Cómo activar el modo intérprete de Google Assistant

modo interprete google assistant

Son muchísimas las funciones que incorpora el asistente de Google: realizar búsquedas, consultar el tiempo, llamar y recibir mensajes, programar alarmas y notificaciones, etc. Y una de estas funciones más destacadas es el modo intérprete Google Assistant, desarrollado ya en el año 2019, del cual vamos a hablar en este post.

Esta es una herramienta que nos va a ayudar a comunicarnos con personas en otros idiomas, ya sea a través del móvil o mediante un altavoz inteligente u otro dispositivo conectado. En los siguientes párrafos vamos a ver qué es exactamente el modo intérprete, cómo funciona y de qué manera se puede activar o desactivar.

Modo intérprete, ¿qué es?

La idea del funcionamiento del modo intérprete de Google es la misma que la del traductor, aunque con la particularidad de ser bidireccional. Ha sido concebido para que nosotros, como usuarios, podamos mantener conversaciones fluidas y en tiempo real con otra persona que no hable nuestro idioma.

google assistant

Es una funcionalidad que puede resultar especialmente útil cuando nos encontramos de viaje en un país cuyo idioma desconocemos o cuando tenemos que comunicarnos con una persona extranjera, por ejemplo.

En realidad, este modo hace el mismo trabajo que el clásico traductor de Google, aunque mucho más flexible e inmediato. Una vez activado, cuando nosotros digamos cualquier cosa en nuestro propio idioma, nuestro interlocutor lo recibirá en el suyo, y viceversa. Además de lo rápido que funciona este modo, hay que añadir el hecho de que puede funcionar con un número de idiomas entre 44 y 48, dependiendo del cada dispositivo.

El asistente de Google está disponible de forma predeterminada en todos los dispositivos móviles que funcionen con un sistema operativo Android. Para configurar sus opciones, el usuario solamente tiene que ir al menú de Ajustes.

Activar el modo intérprete

Para activar el modo intérprete de Google Assistant hay que buscar un lugar más o menos tranquilo y silencioso para que nuestros comandos de voz sean correctamente recibidos y entendidos por el asistente. Después, solamente hay que seguir estos pasos:

  1. Primero hay que lanzar un comando de voz similar a estos: «Hey Google, ¿Puedes ser mi intérprete de idioma?«, «Hey Google, activa el intérprete«. Cualquier fórmula aproximada debería funcionar.
  2. Tras recibir la orden, el asistente preguntará en qué idioma queremos usar el traductor, por lo que debemos indicarle nuestras preferencias. Un sonido nos comunicará que la configuración se ha completado con éxito.
  3. Por último, tenemos que hablar para comprobar que se ha activado correctamente. El asistente repetirá nuestras palabras en el idioma elegido y, al mismo tiempo, lo mostrará por escrito en la pantalla de nuestro dispositivo.

Cuando ya hemos terminado y deseamos desactivar el modo intérprete, es suficiente con lanzar algún comando de voz del tipo «cerrar», «parar» o «salir», para que todo vuelva al modo normal. También sirve pulsar sobre la «X» que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. En ciertos dispositivos, también se puede desactivar el modo deslizando la pantalla de izquierda a derecha.

Cómo usar el modo intérprete de Google

modo interprete google assistant

Existen tres formas diferentes de usar el modo intérprete de Google Assistant. Son las siguientes:

  • El modo automático, capaz de detectar las voces de quienes hablan y el idioma en que se expresan.
  • El modo manual, que se puede poner en marcha pulsando un botón.
  • El modo para teclado.

Después de activar el intérprete tal como hemos explicado en el apartado anterior, este se iniciará siempre en el modo automático. Los otros modos (manual y de teclado) tienen que ser seleccionados manualmente mediante las pestañas que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Para usar el manual es necesario pulsar sobre el icono del micrófono antes de hablar, mientras que en el modo teclado, como bien indica su nombre, toda la comunicación se realiza por escrito, no mediante voz.

Solución de problemas

No en todas las ocasiones el modo intérprete de Google Assistant funciona de la manera que esperamos. A veces surgen problemas. Puede ocurrir, por ejemplo, que no se pueda iniciar, que no entienda nuestros mensajes o que el resultado de la traducción no sea preciso. También puede pasar que, una vez activado, no haya manera de desactivarlo.

Los problemas de activación o desactivación suelen producirse por no usar un comando de voz adecuado. Por otra parte, los fallos de traducción o de comunicación pueden deberse a muchos factores: que hablemos antes del tono de aviso, que no usemos un volumen de voz adecuado o no vocalicemos bien o que estemos utilizando el modo intérprete en un lugar donde hay mucho ruido de fondo o con muchas personas hablando al mismo tiempo.

Aparte de todo esto, es importante saber que el modo intérprete solamente funciona al cien por cien con los dispositivos propios de Google, aunque en principio tampoco tiene que haber ningún conflicto para usarlo con cualquier tipo de dispositivo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.