¿Cómo abrir archivos odt ods y odp?

Abrir archivos odt, ods y odp

Es cierto que Microsoft Office sigue siendo el instrumento más utilizado para documentos, hojas de cálculo y presentaciones. No obstante, hay otras alternativas gratuitas que también están ganando mucha aceptación por parte de los usuarios, como por ejemplo, OpenOffice y LibreOffice. Ahora bien, si has utilizado una de estas herramientas, es posible que hayas tenido inconvenientes al intentar abrir archivos odt, ods y odp.

Entonces, ¿qué puedes hacer para abrir un documento o archivo con extensión odt, ods y odp? Para responder esa pregunta, primero hay que tener en cuenta qué son este tipo de archivos y cómo se obtienen. Una vez respondamos eso, veremos cómo abrirlos con aplicaciones sencillas y de fácil uso. Comencemos.

¿Cómo abrir archivos odt, ods y odp?

Formato de archivo ODT

A fin de saber cómo abrir los archivos odt ods y odp, primero tenemos que saber qué son y cómo se consiguen. Cuando trabajamos con herramientas de ofimática como OpenOffice o LibreOffice obtenemos archivos odt, ods y odp. ¿A qué corresponde cada extensión? Los odt corresponden al editor de texto, los ods pertenecen a las hojas de cálculo y los odp corresponden a las presentaciones.

Básicamente, son la consecuencia de utilizar alternativas gratuitas a Word (odt), Excel (ods) y PowerPoint (odt). Con todo, es posible que al intentar abrir cualquiera de estos archivos con Microsoft Office sencillamente no puedas hacerlo. ¿Qué puedes hacer si esto te pasa?

Para abrir un archivo odt, ods u odp, lo más conveniente es utilizar las herramientas de ofimática de Google. En este caso, tendrás que disponer de aplicaciones como Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google y Presentaciones de Google. Con ellas, no solo podrás abrir estos archivos, sino también modificarlos y exportarlos a otra herramienta. Veamos cómo abrir cada uno de estos formatos.

¿Cómo abrir archivos odt?

Si tienes un archivo odt (archivo de texto), una opción para abrirlo es valiéndote de la herramienta Documentos de Google. En algunos móviles, esta aplicación viene preinstalada. Pero si no, puedes descargarla desde la tienda de aplicaciones, sea que tengas un dispositivo Android o iOS. Una vez que la tienes, sigue los pasos a continuación:

  1. Abre la aplicación ‘Documentos’ de Google.
  2. Pulsa en la esquina superior derecha en el icono de carpeta.
  3. Toca en la opción ‘abrir desde almacenamiento’.
  4. Busca y selecciona el archivo odt para abrirlo.
  5. ¡Listo!

¿Cómo abrir un archivo ods?

Los archivos ods son el resultado de las hojas de cálculo de herramientas como OpenOffice o LibreOffice. Para abrirlo, también puedes utilizar una aplicación de Google que, en este caso, sería Hojas de cálculo. Sigue el mismo procedimiento para tener la app en tu teléfono, y después haz lo siguiente:

  1. Abre la app de ‘Hojas de cálculo’ de Google.
  2. Toca en la esquina superior el icono de carpeta.
  3. Selecciona ‘abrir desde almacenamiento’.
  4. Ubica y selecciona el archivo ods que deseas abrir.
  5. ¡Listo! Así puedes abrir un ods con esta app de Google.

¿Cómo abrir un archivo odp?

Los archivos odp se obtienen de las presentaciones realizadas con una alternativa gratuita a PowerPoint. Para abrirlo, esta vez necesitarás contar con la aplicación Presentaciones de Google. Una vez que la tengas, sigue el mismo procedimiento anterior para abrir tu archivo odp:

  1. Abre la app ‘Presentaciones’ de Google.
  2. Pulsa el icono de carpeta en la parte superior derecha.
  3. Selecciona ‘abrir desde almacenamiento’.
  4. Ubica y selecciona el archivo odp (en almacenamiento interno o SD).
  5. ¡Listo! Así puedes abrir un archivo odp con ‘Presentaciones’ de Google.

Otras aplicaciones para abrir odt, ods y odp

Abrir archivos odt, ods y odp

Las aplicaciones mencionadas anteriormente funcionan perfectamente para abrir este tipo de archivos. Sin embargo, la verdad es que resulta poco práctico tener que descargar una aplicación para abrir cada archivo por separado. Por ese motivo, es conveniente conocer otras aplicaciones para abrir archivos odt, ods y odp. A continuación, veamos al menos dos de ellas.

LibreOffice Reader

LibreOffice Reader App

Si estás acostumbrado a utilizar LibreOffice en tu ordenador, entonces te conviene descargar LibreOffice Reader en el móvil. Con esta aplicación, podrás abrir cualquier archivo, sin importar que sea odt, ods u odp. Además, también cuenta con compatibilidad para abrir otros archivos como xlsx, pptx o docx.

Así mismo, ten presente que puedes descargar de forma gratuita LibreOffice Reader desde la Play Store con tu móvil Android o iOS. Sin duda, se trata de una aplicación excelente si sueles utilizar programas de software libre y obtienes archivos con una extensión variada.

ODT File Viewer
ODT File Viewer
Developer: Document Viewer
Price: Free

OpenDocument Reader

OpenOffice Reader App

Otra herramienta práctica y funcional para abrir archivos odt, ods y odp es la aplicación OpenDocument Reader. Es uno de los visores de OpenOffice y LibreOffice que encuentras en la Play Store y se trata de una app bien valorada, pues cuenta con más de 4.5 estrellas.

Si personalmente prefieres utilizar estos programas en tu PC, entonces descargar esta app te resultará muy útil a la hora de abrir estos archivos. Seguramente logrará sacarte de algún apuro cuando la necesites. Eso sí, ten presente que contiene anuncios y que tendrás que pagar por algunos de sus servicios.

Ventajas y desventajas de los archivos odt, ods y odp

Portatil con datos y graficos

Al utilizar programas de software libre como OpenOffice y LibreOffice obtienes, por defecto, archivos odt, ods y odp. Y por supuesto, estos tienen ventajas y desventajas. Para empezar, hablemos de los beneficios de utilizar este tipo de programas. Por un lado, tanto OpenOffice como LibreOffice están recibiendo actualizaciones constantes, así que sus servicios son novedosos y prácticos.

Por otra parte, son programas gratuitos con funciones muy similares a las que tienen otras herramientas de pago como Microsoft Office. Así mismo, suelen ocupar menos espacio de almacenamiento en tus dispositivos, lo que obviamente evitará que estos se ralenticen.

Trabajar con archivos odt, ods y odp también tiene algunas desventajas. Por un lado, es más difícil encontrar aplicaciones o programas que puedan abrirlos con facilidad. Esto es especialmente molesto si tienes que compartir los archivos con alguien más. Además, una vez que los pasas a otra herramienta, en ocasiones te encuentras con algunas diferencias en la estructura o el contenido.

En resumen, ¿qué puedes hacer para no sufrir inconvenientes al abrir los archivos odt, ods y odp? Configurar la interfaz de OpenOffice o LibreOffice para que estos se guarden en formatos más compatibles como docx, xlsx y pptx. De esta manera, te ahorrarás cualquier problema a la hora de abrir tus archivos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.