La seguridad y los medios electrónicos van de la mano, por ello tus claves de acceso deben contar con ciertas características, además de cambiarse periódicamente. Aquí te contamos cómo puedes cambiar la contraseña de tu correo electrónico Gmail.
Gmail es uno de los proveedores de servicios de correo electrónico más utilizados en todo el mundo, principalmente por la gran cantidad de herramientas de las que dispone, la rapidez y facilidad de configuración. Si tienes dudas en cómo crear tu cuenta Gmail, puedes visitar el siguiente artículo.
Antes de entrar en materia sobre cómo realizar el cambio de contraseña de Gmail, te recomendamos estas publicaciones, las cuales seguramente serán de tu interés. Una es sobre cómo crear una cuenta de Gmail, y la otra sobre cómo enviar fax.
Tutorial sobre cómo cambiar la contraseña de Gmail
Desde tu ordenador
- Ingresamos a nuestra cuenta Gmail usando nuestras credenciales.
- En la zona superior derecha encontrarás varios íconos, debes buscar el que tiene tu imagen de perfil.
- Al hacer clic se desplegará un menú, debajo de tu correo electrónico, aparecerá la opción Gestionar tu cuenta de Google, acá deberás hacer clic.
- Se abrirá una nueva ventana con un menú lateral, nuestra opción a elegir será «Seguridad«.
- Acá tendremos varias opciones. En el tercer bloque está «Iniciar sesión en Google«, aquí podrás ver tus opciones de verificación y la fecha de la última modificación de la contraseña.
- Hacemos clic en la primera opción, «Contraseña«, lo que nos llevará a una nueva ventana.
- Para ingresar la nueva contraseña es necesario verificar que realmente somos nosotros, caso en el que nos solicitará la anterior.
- Ingresamos nuestra nueva contraseña, la cual nos pedirá que repitamos para confirmar.
- Una vez le demos a siguiente, debemos iniciar sesión nuevamente, ingresando en este caso la nueva contraseña.
- En tus cuentas de correo vinculadas como de recuperación, llegará un mensaje indicando que la contraseña fue cambiada, para que validez esta operación. Solo debemos aceptar que fuimos nosotros.
Este proceso es bastante sencillo y rápido, se recomienda realizar varias veces al año, metodología que garantiza la seguridad de nuestra cuenta, evitando posibles ataques y accesos no autorizados a nuestro correo electrónico.
Desde tu smartphone
Los pasos son muy similares a los que se deben seguir para proceder con el cambio desde el ordenador, el cambio principal es la forma de ingreso.
- En tu dispositivo móvil ingresa en el menú configuración, el cual se identifica como una pequeña rueda con engranajes. Ten en cuenta que dependiendo del tema que estés utilizando, este puede variar de forma.
- Localiza la opción Google, la cual regularmente está entre las últimas opciones en la parte inferior. Su ubicación varía según la versión del sistema operativo con el que cuente tu dispositivo.
- Hacemos clic en el botón «Administrar tu cuenta de Google«.
- Ubicamos en el menú superior «Seguridad«.
- Bajo la opción de «Acceso a Google«, hacemos clic en la palabra “contraseña”.
- Solicitará el password anterior para luego introducir dos veces la nueva contraseña.
Qué hacer si olvidé la contraseña de Gmail
Si olvidaste por completo tu contraseña, no te preocupes, Gmail tiene una serie de pasos para ayudarte a que recuperes tu cuenta con una nueva. Los pasos tanto en ordenador como smartphones son iguales.
- Al momento de ingresar a tu cuenta, ingresa tu correo electrónico y luego clic en «siguiente«.
- En la siguiente pantalla en donde solicitará la contraseña, encontraras un enlace “¿Has olvidado tu contraseña?«, en donde haremos clic.
- Puede haber varias opciones de ingreso, las cuales varían entre la última contraseña que recuerdas, tu correo de recuperación o incluso la solicitud de tu número telefónico. Es primordial tener actualizada tu información.
- En caso de que no recuerdes alguno de los datos solicitados, encontrarás un enlace en la parte inferior, “Probar otra manera”, el cual cambiará a otra opción de recuperación.
- Una vez te identifiques como el titular de la cuenta Gmail, podrás escoger una nueva contraseña.
En caso de que hayas olvidado tu correo electrónico, también podrás recuperarlo de forma sencilla con pasos muy similares, solo debes hacer clic en el link “Olvidé mi correo”.
Consejos para realizar una contraseña fuerte
La fortaleza de tus contraseñas puede evitar ingresos no autorizados a tus cuentas de correo y así mantener tu información a salvo. Acá algunos consejos para lograrlo
- Varía los caracteres, es recomendable combinar caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
- Busca siempre que tu contraseña tenga entre 8 a 12 caracteres, puede ser más larga, pero también puede ser más compleja de recordar.
- Evitar utilizar como contraseña datos o información personal. No creerías cuantas personas emplean sus fechas especiales como contraseña.
- Los caracteres continuos pueden resultar atractivos para crear una nueva contraseña, sin embargo, en el ámbito de seguridad no es recomendado, evita patrones.
- Si tienes mala memoria, guarda tus contraseñas en agendas privadas, evita hacerlo en la nube o dentro de tu correo.