Cómo compartir carpeta con otros en Windows 11

compartir carpeta windows 11

Una de las novedades que trajo consigo Windows 10 fue la facilidad de compartir archivos con otros usuarios. Ahora, con el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, esta función ha recibido todavía más mejoras. De este modo, compartir carpeta Windows 11 es más sencillo, rápido y seguro que nunca.

Al compartir una carpeta, todos los usuarios de nuestra red tendrán acceso sin restricciones a sus archivos. Con una ruta de ubicación compartida, cualquier usuario autorizado puede acceder a esa carpeta. Windows 11 no les solicitará contraseñas o inicios de sesión.

Además del acceso sin restricciones, estos usuarios podrán también crear archivos o nuevas carpetas dentro de esa misma carpeta e incluso eliminar o modificar los archivos guardados en ella. Si nuestro ordenador forma parte de una red, el acceso desde cualquier otro equipo conectado a ella. Esto resulta muy práctico en ciertos ámbitos profesionales, en los que es necesario compartir archivos y carpetas con otros compañeros de la misma oficina. Siempre de un modo seguro, por supuesto.

Esta es solamente una de las muchas funciones que la nueva versión del sistema incorpora. Para conocerlas todas te animamos a leer nuestro post Windows 10 vs Windows 11: principales diferencias.

Cómo crear una carpeta compartida en Windows 11

Aunque es posible compartir cualquier carpeta de un ordenador mediante Windows 11, lo más adecuado es crear una carpeta independiente con el objetivo específico de ser compartida. Si todavía no lo has hecho, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Paso 1: Abrimos la unidad o carpeta existente en la que deseamos crear una carpeta para compartir.
  • Paso 2: Hacemos clic en «Nuevo» en la barra de herramientas del Explorador de archivos. Después seleccionamos la opción «Carpeta» en el menú desplegable.
  • Paso 3: Renombramos la nueva carpeta creada. «Carpeta compartida» podría ser un nombre apropiado.

Una vez creada la nueva carpeta, veamos con qué métodos contamos para compartirla. En Windows 11 existen varias formas de compartir archivos con otros usuarios y contactos. Se puede usar por ejemplo el Explorador de archivos, OneDrive y el correo electrónico. Veamos cómo funcionan cada uno de estos modos:

Compartir carpeta usando OneDrive

compartir carpetas onedrive

Compartir carpeta usando OneDrive

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Sus funciones básicas se ofrecen de forma gratuita, sin que eso suponga ninguna mella en la seguridad. Esto quiere decir que su uso no solamente es práctico y seguro, sino también absolutamente recomendable.

Hablando del asunto en el que se centra este post (compartir una carpeta en Windows 11), OneDrive es una buena opción. Nos servirá para compartir cualquier clase de archivos de forma segura con personas que no estén conectadas de forma directa a nuestra red doméstica. O a la de nuestra oficina o puesto de trabajo. Además, el usuario que accederá a nuestra carpeta puede estar ubicada en cualquier parte del mundo. La nube hace que las grandes distancias no signifiquen nada.

¿Cómo compartir una carpeta con OneDrive? El proceso es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es mover la carpeta en cuestión a nuestro almacenamiento de OneDrive y compartirla desde allí. Así es como debemos proceder:

  1. Vamos a la ubicación donde se encuentra la carpeta o archivo que queremos compartir.
  2. Hacemos clic con el botón derecho. En el menú que aparece, seleccionamos la opción de «mover a OneDrive».

Otra manera rápida y sencilla de hacerlo es como se muestra en la imagen de arriba:

  1. Primero se selecciona OneDrive en el menú principal que aparece a la izquierda.
  2. Después se hace clic con el botón derecho en la carpeta o archivo a compartir y seleccionamos «Mostrar más opciones».
  3. Allí aparecerá la opción «Compartir», en la que además podremos introducir ciertos requisitos para incrementar la seguridad a la hora de compartir información. Por ejemplo, se puede exigir el uso de cierta contraseña.

Compartir carpeta en Windows 11 a través del correo electrónico

windows 11 compartir archivo email

Compartir carpeta en Windows 11 a través del correo electrónico

Otro método simple y rápido. El único requisito que se necesita es que tengamos instalado en nuestro ordenador una aplicación de correo electrónico en el escritorio. Con esto, el proceso no puede ser más sencillo:

  1. Primero accedemos a la ubicación donde se encuentra la carpeta o archivo que vamos a compartir.
  2. A continuación hacemos clic con el botón derecho. En el menú que aparece, hay que seleccionar «Más opciones».
  3. En el siguiente menú, simplemente escogemos la de «Enviar a…» e introducimos el correo electrónico del destinatario.

Compartir archivos en red

windows 11 compartir carpetas

Compartir archivos y carpetas en red en Windows 11

Es probable que el uso más frecuente de archivos y carpetas compartidas se dé entre compañeros de trabajo o miembros de una misma empresa. En esos casos es habitual que todos ellos estén conectados a una misma red, lo cual hace que la tarea de compartir información sea mucho más sencilla.

Al igual que en el método anterior, el correo electrónico juega también aquí un papel destacado. Los pasos a seguir serían estos:

  1. En primer lugar hacemos clic con el botón derecho en el archivo o la carpeta que vamos a compartir.
  2. En el menú que se abre, seleccionamos «Mostrar más opciones», donde encontraremos la opción de «Dar acceso a…». Allí seleccionaremos «Gente específica».
  3. A continuación se abre un espacio en el que introducir las direcciones de correo electrónico de las personas con las que queremos compartir el archivo. Hay que realizar este proceso de forma manual, añadiendo los emails uno a uno y pulsado después el botón «Agregar» y finalmente el de «Compartir».

Compartir usando una aplicación externa

Un último método que debemos comentar es la posibilidad de compartir carpeta en Windows 11 a través de una aplicación. Para ello hay que usar la opción específica «Compartir con la aplicación». La pregunta es: ¿qué aplicación se debe usar? La respuesta es fácil: depende del tipo de archivo que vamos a compartir.

En caso de duda, lo mejor es buscar y descargar alguna de las aplicaciones disponibles en Microsoft Store especialmente diseñadas para compartir archivos. La ventaja de este método es el ahorro de tiempo, pues usando una de esas aplicaciones nos ahorrará unos cuantos clics.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.