El control parental de cualquier sistema operativo, nos permite controlar y gestionar el uso que hacen del ordenador además de las páginas web que visita. Los niños comienzan a interactuar con los ordenadores a edades cada vez más tempranas, y a través de internet, tienen acceso a un mundo infinito de información, tanto educativa como destructivo.
En este artículo os vamos a comprar como activar y configurar el control parental de Windows 10, también es válido para Windows 11, un control parental que nos permite controlar el tiempo que pasa con las aplicaciones, limitar acceso a aplicaciones y determinadas páginas web…
A tener en cuenta
Windows trabaja con perfiles de usuario. Es decir, que lo primero que debemos hacer para configurar el control parental en Windows es crearle una cuenta de usuario. Si hasta ahora únicamente utilizabas tu el ordenador y no tenías una contraseña para proteger el acceso tendrás que añadir una si no quieres que tu hijo utilice tu cuenta pasa saltarse el control parental establecido en su cuenta.
Otro punto que debemos tener en cuenta es que únicamente el administrador o administradores del equipo pueden crear nuevas cuentas de usuario para acceder al equipo. Si el equipo únicamente lo utilizas tu, la cuenta es de administrador. Sin embargo, si el va a crear la nueva cuenta es un familiar, lo más probable es que sea no sea una cuenta de administrador.
Para averiguar si la cuenta es de administrador, debes acceder a las opciones de configuración de Windows, acceder al menú Cuentas – Tu información. Justo debajo de la imagen que utilizas como usuario, se mostrará si tu cuenta es tipo administrador.
Añadir un PIN para proteger una cuenta en Windows 10
Windows 10 nos permite utilizar un código PIN de 4 cifras para proteger el acceso a nuestra cuenta un método más rápido y sencillo que utilizar una contraseña. Para añadir un PIN para proteger la cuenta principal de Windows, la cuenta de administrador, debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación:
- En primer accedemos a las opciones de configuración de Windows a través de la atajo de teclado tecla Windows + i.
- A continuación, pulsamos en Cuentas.
- Dentro de Cuentas, nos dirigimos al apartado Opciones de inicio de sesión.
- En la columna derecha, dentro del apartado Administra cómo inicias sesión en tu dispositivo, seleccionamos PIN de Windows Hello e introducimos el código de 4 cifras para proteger el acceso a la cuenta de administrador de Windows.
Crear una cuenta para un menor en Windows
A la hora de crear una nueva cuenta en Windows para establecer el control parental, es necesario una cuenta de correo electrónico. Microsoft nos guiará por todo el proceso por lo que no hace falta crearla previamente.
- En primer lugar debemos acceder a las opciones de configuración de Windows a través del atajo de teclado tecla Windows + i o bien a través del menú de inicio pulsando sobre la rueda dentada.
- A continuación, pulsamos en Cuentas y dentro de cuentas en el apartado Familia y otros usuarios.
- Seguidamente se mostrará una nueva ventana donde nos invita a introducir el correo electrónico de la cuenta que queremos añadir. Como se trata de una nueva cuenta y que además es de un menor, pulsamos en Crear una para un menor.
- En la siguiente ventana, tenemos que introducir tanto el nombre de usuario como la contraseña que queremos utilizar en la nueva cuenta.
- Seguidamente debemos introducir el nombre y apellidos del meno junto el país de residencia y la fecha de nacimiento.
- En la siguiente ventana, debemos introducir el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta del menor.
- Al tratarse de la cuenta de un menor, se mostrará un aviso en el que se nos informa que al tratarse de la cuenta de un menor, necesita el consentimiento de los padres o tutor legal. En este caso, seleccionaremos Soy padre o tutor.
- Para asociar la cuenta del menor a nuestra cuenta de Microsoft, con la que vamos a supervisar y/o limitar el funcionamiento de la cuenta, debemos introducir el nombre de usuario de nuestra cuenta junto con la contraseña.
- En la siguiente ventana Microsoft nos invita a darle consentimiento a Microsoft para crear la cuenta y de los datos que se almacenarán en sus servidores como son el nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico… En parte inferior del documento, debemos firmar el documento escribiendo nuestro nombre.
- A continuación, Microsoft nos invita a permitir que la nueva cuenta pueda iniciar sesión en aplicaciones que no sean de Microsoft. Si limitamos este acceso, el menor únicamente podrá utilizar aplicaciones publicadas por Microsoft.
- Finalmente, se mostrará el deseado mensaje que nos informa que la cuenta se ha creado correctamente y que la cuenta del menor ya se encuentra disponible en el grupo familiar.
Ahora tenemos que establecer las limitaciones que creamos convenientes en la cuenta del menor que hemos creado en nuestro equipo. Para hacerlo debemos pulsar en Protección infantil.
Las limitaciones de uso y acceso del perfil del menor, podemos crear y/o modificarlas a través de las opciones de configuración de Windows – Cuentas – Familiar y otros usuarios y pulsando en Administrar la configuración de familia en línea.
Configurar el control parental en Windows
Una vez hemos creado el perfil de menor, este se mostrará en el apartado Cuentas – Familiar y otros usuarios. Para establecer las limitaciones de uso pulsamos en Administrar la cuenta de familia en línea.
Automáticamente se abrirá una una página web donde tenemos que introducir los datos de la cuenta del padre o tutor. El motivo de realizar este proceso a través de una página web es para que todos los cambios que efectuemos se sincronicen con todos los dispositivos donde está configurada la cuenta del menor.
Lo primero que debemos hacer para que comience a mostrarse la actividad del dispositivo asociado a la cuenta es conectar un dispositivo a la cuenta. Si se trata de un equipo con Windows, tan solo tenemos que iniciar sesión en el equipo por primera vez. Y si se trata de una Xbox, debemos añadir el nombre del usuario a la consola.
Family Safety, como se denomina el control de parental de Windows, también está disponible para Android (no para tablets) y iPhone una aplicación que permite localizar a los niños a través de su teléfono móvil.
Sin embargo, ambas plataformas también integran un sistema de control parental que no tiene las restricciones de uso de una aplicación de terceros, como es el caso de esta, por lo que, aunque sea un engorro, es mejor utilizar el sistema de control parental de cada sistema operativo.
La primera vez que iniciemos sesión en un equipo con Windows con la cuenta del menor que hemos creado, se nos solicitará introducir la contraseña de la cuenta y nos invitará a crear un código PIN para proteger el acceso a la cuenta. A partir de este momento, la cuenta del menor que se muestra en Family Safety comenzará registrar su actividad.
Ahora ha llegado el momento de conocer todas las funciones que Family Safety pone a nuestra disposición para que el menor haga un uso responsable del equipo, utilice las aplicaciones recomendadas a su edad, controlar el tiempo que utiliza el dispositivo…
A través de Family Safety podemos:
- Tiempo en pantalla
- Probar la aplicación Microsoft Family Safety
- Informe de actividades
- Filtros de contenido
- Seguridad al volante
- Tu correo electrónico familiar
- Calendario familiar
- OneNote Familiar
- Gastos
- ¿Necesitas más ayuda?
Para acceder a las opciones de configuración de la cuenta del menor, debemos pulsar sobre el nombre del equipo que se muestra justo debajo del nombre del usuario. Si únicamente utiliza un equipo, se mostrará el de uso y no el nombre del equipo. Será en este tiempo en el que tendremos que pulsar para acceder las opciones de configuración de la cuenta.
Información general sobre la cuenta de un menor
A través del primera opción disponible con Family Safety, encontramos la pestaña Información general. Esta pestaña nos muestra un resumen de como tenemos configurada la aplicación, el tiempo en pantalla, las limitaciones…
Tiempo en Pantalla. Este apartado nos muestra un gráfico con el uso del dispositivo asociado a la cuenta del menor de los últimos 7 días con la media de uso diaria. Además, también nos muestra el tiempo transcurrido desde la última vez que lo utilizó.
Aplicaciones y juegos. La sección Aplicaciones y Juegos nos ofrece el filtro de edad establecido, filtro basado en la fecha de nacimiento y que podemos cambiar en cualquier momento. También nos muestra las aplicaciones más utilizadas y el promedio de uso diario permitiéndonos bloquear directamente el uso de la misma.
Búsqueda y Web. En el apartado Búsqueda y Web, encontramos los términos buscados a través de Bing (único buscador disponible) junto con las páginas web que ha visitado y el número de visitas. Además, nos permite bloquear las páginas que no queremos que visite.
Gastos. Si añadimos regularmente dinero al monedero de nuestro hijo para que compre aplicaciones o juegos, en esta sección podemos ver tanto el dinero que le queda como en que se lo ha gastado.
Juego en línea de Xbox. A través de esta función podemos conocer en todo momento que tiempo pasa en cada aplicación y establecer unos límites de uso o bloquear la aplicación directamente.
Configurar tiempo en pantalla
En esta sección se muestra una gráfica con el promedio diario de uso del dispositivo en una gráfica de los últimos 7 días de todos los dispositivos asociados, entre ordenadores y consolas Xbox.
Si queremos conocer el detalle de uso, es decir, el tiempo que ha pasado con cada aplicación, pulsamos en el apartado Aplicaciones y juegos. Para establecer un límite de uso por aplicación o bloquearla para que no pueda utilizarla, pulsaremos sobre cada aplicación y seguidamente estableceremos un límite de tiempo o bloquearemos la aplicación a través de los botones correspondientes.
Si queremos establecer un uso diario del equipo, desde la página principal de Tiempo en pantalla, nos desplazamos hacia donde se muestra el nombre del equipo que utiliza y pulsamos sobre él para que se muestre el horario de uso establecido de forma nativa.
Para cambiar el horario de cada día, debemos pulsar sobre el día y seleccionar desde que hora a que hora puede utilizarlo y cuantas horas puede utilizarlo. Durante todo ese tramo de tiempo, tan solo podrá utilizarlo el número de horas que hayamos configurado.
Configurar filtros de contenido en Windows
Para filtrar el contenido al que accede el menor a través de internet, debemos pulsar en la opción Filtros de contenido. En esta opción se muestra un listado con todas las páginas web que ha visito en los últimos 7 días, junto con el número de visitas.
Si queremos bloquear algunas de estas páginas web, tan solo tenemos que pulsar sobre Bloquear, situado a la derecha de la página web que se muestra en el listado. Al tratarse de la cuenta de un menor, Microsoft activa de forma predeterminada la opción Filtrar las búsquedas y sitios web inadecuados protegiendo al menor de contenido para adultos y habilitando la Búsqueda segura con Bing.
Si queremos que el filtro de contenido funcione, debemos utilizar Microsoft Edge, ya que de lo contrario no vamos a poder gestionar de forma remota los sitios web que visita nuestro hijo.
Al activar este filtro, y asegurarse que los usuarios utilizan Edge, Windows bloquea el uso de otros exploradores, por lo que nos aseguraremos que nuestro hijo no utilice otros navegadores para visitar páginas para adultos o realizar búsquedas de términos sensibles.
La opción Filtros de contenido de Family Safety, nos permite limitar a un listado el número de páginas que puede visitar. Cualquier otra página que no se encuentre en listado que hemos creado, será automáticamente bloqueada por el navegador.
También nos permite bloquear determinadas páginas web que queremos que no visiten nuestros hijos a través de la opción Sitios bloqueados.
Busca a tu hijo
Una de las pocas funcionalidades que nos ofrece la aplicación para dispositivos móviles, configurar únicamente con la cuenta del menor, nos permite localiza en cualquier momento la ubicación de nuestro hijo. Al pulsar sobre la ubicación que nos muestra la ubicación, se mostrará un mapa con la posición del smartphone de nuestro hijo.
Si configuramos la aplicación con la cuenta de la padre, tendremos acceso a la misma información que encontramos a través de esta página web, pero sin las opciones de modificar los ajustes preestablecidos. Si queremos modificarlo, tenemos que visitar la página web desde cualquier navegador.
Al configura la aplicación con el nombre de nuestro hijo debemos acceder a las opciones de configuración ya que función que permite localizar al menor se encuentra desactivada de forma nativa.
Qué podemos hacer con el control parental de Windows
Dependiendo de la edad, es más que probable que continuamente estés discutiendo con tu hijo por las horas que se pasa en YouTube. Si somos de los usuarios de redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook, entendemos perfectamente la satisfacción que producen en la mente.
A través del control parental de Windows, podemos limitar el uso diario de YouTube, por ejemplo. También podemos limitar el uso de determinadas aplicaciones como Roblox, Minecraft o Fortnite.
Por experiencia propia, el menor entenderá rápidamente que tiene un tiempo limitado de uso del ordenador y/o de determinados juegos, por que aprovechará al máximo el tiempo disponible. Lo que debemos tener claro es que explicando los motivos al menor que nos obligan a tomar esta determinación, será mucho más sencillo hacérselo entender que sin dar ninguna explicación.
Estos límites los podemos cambiar fácil y rápidamente desde la la página web de Safety Family desde cualquier navegador. Cuando el tiempo establecido de uso este cerca de su final, se mostrará un mensaje en pantalla informando al menor.
De esta forma si nuestro hijo está acabando de ver una película o de jugar una partida y no queremos dejarlo a medias, podemos ampliar ligeramente el límite de eso para ese día en concreto.