Cómo activar el DNI electrónico de forma telemática

e-dni

Cada vez son más las personas que cuentan con un DNI electrónico o DNIe. Era la evolución lógica de este documento, convertirse en una herramienta digital, similar a las tarjetas de los bancos con su chip correspondiente. En el presente artículo vamos a ver cómo activar DNI electrónico y poder así realizar cualquier trámite por Internet.

Uno de los aspectos fundamentales del DNI electrónico es que funciona con una clave privada conocida única y exclusivamente por su propietario. Así, además del documento físico que todos conocemos, tenemos la posibilidad de acceder a diversas transacciones telemáticas y firmas de documentos electrónicos. Además, es un documento compatible con otros proyectos europeos de identificación digital.

clave
Artículo relacionado:
Cómo registrarse en Cl@ve para firmar digitalmente

Qué es el DNIe

Como todo el mundo sabe, es  la Dirección General de la Policía el organismo encargado de emitir el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), que empezó a existir en el año 2006. Más adelante, ya en 2015, este DNIe empezó a incorporar la tecnología NFC.

El propósito del DNIe es acreditar nuestra identidad tanto en el mundo real como en el ámbito digital. La firma de documentos digitales a través de él cuenta con la misma validez jurídica que una firma real de nuestro puño y letra.

Su chip integrado contiene los mismos datos que aparecen en la tarjeta física, además de una serie de certificados electrónicos integrados. La ventaja de esto es la de poder realizar numerosas gestiones online en las Administraciones Públicas de forma completamente segura. También con muchas otras empresas públicas y privadas. Sin necesidad de hacer desplazamientos ni colas.

Cómo solicitar el DNI electrónico

Para tramitar la solicitud del DNI electrónico por primera vez es imprescindible la presencia física del titular. Hay que acudir en persona la correspondiente oficina del DNI, abonar la tasa legalmente establecida (12 euros que se deben pagar en efectivo) y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente. La fecha de expedición debe tener una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud, así como contar con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.
  • Una fotografía reciente en color. Con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta.

Si se trata de una primera inscripción, es decir, que es la primera vez que se solicita el DNI, tanto físico como electrónico, hará falta también adjuntar un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento, el cual deberá haber sido expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud.

En el caso de menores de 14 años o personas incapacitadas, el documento será entregado en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o la tutela, o bien por la persona que haya sido apoderada por estas últimas.

Cómo activar el DNIe

dni electronico

Después de la solicitud, expedición y entrega del Documento Nacional de Identidad electrónico a su titular, es necesario proceder a personalización lógica y la activación de sus certificados digitales. Todo esto se puede hacer en la propia comisaría donde se realizan los trámites de expedición.

En casi todas las comisarías de la Policía Nacional están habilitadas unas máquinas específicamente diseñadas para este propósito (las puedes ver en la imagen superior) llamadas Puntos de Actualización del DNIe. Una vez que tenemos el DNIe en nuestras manos, solamente tenemos que introducir el documento en la ranura indicada y posar nuestro dedo en el lector de huella dactilar, a fin de verificar nuestra identidad. A partir de este punto, lo único que hay que hacer es seguir los pasos que la máquina nos irá indicando par ala activación del DNIe.

Una vez lo hayas hecho, en la pantalla te irán guiando por el proceso de activación, que no tarda más de cinco minutos. Será necesario, entre otras cosas, que establezcamos un PIN de seguridad para los certificados.

También debemos tener en cuenta que este proceso de activación cada 30 meses, pues ese suele ser el tiempo máximo de validez de los certificados digitales antes de que caduquen.

Utilizar el DNIe en nuestro ordenador

lector dnie

Para poder desarrollar todas las utilidades del DNI electrónico, será necesario disponer un lector hardware para su conexión a nuestro ordenador. Este se puede adquirir en una tienda de informática y también en las grandes superficies.

Del mismo modo, tendremos que tener instalado Java en nuestro ordenador, pues esta es la plataforma que las administraciones públicas utilizan para gestionar los certificados y firmas. Este es el enlace de descarga gratuita.

Hecho esto, todavía queda algo por hacer: instalar los certificados de validación del DNI-e en nuestro navegador. Estos certificados de validación vienen incluidos en el Módulo criptográfico del DNI-e, el cual se puede descargar desde el Área de descargas del portal web de DNI-e.

Y ya finalmente, solo queda realizar la comprobación de que nuestro DNI electrónico funciona con estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, insertamos nuestro DNI-e en el lector de DNI-e.
  2. Generalmente, el sistema lo va a reconocer de forma automática y nos va a solicitar el PIN de acceso (el mismo que seleccionamos en el Punto de actualización del DNI-e en la comisaria).
  3. Introducimos el PIN y pulsamos en Aceptar. Disponemos de tres intentos antes de que el DNI-e se bloquee. En tal caso, deberíamos volver a activarlo en el Punto de actualización del DNI-e.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.