Cómo activar la búsqueda segura para filtrar contenidos para adultos

niños internet

Es una verdadera maravilla asomarse a Google y encontrar cualquier tipo de información en cuestión de segundos. Sin embargo, esta ventana abierta al mundo puede ser un peligro cuando tenemos en casa a niños pequeños con acceso a móviles, tablets y ordenadores. Afortunadamente, existe la posibilidad de activar la búsqueda segura para filtrar contenidos para adultos.

Haciendo uso de esta herramienta, vamos a poder bloquear resultados de búsquedas con contenidos no deseados (pornografía, imágenes violentas, etc.) para los niños. Para eso existe la «Búsqueda Segura», un filtro que se encarga de bloquear imágenes, vídeos y sitios web con contenido explícito de los resultados de Google.

Antes de seguir leyendo, es preciso aclarar una cosa: La Búsqueda Segura solamente funciona en los resultados de búsqueda de Google, como es lógico. Eso significa que no nos va a servir para bloquear el contenido explícito que aparezca en los resultados de búsqueda de otros buscadores, ni tampoco el de los sitios web que visitemos directamente.

¿Cómo funciona la Búsqueda Segura?

Los resultados que aparezcan en nuestras búsquedas de Google pueden ser muy distintos, dependiendo de si el filtro de Búsqueda Segura se encuentra activado o no:

  • Si está activado, no aparecerán los resultados clasificados por Google como contenido explícito.
  • Si está desactivado, aparecerán todos los resultados en orden de relevancia, los cuales pueden incluir contenido explícito.

Hay que decir que este filtro no es absolutamente infalible, por lo que siempre existe una mínima posibilidad de que se cuelen resultados no deseados. En caso de que, tras haber aplicado el filtro, aparezca algún resultado que no debería haberse mostrado, cualquier usuario lo puede notificar a Google a través de este enlace.

Por otra parte, hay que saber que la Búsqueda Segura de Google se activa de manera automática cuando sus sistemas detectan que la persona que se encuentra al oreo lado de la pantalla puede ser menor de 18 años.

Modos de activar o desactivar el filtro Búsqueda Segura

A continuación, te explicamos de qué maneras se puede activar o desactivar este filtro:

Desde la propia cuenta de Google

ajustes rápidos

Si tenemos una cuenta de Google que gestionamos habitualmente, se puede activar o desactivar el filtro de seguridad tanto desde nuestra propia cuenta personal como desde el mismo navegador. Así es como se hace:

  1. En nuestro ordenador, debemos a ir a «Configuración de Búsqueda Segura».
  2. Activa o desactivamos el filtro, según lo que deseemos hacer. Cuando el icono del candado en la parte superior derecha está visible, significa que el ajuste está bloqueado.

Existe otro modo rápido de realizar esta acción. Se trata de hacer clic en «Ajustes rápidos» desde la parte superior derecha de los resultados de búsqueda de Google (como se muestra en la imagen de más arriba).

En Android o iPhone

Aquí tenemos dos posibilidades distintas. La primera, desde la aplicación de Google:

  1. En nuestro teléfono o tablet Android, abrimos la aplicación de Google.
  2. En la parte superior derecha de la pantalla, pulsamos sobre nuestra imagen de perfil.
  3. Después vamos a «Ajustes».
  4. Finalmente, accedemos a «Búsqueda Segura», donde podremos activar o desactivar.

La otra posibilidad de realizar esta acción es desde el navegador móvil:

  1. En nuestro teléfono o tablet Android, vamos directamente a la configuración de Búsqueda Segura.
  2. Allí, activamos o desactivamos el filtro de Búsqueda Segura.

Family Link

family link

Otra útil herramienta para velar por la seguridad sobre los contenidos a los que nuestros hijos acceden en Internet es Family Link. Para ponerla en marcha se necesita que el dispositivo desde el que se realiza la conexión a Internet sea compatible (esto se puede consultar en este enlace). Después, será preciso crear una Cuenta de Google para el menor y vincularla con el del padre o la madre.

En este punto hay que advertir sobre algo importante: Family Link no bloquea por sí mismo ningún contenido, solo el que el padre o madre del menor indica como inapropiado. Para esto cuenta con las debidas opciones de configuración para filtrar los resultados de búsqueda.

Control parental de Google Play

Por último, mencionamos una herramienta más que nos va a ayudar a controlar los contenidos de internet que llegan a nuestros hijos: el Control Parental de Google Play. Ese es un método que no nos va a servir para bloquear aplicaciones instaladas previamente en sus móviles, solo en las que se van a descargar en el futuro. Así es como podemos activar este control:

  1. Primero entramos en la aplicación de Google Play desde el dispositivo del menor.
  2. Allí pulsamos sobre la imagen de perfil.
  3. A continuación iniciamos en menú «Configuración».
  4. En las opciones que aparecen, seleccionamos «Familia» y, una vez allí, «Controles Parentales».
  5. Tras activar el control, para descargar aplicaciones para adultos será necesario introducir un PIN, cuyo número solo conoceremos nosotros, claro.

Esta forma de control es muy efectiva, aunque es necesario saber que solo va a funcionar cuando las aplicaciones se descarguen desde Play Store, no desde otras páginas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.