Cómo borrar un correo antes de que sea leído

Correo borrado

En Guías Tecnología os ofrecemos un gran número de tutoriales y soluciones a problemas informáticos principalmente, problemas que en la mayoría de ocasiones nos producen un escalofrío cuando nos encontramos con ellos por primera vez. En este artículo vamos a tratar otro tema relacionado, pero a diferencia de otros problemas, parte de la culpa si es nuestra.

A la hora de enfrentarnos a un problema, es recomendable plantear una solución con la cabeza fría, nunca en caliente. Si el problema al que nos enfrentamos está relacionado con un email que hemos enviado, dependiendo del servicio de correo y/o aplicación que utilicemos, podemos deshacer el envío del mensaje, borrar el mensaje antes de que sea leído.

¿Es posible borrar un correo?

Pues depende, depende de varios factores: del servicio de correo que utilicemos y de la configuración de la aplicación, ya que si tomamos las debidas precauciones, nunca pasaremos por el mal rato que supone haber enviado un correo fuera de tono y que no podamos volvernos atrás tras pulsar el botón de enviar.

Cómo borrar un correo enviado

A través de Gmail

El servicio de correo Gmail de Google es el mejor servicio de correo que podemos encontrar actualmente en el mercado, un servicio de correo que todos los años recibe importantes funcionalidades ideadas para mantener sus usuarios en la plataforma.

Una de las funciones más interesantes que ha añadido en los últimos años, es la posibilidad de recuperar emails que hemos enviado, por error, por que nos hemos calentado o por cualquier otro motivo. Esta opción no hace milagros y solo nos permite recuperar los correos que hemos enviado en un corto espacio de tiempo.

Cancelar el envío de un correo

Gmail, de forma nativa, nos permite recuperar un correo electrónico que hayamos enviado, ya sea un correo nuevo o la respuesta a uno que hemos recibido. Pero el tiempo que tenemos para cancelar el envío es muy reducido, apenas unos segundos, los segundos suficientes para reconocer que hemos obrado mal.

Cuando pulsamos en el botón de enviar, en la parte inferior izquierda, Google nos muestra el estado del envío. Una vez ha finalizado el envío, aparece la opción Deshacer. Esta opción, que solo está disponible durante unos segundos después del envío. Al pulsar sobre ella, saca el mensaje de la carpeta Enviados y nos muestra nuevamente la pantalla donde podemos editarlo antes de volver a enviarlo.

Esta opción también está disponible a través de la aplicación Gmail tanto para iOS como para Android, pero no a través de aplicaciones de terceros como Spark, Outlook (una de las mejores aplicaciones), Airmail, Newton Mail, Blue Mail… o de la aplicación nativa que esté incluida en nuestro dispositivo.

A través de un servidor Microsoft Exchange

Si utilizamos un servidor Exchange de Microsoft para gestionar nuestra cuenta de correo y el destinatario todavía no ha abierto el correo que le hemos enviado, si podemos eliminar el mensaje, sin límite de tiempo, bueno el tiempo que tardemos en realizar el proceso y que el destinatario no lo haya abierto.

Para eliminar un mensaje enviado a través de una cuenta de correo Exchange debemos realizar los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos a la carpeta elementos enviados, y pulsamos sobre el mensaje que queremos eliminar.
  • A continuación, nos dirigimos al menú Acciones > Otras opciones y pulsamos en Recuperar este mensaje.
  • Al pulsar sobre esta opción, debemos elegir Eliminar las copias no leída de este mensaje.

Ahora tan solo tenemos que sentarnos a esperar un correo donde se nos confirme si el correo ha podido finalmente se eliminado o si por el contrario, podemos sentarnos junto al teléfono para esperar una llamada que, probablemente, no sea agradable.

A través de Outlook (@hotmail,@msn…)

Mientras que Gmail incluye la posibilidad de eliminar un correo electrónico ya enviado de forma nativa, en Outlook, el servicio de correo de Microsoft, también nos la ofrece, siempre y cuando hayamos activado previamente esa opción en las opciones de configuración.

Eliminar correos enviados Outlook

Para activar esta opción, debemos acceder a las opciones de configuración y seguir los pasos que os detallo a continuación.

  • Pulsamos en la rueda de engranaje situada en la parte superior derecha de la web y pulsamos en Ver toda la configuración de Outlook.
  • A continuación, nos dirigimos hasta la opción Correo > Redactar y responder.
  • En la sección Cancelar envío, debemos deslizar la barra hasta los 10 segundos, para que durante los 10 segundos posteriores al envío tengamos la posibilidad de cancelarlo.

Cancelar el envío de un correo Outlook

Una vez hemos habilitado esta opción, cuando enviemos un correo electrónico, aparecerá un mensaje en la parte inferior izquierda de la pantalla con el texto Deshacer, botón que debemos pulsar para cancelar el envío de correo y volver a la pantalla de edición.

Lamentablemente esta opción no está disponible a través de la aplicación Outlook disponible tanto para iOS como para Android, pero es cuestión de tiempo que esté disponible. En el momento de publicar este artículo no lo está, pero puede que cuando estés leyendo este artículo, la opción ya esté disponible.

A través de Yahoo Mail, iCloud, Yandex, AOL, Mail…

Los únicos servicios de correo electrónico que nos permite borrar un mensaje que hemos enviado son Outlook y Gmail. El resto de servicios como Yahoo (si es que todavía la utiliza alguien), iCloud, Yandex o cualquier otro servicio de correo electrónico no nos ofrecen la posibilidad de borrar un correo electrónico ya enviado.

Cómo evitar este tipo de problemas

Si en más de una ocasión nos hemos encontrado con este problema y no hemos tenido la oportunidad de recuperar el mensaje que hemos enviado, deberíamos comenzar a plantearnos una serie de hábitos para evitar que nos pueda volver a suceder en un futuro.

Programar el envío de correos

Programar envío de correos

Retrasar el envío de correos siempre es el mejor método para evitar encontrarnos con el problema de buscar métodos para borrar un correo que hemos enviado. Las dos únicas opciones para poder eliminar un correo son las que nos ofrece Gmail y Outlook via web y si utilizamos una cuenta Exchange a través de una aplicación.

Si nos acostumbrados a programar el envío de correo para la hora siguiente, vamos a tener tiempo suficiente para replantearnos la redacción del correo y nuestros pensamientos en caliente. Gmail y Outlook nos permiten programar el envío del correo a través del botón Enviar pulsando en la flecha desplegable y seleccionando Programar envío / Enviar más tarde.

Retrasar el envío de correos de forma nativa

Si no utilizamos el servicio web que nos ofrecen los principales clientes de correo y hacemos uso de una aplicación específica, debemos buscar entre las opciones de configuración si existe la opción de retrasar de forma nativa el envío de todos los correos que respondamos.

Outlook, el mejor gestor de emails disponible actualmente en el mercado si nos ofrece esta opción, una opción que no está disponible en todos los clientes de correo, por lo que deberíamos comenzar a plantearnos si merece la pena cambiar nuestra aplicación para acceder a nuestros correos electrónicos.

Desconectarnos de internet

cómo elegir antenas WiFI usb

Si utilizamos una aplicación para gestionar nuestros correos, es probable que si habitualmente nos enfrentamos a este problema consideremos una buena opción descargar los correos electrónicos y desconectarnos de internet. De esta forma, una vez hemos contestado todos los correos electrónicos, podemos volvernos a conectar a internet para que estos se envíen.

Obviamente es recomendable revisar los correos que tenemos en la bandeja de salida antes de conectarnos nuevamente a internet por si queremos modificar alguna parte de ellos, ya sea parcialmente o en su totalidad, ya que no vamos a poder cancelar el envío a no ser que se cumplan las condiciones que os he indicado más arriba.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.