GHz) y el problema llamado solapamiento de canales contiguos.

Por lo que ahora, expondremos brevemente y de manera clara que es mejor, en cuanto a seleccionar un «Canal WiFi automático o manual». Ya que, como se puede entender para cada caso (momento y lugar) puede ser ideal un modo u otro.

Partiendo además de que, luego de habilitar la tarjeta o función de conectividad Wi-Fi de un ordenador de escritorio o portátil, o desde un teléfono móvil, el mismo muestra las Redes (puntos de accesos) Wi-Fi disponibles. Indicando algunos datos de estas, entre los que se pueden encontrar los siguientes:

  • Nombre de la red (SSID),
  • Tipo de autenticación (Cifrado de seguridad),
  • Intensidad de la Señal,
  • Frecuencia y canales disponibles,
  • Velocidades de transmisión/recepción,
  • Información de Red (Dirección Mac, Dirección IP, Puerta de Enlace, Mascara de subred y DNS).

Modo automático a Redes, Canales y Frecuencias

Los dispositivos (ordenadores y móviles) tienden a venir por defecto, configurados para conectarse a Redes Wi-Fi libres y abiertas, es decir, públicas y sin contraseñas, si están en modo automático, prefiriendo aquellas con mejor nivel de intensidad y/o velocidad, y haciendo uso de cualquier Canal Wi-Fi ofrecido disponible.

En este modo, básicamente no hay interacción del usuario y todo dependerá de la lógica de programación incluida en el dispositivo a conectarse. Para así, seleccionar la frecuencia y el canal según lo que ofrezca el punto de acceso Wi-Fi.

Modo manual a Redes, Frecuencias y Canales

Mientras que, si decide conectarse de forma manual a una Red Wi-Fi, privilegiando algún tipo de frecuencia y canal, las siguientes recomendaciones pueden ser muy útiles:

Redes
  • Ubicar físicamente los puntos de accesos de conectividad Wi-Fi disponibles: Para preferir conectarse al más cercano. Para esto puede servir el dato de la intensidad de señal o alguna aplicación nativa o de terceros que suministre más información al detalle sobre este punto.
  • Elegir entre los puntos de accesos de conectividad Wi-Fi disponibles el más seguro: Para preferir conectarse al más confiable. Para esto puede servir el dato del Tipo de autenticación (Cifrado de seguridad) utilizado o alguna aplicación nativa o de terceros que suministre más información al detalle sobre este punto.
Frecuencias
  • Conectarnos a la banda de frecuencia disponible ideal: Para disfrutar de las ventajas de las frecuencias disponibles y mitigar los problemas que cada una presenta. Para esto se debe recordar que:
  1. Si nos conectamos a un punto de acceso Wi-Fi de 2.4 GHZ obtendremos menos canales disponibles para elegir, que suelen presentar más susceptibilidad a las interferencias y menos velocidad de conexión. Pero obtendremos una mayor capacidad de penetración contra los obstáculos y un mayor rango de cobertura geográfica.
  2. Si nos conectamos a un punto de acceso Wi-Fi de 5 GHZ obtendremos más canales disponibles para elegir, que suelen presentar menos susceptibilidad a las interferencias y una mayor velocidad de conexión. Pero obtendremos una menor capacidad de penetración contra los obstáculos y un menor rango de cobertura geográfica.
Canales
  • Conectarnos al canal disponible ideal: Para elegir el menos usado, es decir, el que presente la menor cantidad de dispositivos conectados por dicho canal. Y elegir aquel que menos presente solapamiento, producto de otros dispositivos Wi-Fi que estén emitiendo por el mismo canal.
  • Hacer uso de aplicaciones de terceros: Para lograr lo anteriormente expuesto, se debe hacer un análisis de la red Wi-Fi a la que estamos conectados, y de otras circundantes mediante ciertas aplicaciones. Y entre algunas buenas disponibles, gratuitas o de código abierto, se hallan las aplicaciones móviles llamadas WiFi Analyzer (open-source), WiFi Analyzer (Gratis de farproc), Signal Strength, ¿Quién está en mi Wi-Fi?, Fing – Escáner de red, Network Analyzer y WiFi Guard, entre muchas otras. Algunas de las cuales, son para Android, iOS y ambas.

Más tips importantes sobre la conectividad WiFi

  • Colocar los dispositivos Wi-Fi (Punto de acceso) a una altura y distancia adecuada: Lo ideal es un punto ni muy alto ni muy bajo, ni muy lejos ni cerrado, ya que, podría ocasionar perdidas de potencia de señal innecesaria por lejanía u obstáculos. Lo ideal siempre será puntos medios de altura y distancia del lugar donde deba funcionar, y lo más libre de obstáculos físicos cercanos y dispositivos electrónicos emisores de radiación electromagnética.
  • Ubicar las antenas del dispositivo Wi-Fi (Punto de acceso) en direcciones distintas: Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular, una(s) en horizontal y otra(s) en vertical. Es decir, que formen ángulos de 90 grados entre ellas. Esto logrará una mejor cobertura geográfica y los dispositivos captarán mejor la señal.
  • Realice pruebas de conexión a canales mediante 20 MHz y 40 MHz: Conexiones a 40 Mhz pueden ofrecer una mejor señal, pero a una mayor probabilidad de colisiones con otras redes inalámbricas circundantes. Las Conexiones a 40 Mhz ofrecen menos pérdida de paquetes.
  • Otros útiles consejos: Mantener actualizado el Firmware del dispositivo Wi-Fi y usar repetidores de señales Wi-Fi, en caso de considerarlo necesario. Y por último, obtener/adquirir un dispositivo Wi-Fi más moderno con mejores prestaciones y funciones.

Por último, para mayor información técnica relacionada con dudas y soluciones a problemas de conectividad inalámbrica, se puede explorar el siguiente enlace.

Resumen del artículo en Móvil Forum

Resumen

En resumen, saber seleccionar correctamente un «Canal WiFi automático o manual» en el momento o lugar apropiado puede otorgarnos la ventaja de presentar menos problemas de conectividad. Y en consecuencia, el poder disfrutar de una conexión de Internet mucho más estable y rápida. También, podría ser útil en ciertos casos, como poder ayudar a otros a que configuren mejor sus redes y conexiones inalámbricas, tanto en casa como en el trabajo.

Esperamos que dicha publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de nuestra web». Y si te ha gustado, no dejes de comentarla aquí y compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar más novedades, y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.