Cómo borrar el historial de Google

borrar historial google

Es inevitable: cuando navegamos por Internet siempre dejamos rastro, por muchas precauciones que tomemos. Cada visita a una página web, cada búsqueda en Google, cada formulario de registro, es una huella que vamos dejando y que pone a prueba nuestra privacidad. Una forma de protegerla es acostumbrase a borrar el historial de Google.

¿Por qué Google guarda nuestra información?

Google conserva un registro de las páginas web que visitamos, así como un listado de todas las actividades que realizamos dentro de aplicaciones. También mantiene un historial de las ubicaciones en las que hemos estado, entre muchas otras cosas.

Logo Google
Artículo relacionado:
Qué sabe Google de mí ¿Cuánto te conoce esta empresa?

Estas métricas de Google no se han implementado con la idea de espiarnos (habrá que confiar en que eso es cierto), sino con el objetivo de personalizar la publicidad online que se nos ofrece y mejorar nuestra experiencia como usuarios. Afortunadamente, podemos ajustar estas métricas a nuestros propios criterios y necesidades.

¿Es realmente tan importante borrar el historial de búsquedas en Google o en cualquier otro servicio similar? Además de velar por nuestra propia privacidad, como indicábamos al principio, mantener el historial limpio es una forma de mantener el orden y de paso evitar que se muestren resultados predictivos en el buscador. Pero hay otros motivos de más peso:

  • Cuando compartimos el uso del ordenador, algo que ocurre en muchos puestos de trabajo. En este caso, los otros usuarios pueden consultar el historial del navegador y conocer su contenido.
  • Cuando usamos un ordenador que no es nuestro, como por ejemplo el de una biblioteca. Los resultados de nuestras búsquedas y visitas quedarán registrados y cualquiera los podrá ver.

Métodos para borrar el historial de navegación

Sea por una u otra razón, es conveniente saber cómo limpiar nuestro historial de Google y acostumbrarnos a hacerlo con cierta regularidad. Existen varios métodos para realizar este borrado de seguridad, si es que se le puede llamar así. Al fin y al cabo, el objetivo es evitar que nuestros datos privados no vayan a parar a malas manos. Así es como hay que hacerlo dependiendo del navegador que utilicemos:

Borrar historial de Chrome

borrar historial chrome

En Chrome, el navegador más popular del mundo, toda la información acerca de búsquedas, visitas a páginas webs o inicios de sesión queda automáticamente almacenada como «datos de navegación». Así es como se pueden borrar estos datos:

  1. En primer lugar, hay que ir al menú que se localiza en la parte superior derecha de la pantalla y hacer clic en «Configuración».
  2. Dentro de este menú, vamos a «Seguridad y privacidad».
  3. La siguiente opción que debemos marcar es la de «Borrar datos de navegación». Al hacerlo, se despliega un menú en el que se puede elegir exactamente qué o desde qué fecha se desea realizar el borrado: todo lo acumulado en la última hora, el último día, última semana…

Después de borrar los datos de navegación en Chrome, desaparecerán tanto todas las páginas que hayamos visitado como también las búsquedas realizadas en Google.

Borrar historial de Firefox

borrar historial firefox

El método para borrar el historial Google en Mozilla Firefox es bastante parecido al que se usa para Chrome. Estos son los pasos a seguir:

  1. Primero vamos al menú de arriba y hacemos clic en «Ajustes».
  2. En el siguiente menú seleccionamos la opción «Privacidad y seguridad», desde donde accederemos al apartado de «Historial».
  3. La opción que tenemos que pulsar para borrar los datos es la de «Limpiar historial». Como en el caso de Chrome, también se nos brinda la posibilidad de borrar los resultados de la última hora, último día, etc.

Borrar historial de Microsoft Edge

Eliminar datos de navegación en Microsoft Edge es todavía más sencillo que en los supuestos anteriores. No solo eso: el navegador que viene instalado por defecto en Windows nos ofrece también un sistema para evitar en la medida de lo posible el rastreo en Internet mediante cookies. Para borrar el historial de Google esto es lo que debemos hacer:

  1. Para empezar hacemos clic en la parte superior derecha de la pantalla, sobre el icono de los tres puntos horizontales.
  2. En el siguiente menú, elegimos «Configuración» y, dentro de él, seleccionamos la opción «Privacidad, búsqueda y servicios».
  3. Allí vamos a la sección «Borrar datos de exploración», donde se muestra otro menú desplegable en el que se puede configurar qué contenidos borrar y desde cuánto tiempo atrás.
  4. Una vez elegidas todas las opciones deseadas, simplemente hay que hacer clic en «Borrar» para completar la operación.

Borrar las búsquedas desde la cuenta de Google

Por último, vamos a comentar otra opción posible para borrar el historial de Google: eliminar las búsquedas desde la propia cuenta de Google, de forma directa. Es una opción que funciona igual, independientemente de cuál sea el navegador que usemos habitualmente. ¿Cómo se hace? Te lo explicamos a continuación:

    1. Primero iniciamos sesión con nuestros datos a través de My Account. Allí accederemos a nuestra cuenta de Google.
    2. El siguiente paso es modificar algunos de los parámetros de la configuración desde el apartado de «Datos y privacidad».
    3. En esta sección vamos a «Actividad en la web y en Aplicaciones».
    4. A continuación se abre un largo listado de opciones. Seleccionaremos «Búsqueda» para acceder al historial y proceder a un borrado total o selectivo, según nuestros objetivos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.