Cómo abrir un archivo .bin

archivo bin

Cada formato de archivo está asociado a un formato, formato que se puede abrir una serie de aplicaciones específicas. No podemos abrir un archivo .xls (Excel) con Microsoft Word, al igual que no podemos abrir un archivo .doc con una aplicación para ver imágenes ni podemos abrir una imagen .jpg con PowerPoint.

Si hablamos de imágenes de CD y DVD, tenemos que hablar de archivos ISO, el formato más utilizado en todo el mundo para crear una copia de toda la estructura de ambos soportes físicos para hacer una copia integra, conservar una copia de seguridad exacta, acceder a ella desde Windows sin necesidad de utilizar el CD o DVD…

ISO vs BIN

CD / DVD

Sin embargo, el formato ISO no es el único que tenemos a nuestra disposición para hacer copias completas de CD y DVDs. Los archivo en formato ISO son una copia de todo el contenido almacenado en una unidad óptica. Al ser un estándar internacional, es compatible con un gran número de aplicaciones de software. Se utiliza principalmente para hacer copias de dispositivos ópticos que contienen archivos de vídeo.

Grabar una ISO en un USB
Artículo relacionado:
Cómo grabar ISO en un USB de forma sencilla

Si hablamos de archivos .BIN, hablamos de un formato desarrollado para hacer copias de archivos de audio, ya que con el formato .ISO no es posible hacerlo. Eso se debe a que el formato .BIN hace una copia completa del disco, sector por sector, incluyendo las protecciones anticopia, información del sistema, la lista de pistas…

La principal diferencia entre archivos .ISO y .BIN es que el primero solo guarda una copia de todos los archivos de la unidad óptica, mientras que el formato .BIN hace una copia exacta de todo el contenido que no se ve, además de todos los archivos sin perder ninguna información. Si tienes que hacer copias de seguridad de CD o DVD y no quieres perder información por el camino, lo mejor que puedes hacer es utilizar este formato.

Además de los archivos en formato .ISO y .BIN también nos encontramos con otro formato. MDS, un formato que se utiliza principalmente para hacer copias de seguridad de DVD protegidos con un sistema anticopia, que no es la misma que se utiliza en CDs, de ahí que aunque el formato .BIN sea ideal para hacer copias de CDs de audio, se sea idóneo para hacer copias de DVDs comerciales.

Qué es un archivo .BIN

Como he comentado más arriba, los archivos .BIN se utilizan para hacer copias idénticas de CD y DVDs sin perder ningún tipo de información. La extensión .BIN procede del término binario, ya que contiene todos los datos de un disco óptico en este formato.

A diferencia de las imágenes ISO que si almacenan todo los archivos en un único fichero, los archivos .BIN se apoyan (no siempre) en archivos .CUE para guardar la información de los archivos. Este archivo lleva el mismo nombre que el archivo .BIN. El formato .CUE es un archivo de texto plano que, sino se encuentra junto al archivo .BIN, podemos crear fácilmente buscando por internet.

Al no ser un formato universal, no podemos abrir este archivo con las mismas aplicaciones que se utilizan para crear y abrir archivos .ISO, aunque en ocasiones renombrando el archivo .BIN a .ISO la aplicación puede llegar a leerlos dependiendo del tipo de archivos que se encuentren en su interior.

Cómo abrir y crear archivos .BIN en Windows

Abrir archivos .bin en Windows

Magic ISO Maker

Magic ISO Maker es una de las mejores herramientas disponibles en el mercado que nos permite convertir archivos .BIN en formato .ISO, archivo que podemos abrir sin ningún tipo de problemas en Windows 10, ya que es compatible con el sistema.

Una vez hemos convertido el archivo .BIN a .ISO tan solo tenemos que pulsar dos veces sobre el archivo para montar la imagen en nuestro equipo, imagen que se mostrará como una unidad más de nuestro equipo.

Magic ISO Maker es compatible a partir de Windows 98 en adelante. Si nuestro equipo no está gestionado por Windows 10, a través de esta aplicación podemos extraer el contenido de una imagen .ISO a nuestro equipo, eso si, como una carpeta no como una unidad virtual como si hace Windows 10.

Nero Platinum

Uno de las aplicaciones más veteranas en el mundo de las copias e imágenes de CD y DVDs es Nero. A pesar de que el uso de las unidades ópticas ha quedado en un segundo plano en los equipos informáticos más modernos, este software ha ido evolucionando a lo largo de los años y en la actualidad sigue siendo una excelente opción para trabajar con cualquier formato de imagen, ya sea .ISO, .BIN/.CUE, .MDS…

Alcohol Soft 120%

Otra interesante aplicación que debemos tener en cuenta si habitualmente trabajamos con archivos en formato .BIN es Alcohol Soft 120%, una aplicación compatible con archivos en formato .BIN/.CUE que nos permite montar unidades virtuales del contenido de estos archivos además de ofrecernos la posibilidad de convertirlos a formato .ISO.

También es compatible con archivos en formato .MDS, .NRG, .BWT, .CCD… La versión mínima compatible con esta aplicación es Windows XP y es perfectamente compatible con Windows 10.

Cómo abrir y crear archivos .BIN en Mac

Abrir archivos .bin en macOS

Dragon Burn

Una de las aplicaciones más veteranas disponibles para macOS compatible con archivos de imágenes es Dragon Burn, una aplicación que, además de ser compatible con archivos en formato .ISO, también es compatible con el formato .BIN/.CUE, .DMG, .NCD…

Este software de grabación, similar a Nero para Windows, está disponible en español y nos ofrece todas las herramientas necesarias para crear CD y DVDs de audio y datos, mixtos, es compatible con la tecnología BurnProof que nos permite obtener el máximo rendimiento durante las grabaciones de CD y DVDs.

Toast 19 Pro

Si buscas una aplicación completa que además de ser compatible con CD y DVDs también los sea con Blu-ray y unidades USB, la aplicación que estás buscando es Toast 19 Pro, una aplicación cuyo precio supera los 100 euros y requiere de macOS 10.14 como mínimo.

Cualquier formato de imagen con el que puedas trabajar es perfectamente compatible con esta aplicación, aplicación que además nos permite crear cualquier formato de imagen que necesitemos.

Si habitualmente trabajas con formato de imágenes y la aplicación que utilizas en tu Mac ha comenzado a dar problemas de compatibilidad, deberías pegarle un vistazo a Toast 19 Pro, una aplicación que amortizarás rápidamente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.