Son muchas las dudas y preguntas que están acompañando el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo, numerosos usuarios se han planteado la pregunta de cómo abrir carpetas con un clic en Windows 11. ¿Se ejecuta igual que en Windows 10 y las versiones anteriores? ¿Hay algún truco o novedad?
En realidad, todo es como ha sido siempre. O no. Depende de cómo deseemos configurar nuestras opciones. Parece confuso, pero la verdad es que es muy simple. Lo explicamos a continuación.
El método clásico del doble clic
De forma predeterminada, para abrir un archivo a carpeta en Windows 11 lo único que se debe hacer es hacer doble clic sobre ellos. El método clásico, bien conocido por todo el mundo. En su momento Microsoft optó por este sistema para evitar la apertura accidental de un elemento en su PC.
Sin embargo, no todo el mundo estaba satisfecho con este modo de hacer las cosas. Microsoft recibe desde hace años las observaciones de muchos usuarios que consideran que esto es poco ágil o directamente innecesario. Es fácil imaginar sus argumentos: «¿Por qué es necesario ese segundo clic? ¡Qué absurda pérdida de tiempo!»
Estas quejas fueron escuchadas, incluso cuando la gran mayoría de usuarios no tienen ningún problema con el doble clic. Y la solución fue salomónica, tratando de contentar a todos. Algo que pocas veces suele tener éxito, aunque en este caso parece que sí.
Así, para los insatisfechos, en Windows 11 es posible habilitar la opción de abrir carpetas con un solo clic. Quienes prefieren que las cosas sigan siendo como siempre no tienen que hacer nada.
Cómo activar la opción de abrir carpetas con un clic en Windows 11
Para habilitar esta opción simplemente hay que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, hay que abrir el Explorador de Archivos pulsando al mismo tiempo las teclas Windows + E.
- A continuación hay que hacer clic en el icono de los tres puntos, tal como se muestra en la imagen superior, para que aparezca un nuevo menú de opciones.
- En este menú aparece el cuadro de diálogo de «Opciones de carpeta».
- Allí, en la pestaña «General» hay que seleccionar la opción «Un solo clic para abrir un elemento».
- Finalmente hay que pulsar en el botón de «Aplicar» para que se guarden los cambios y hacer clic en «OK» para abandonar el menú de «Opciones de carpeta».
Con esta configuración habilitada, cuando queramos seleccionar un archivo o elemento cualquiera, simplemente bastará con pasar el ratón por encima de él durante unos segundos (acción que sustituye al primero de los dos clics de siempre). Después podremos abrirlos mediante un único clic.
Desactivar la opción de abrir carpetas con un clic en Windows 11
Es posible que muchos usuarios se animen a probar esta nueva opción de Windows 11 para ver que tal funciona, pero que después quieran volver al método tradicional del doble clic. También es posible (¿por qué no?) que quienes reclamaban esta opción decidan desecharla una vez que la hayan probado. E incluso habrá quien desee saltar enter ambas opciones: un solo clic y doble clic, según conveniencia en cada momento.
Para todos estos casos, existe la salida de deshabilitar la opción de abrir archivos y carpetas con un único clic. Estos son los pasos a seguir:
- Como en el caso anterior, para empezar hay que abrir el Explorador de Archivos pulsando simultáneamente las teclas Windows + E.
- Después hay que hacer clic en el icono de los tres puntos para que aparezca en pantalla el menú de opciones.
- En este menú, como ya hemos visto antes, aparece el cuadro de diálogo de «Opciones de carpeta».
- Vamos a la pestaña «General», donde en esta ocasión hay que seleccionar la opción «Doble clic para abrir un elemento».
- Pulsamos el botón de «Aplicar» a fin de que se guarden los cambios efectuados y hacemos clic en «OK» para abandonar el menú de «Opciones de carpeta».
Conociendo ambos métodos, podremos usar el doble clic de siempre o el modo de un solo clic para abrir archivos y carpetas en Windows 11, pudiendo elegir cada uno según nuestras preferencias.