Los escritorios virtuales son una herramienta fantástica para organizar mejor nuestro trabajo con el ordenador en contextos diferentes. En a nueva versión del sistema operativo de Microsoft se pueden crear todos los que se necesite. En este post vamos a ver cómo cambiar de escritorio Windows 11 para cada uso concreto que vayamos a dar a nuestro ordenador.
Básicamente esta es una función que ya existía en la versión anterior de Windows, pero que ahora ha sido mejorada, como tantas otras (ver Windows 10 vs Windows 11: principales diferencias). Vamos a analizar todo esto a continuación:
Escritorios virtuales: ¿qué son?
Todos conocemos de sobra cómo es la interfaz de Windows: la pantalla principal, plana o con una imagen de fondo. Sobre ella, los iconos superpuestos de diferentes archivos y programas. Es lo que llamamos escritorio.
Cuando trabajamos con muchas aplicaciones a la vez, ese escritorio se vuelve caótico y desordenado. Insuficiente para lo que deseamos hacer. Para dar respuesta a este problema, Windows ideó un sistema de escritorios virtuales. Se trata de poder gestionar varios escritorios, cada uno de ellos con unas determinadas aplicaciones abiertas o disponibles. Por ejemplo: podemos tener un escritorio para trabajar, otro para ocio, otro con nuestras herramientas personales, etc.
En definitiva, se trata de poder disponer de diferentes contextos en los que ubicar y organizar los programas y aplicaciones. Se puede decir que la idea es la misma que la de crear diferentes grupos de pestañas en nuestro, aunque llevado al ámbito del sistema operativo.
Cómo añadir un escritorio virtual en Windows 11
Veamos que hay que hacer para empezar a crear diferentes escritorios virtuales en Windows 11, configurando así diferentes entornos para usar nuestro ordenador. Estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar pasamos el ratón por encima del botón de la vista de tareas en la barra de tareas (es el botón que se encuentra justo entre iconos de Widgets y de Búsqueda, como se muestra en la imagen de arriba). También se puede emplear la combinación de teclas Windows + Tab para acceder a esta opción.
- En el menú que aparece, solamente hay que hacer clic en «Añadir escritorio» en el menú que aparece a continuación.
Hay que repetir la operación cada vez que deseemos crear un nuevo escritorio. Y podemos añadir tantos cuantos necesitemos, no hay límites. Una vez generados, tenemos la posibilidad de diseñar un entorno de trabajo específico para cada uno de ellos. Por ejemplo, podemos añadir escritorios individualizados para diferentes proyectos en los que estés trabajando.
Para obtener una vista rápida de lo que hay en cada escritorio virtual de nuestro ordenador, basta con pasar el cursor del ratón sobre el botón «Vista de tareas» y a continuación por cada escritorio que aparezca en el menú emergente.
Nombrar y personalizar los escritorios
Cada nuevo escritorio creado recibirá por defecto un nombre genérico por parte de Windows. Sin embargo, existe la opción de asignar nombres específicos a nuestros nuevos escritorios. De ese modo nos organizaremos mejor. Para renombrar los escritorios hay que hacer lo siguiente:
- Pasamos el cursor del ratón por encima del botón de la vista de tareas.
- Después hacemos clic con el botón derecho en el escritorio elegido y seleccionar la opción de «Cambiar nombre».
- A continuación, escribimos el nombre con el que queremos llamar al escritorio.
Además de nombrar los nuevos escritorios, Windows 11 nos ofrece la posibilidad de ponerle un fondo de pantalla distinto a cada uno, a fin de diferenciarlos mejor. La idea es que no todos nos parezcan iguales.
Para cambiar la estética del escritorio hay que hacer clic en el botón derecho sobre el fondo de pantalla del escritorio. En el menú que aparece, hay que escoger la opción «Personalización» donde podremos escoger un fondo de pantalla determinado (y apropiado) para ese escritorio en concreto.
Trabajar con varios escritorios en Windows 11
Ahora que ya sabemos como generar nuevos escritorios llega el momento de responder a la pregunta de cómo cambiar de escritorio en Windows 11. Y no sólo eso, también descubrir las funcionalidades y ventajas que nos ofrece esta característica de la última versión del sistema operativo.
Ordenar los escritorios virtuales
La pantalla de visualización de escritorios virtuales de Windows 11 es muy práctica y sencilla de manejar. Si queremos ordenar los diferentes escritorios creados, se puede acceder a esta pantalla con la combinación de teclado Windows + Tabulador.
Una vez que se abre la pantalla, podemos arrastrar con el ratón los escritorios que aparecen en la lista inferior, así como cambiar su orden de la misma manera que movemos y ordenamos las pestañas de un navegador. Así de fácil.
Pasar aplicaciones de un escritorio a otro
Una función realmente práctica a la hora de trabajar en modo multitarea. Para pasar aplicaciones de uno a otro escritorio, en la lista inferior del visualizador de desktops hay que pasar el ratón por el escritorio donde se encuentra la aplicación a mover. En la parte superior aparecen todas las ventanas abiertas allí, que podremos arrastrar con el ratón a cualquier otro escritorio de la lista.
Cambiar de escritorio de forma rápida
La pantalla de visualización de los escritorios es una herramienta muy ágil. Por ejemplo, nos permite navegar por ellos, moviéndonos de un lado a otro, de izquierda a derecha, sin que sea necesario abrirlos. Existen dos sencillos atajos de teclado que podemos usar para esto:
- Tecla Windows + Control + Flecha derecha para pasar al escritorio virtual situado a la derecha.
- Tecla Windows + Control + Flecha izquierda para pasar al escritorio virtual situado a la izquierda.
Cerrar un escritorio virtual en Windows 11
Si la tarea para la que fue concebido ya ha finalizado o de repente nos damos cuenta de que no necesitamos un escritorio en concreto, podemos optar por suprimirlo sin problemas. Para cerrar definitivamente un escritorio virtual y eliminarlo de nuestro menú de escritorios, hay que seguir un método parecido al que se usa para cerrar una ventana de navegador. Los pasos son sencillos:
- Para empezar hacemos clic en el botón de la vista de tareas.
- Luego pasamos el ratón por encima del escritorio que queremos cerrar.
- Finalmente hacemos clic en la «X» que hay en la esquina superior derecha de la vista previa.
Otro modo más directo de cerrar un escritorio virtual en Windows 11 es hacer clic con el botón derecho en la miniatura de la vista previa del escritorio virtual y después hacer clic en el botón de «Cerrar». También existe una tercera vía de hacerlo: utilizando la combinación tecla de Windows + Ctrl + F4 en nuestro teclado.
Al cerrar un escritorio virtual, su contenido se moverá de forma automática al escritorio situado inmediatamente a su izquierda. En todo caso, cerrar un escritorio no conlleva cerrar las aplicaciones que están abiertas en él, sino su traslado a otra parte.
Conclusión
Hay que aplaudir todo lo que nos aporta la función de escritorio virtual incorporada en el nuevo Windows 11. Sin duda, y pese a que hay muchos aspectos que todavía se pueden pulir más, ofrece una experiencia más fluida, práctica e intuitiva que la que hasta ahora nos había brindado Windows 10. Una magnífica solución para crear diferentes entornos apropiados a cada una de las diversas tareas y usos de nuestro ordenador.