Chrome se cierra solo: ¿por qué sucede esto y cómo evitarlo?

Chrome

Las aplicaciones  necesitan de un sistema operativo para poder funcionar como pueden ser routers, cámaras IP, aspiradores inteligentes, dispositivos NAS, módems… Cuando se trata de un ecosistema cerrado, no suelen haber fallos de funcionamiento, ya que no se realizan modificaciones en el sistema y si nos encontramos con alguno, reiniciamos y todo solucionado.

Sin embargo, cuando hablamos de sistemas operativos donde se pueden instalar aplicaciones, las cosa cambia y mucho, ya que cualquier aplicación puede afectar al funcionamiento de las ya existentes. En este artículo, nos vamos a centrar en solucionar el problema que presenta el navegador Chrome cuando se cierra solo.

Chrome
Artículo relacionado:
¿Por qué Chrome va muy lento? Cómo solucionarlo

Desde el lanzamiento de Chrome al mercado, este navegador, gracias a la dejadez de Microsoft, rápidamente se convirtió en el navegador más utilizado en todo el mundo y en la actualidad, dispone de una cuota cerca al 70%, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores personales.

Google presta una especial atención a Chrome, sin embargo, no puede evitar que otras aplicaciones interfieran en su rendimiento y este deje de funcionar, lo haga de forma errática o que directamente se cierre sin previo aviso. Seguidamente os mostramos las causas que provocan este cierre y cómo solucionarlo.

Seguridad en nuestra contraseña
Artículo relacionado:
¿Cómo ver tus contraseñas guardadas en Google Chrome?

Google Chrome se cierra solo

Chrome se cierra solo

No hay mayor desesperación para cualquier ser humano que al interactuar con un objeto este no responda como debería. En el caso de la informática, desgraciadamente es algo más que habitual, sin embargo, no siempre la solución es sencilla, aunque en ocasiones es tan obvia, que no se nos pasa por la cabeza.

En el caso de Chrome, si al pulsar sobre el botón para ejecutarlo, vemos que el sistema no responde o lo hace con demasiada lentitud, podemos pensar que el equipo está en ello, que se está tomando su tiempo.

Sin embargo, si cuando finalmente se abre, repentinamente se cierra, es sinónimo de que algo está fallando, puede ser un error puntual del sistema que ha obligado a la aplicación a cerrarse como precaución o que está interfiriendo con otras aplicaciones.

Opera vs Chrome
Artículo relacionado:
Opera vs Chrome, ¿qué navegador es mejor?

La popularidad de Chrome, se debe en parte a que nos ofrece la posibilidad de instalar extensiones que nos permiten navegar de una forma más cómoda, realizando acciones de forma automática o bajo demanda del usuario.

Las extensiones son pequeñas aplicaciones se instalan en el navegador, aplicaciones al fin y al cabo que trabajan de la mano del navegador, por lo que son una potencial fuente de peligro para el funcionamiento de Chrome.

Otro de los motivos que pueden afectar el funcionamiento de Chrome, lo encontramos en las actualizaciones de Windows. No es la primera vez, ni será la última, que una actualización interfiere con el funcionamiento de algunas aplicaciones.

Lo más normal es tratar de ejecutar nuevamente la aplicación y comprobar si esta se vuelve a cerrar. Si no es así, la solución más sencilla pasa por eliminar la aplicación y volver a instalarla, sin embargo, antes de tomar esa decisión, debemos realizar una serie de pasos con los que, probablemente, vamos a solucionar ese problema.

Solucionar al cierre repentino de Chrome

Las soluciones al cierre repentino de Chrome son diferentes según el ecosistema donde nos encontremos, debido a que la versión para dispositivos móviles no ofrece las mismas funcionalidades que la versión para escritorio.

Google se cierra en el PC y Mac

Ejecutar Chrome sin extensiones

Ejecutar Chrome sin extensiones

En el apartado anterior, he comentado que las extensiones son pequeñas aplicaciones que funcionan de la mano del navegador, por lo que son un potencial riesgo para el funcionamiento de Chrome. A pesar de que la Chrome Store está supervisada por Google, eso no significa que alguna extensión pueda interferir en el funcionamiento del navegador y provocar el cierre automático.

Además, también podemos encontrar extensiones que no están disponibles en la Chrome Store, por lo que el riesgo de presentar un mal funcionamiento es aún mayor. Independientemente de cual es la fuente de las extensiones que tenemos instaladas en nuestra versión de Chrome para PC o Mac, lo primero que debemos hacer es ejecutar el navegador sin extensiones.

A continuación te mostramos los pasos a seguir para ejecutar Chrome sin extensiones:

  • Lo primero que debemos hacer es localizar el icono que nos permite ejecutar Chrome en nuestro escritorio o a través del menú de inicio y pulsar sobre el botón derecho del ratón.
  • A continuación, pulsamos en Propiedades.
  • Dentro de propiedades, seleccionamos la pestaña Acceso directo y añadimos al final «–disable-extensions» sin las comillas, pulsar en Aplicar y Aceptar.

Si el navegador se ejecuta sin ningún problema, el problema está relacionado con las extensiones, por lo que debemos acceder a las opciones de configuración de Chrome y desinstalar la última extensión que hemos instalado. Si no recordamos cual puede ser, lo mejor es eliminarlas todas.

A continuación, debemos eliminar la línea «-disable-extensions» y volver a ejecutar Chrome para volver a instalar las extensiones que utilizábamos antes de que el navegador comenzara a cerrarse automáticamente.

Si no eliminamos ese comando al ejecutar Chrome, por muchas extensiones que instalemos, estas no se iniciarán junto a Chrome cada vez que lo ejecutemos.

Eliminar extensiones de Chrome

Eliminar extensiones Chrome

Para eliminar extensiones en Chrome, debemos acceder las opciones de configuración del navegador, pulsando en los tres puntos en vertical situados en la esquina superior derecha, seleccionando Más herramientas – Extensiones.

Seguidamente se muestran todas las extensiones que tenemos instaladas. Para eliminarlas, tan solo tenemos que pulsar en el botón Quitar. Si pulsamos sobre el interruptor, situado a la derecha del botón Quitar, la aplicación se desactiva pero no se elimina del navegador.

Actualizar el sistema operativo y de Chrome

Las actualizaciones de los sistemas operativos tienen como finalidad solucionar problemas de seguridad y de funcionamiento. Si no encontramos la forma de poder ejecutar de forma estable Chrome, debemos pegarle un vistazo a las actualizaciones disponibles en Windows. Si hay alguna pendiente de descargar de instalar, es lo primero que debemos hacer.

Si automáticamente se ha instalado una actualización pero hace falta reiniciar, debemos realizar ese paso, para que todo vuelva a su sitio y Chrome vuelva a funcionar como el primer día. Posteriormente, debemos comprobar si Google ha lanzado una nueva actualización de Chrome y si es así, debemos descargarla e instalara en nuestro equipo.

Eliminar Chrome y volver a instalarlo

La solución más radical, es eliminar la aplicación. Si ninguno de los métodos que os he mostrado más arriba, da con la solución para que Chrome vuelva a abrirse con normalidad, debemos proceder a desinstarla aplicación, reiniciar el equipo (importante) y volver a descargar e instalar el navegador Chrome.

Google se cierra en iOS y Android

Los motivos que puedan afectar al funcionamiento de Chrome en Android y en iOS son diferentes a los que nos podemos encontrar en la versión para escritorio, ya que no nos permite instalar extensiones, el principal riesgo de mal funcionamiento que nos podemos encontrar en Chrome.

Cierra todas las aplicaciones

Cerrar aplicaciones

Si llevamos un tiempo sin reiniciar nuestro dispositivo, es probable que el equipo no esté funcionando correctamente y la gestión que hace de la memoria no sea la ideal. Lo primero que debemos hacer si Chrome se cierra solo es cerrar todas y  cada una de las aplicaciones abiertas que se encuentran en la memoria del dispositivo.

De esta forma, si el problema que afecta al funcionamiento de la aplicación, está relacionado con la falta de memoria, este ya no será el principal problema que le afecta. Si, tras cerrar todas las aplicaciones abiertas para liberar memoria, Chrome sigue sin abrirse o se cierra automáticamente, procedemos con el siguiente paso.

Reiniciar el terminal

En ocasiones, la solución más obvia es la primera que descartamos por parecer, inicialmente, absurda. Todo sistema operativo necesita de un reinicio de forma habitual, para que el sistema ponga todo en sitio. Si tras reiniciar nuestro dispositivo móvil, Chrome sigue cerrándose automáticamente, debemos probar otras soluciones.

Vaciar la caché de Chrome

Borrar caché Android

La caché almacena una gran cantidad de imágenes y archivos que permiten a los navegadores cargar de una forma más rápida las páginas web que visitamos habitualmente. Con el tiempo, la caché puede llegar a ocupar cantidades obscenas de espacio además de interferir en el funcionamiento del navegador.

Para vaciar la caché en Chrome, debemos acceder a las propiedades de la aplicación a través de Ajustes – Aplicaciones – Chrome – Almacenamiento y pulsar en el botón Borrar caché.

En iOS, la gestión de la caché se realiza de forma automática, por lo que no tenemos la opción de eliminarla de forma manual, siendo borrar la aplicación y volver a instalarla la única solución para eliminar la caché.

Eliminar y volver a instalar Chrome

Eliminar Chrome

Si ninguno de los pasos anteriores, te ha permitido volver a iniciar Chrome con normalidad, la única solución que nos queda pasa por eliminar la aplicación y volver a instalarla nuevamente. Al eliminar la aplicación, se eliminan prácticamente todos los rastros de la aplicación de nuestro terminal, aunque para hacerlo, necesitamos de la aplicación ADB Google y la ayuda de un PC en el caso de Android.

En iOS no hay ningún problema, por que la aplicación no es nativa, y podemos desinstalarla presionando sobre ella durante un segundo y seleccionando la opción Eliminar app del menú desplegable que se muestra.

Si tenías previsto hacer limpieza en tu dispositivo y restaurarlo de cero, al realizar esto, conseguirás que Chrome vuelva a funcionar como el primer día.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.