Los AirpPods de Apple marcaron un antes y un después en lo que se refiere a auriculares y comodidad para escuchar tu música favorita. Hoy numerosos fabricantes como Samsung, Xiaomi o OnePlus ofrecen sus variantes, pero los AirPods originales de Apple siguen posicionados entre los más vendidos. Por eso, hay usuarios de teléfonos Android que quieren saber cómo garantizar la compatibilidad de sus teléfonos o tablets con los auriculares.
En este post te contamos todo acerca del funcionamiento y la configuración de los AirPods en tu Smartphone Android, utilizando la conectividad inalámbrica para garantizar la mejor calidad de sonido para tu dispositivo. Es cierto que un AirPod te ofrecerá la mejor calidad y funciones extra cuando lo conectes a un dispositivo iOS, pero en cuanto a calidad de audio, los modelos Android también lo pueden aprovechar.
Qué son los AirPods
Los AirPods son unos auriculares con un diseño único, que Apple presentó para sumarse al mundo de la conectividad inalámbrica de accesorios de audio. Se activan con un simple toque, y se mantienen encendidos hasta que te los sacas de las orejas, momento en el que se pausa la reproducción. Es una manera excelente de escuchar tu música en todo momento, pero poder pausar sin necesidad de ingresar a una pantalla interactiva en el móvil.
Cuentan con micrófonos especiales que centran su atención en tu voz, y se encargan de reducir el ruido de ambiente para una mejor conversación telefónica. Además, su batería se carga mediante una base de carga y almacenamiento especial, con certificación Qi e indicadores LED para confirmar la carga completa.
Cómo conectar los AirPods a tu móvil Android
No importa si tienes un modelo de AirPods de primera o segunda generación, o los más recientes AirPods Pro. En cualquier caso, la conexión con dispositivos Android se realiza igual a la de un auricular Bluetooth tradicional. Para realizar el proceso de emparejamiento, realizaremos los siguientes pasos:
- Entramos en la configuración de datos y conexión para activar la transmisión de datos vía Bluetooth.
- Abrimos la tapa del estuche de carga de los AirPods con los auriculares dentro. La luz de estado debe encenderse en color verde.
- Mantenemos el botón trasero del estuche presionado hasta que la luz de estado parpadee en blanco.
- En el teléfono Android, vamos a Ajustes – Dispositivos conectados y elegimos la opción Vincular nuevo dispositivo. Los AirPods aparecerán en el listado, debemos seleccionarlos y listo.
Las funciones de AirPods en Android
Al ser un par de auriculares diseñados para iOS, es entendible que algunas funciones pueden perderse al usarlo en Android. Por ejemplo, no podrás usar el asistente Siri que es exclusivo de los teléfonos de Apple. Pero podrás recibir y trasmitir sonidos, pudiendo escuchar música, hacer grabaciones y llamar por teléfono.
También funciona la función de doble toque para pasar de canción o de video en caso de estar viendo YouTube. Para revisar el nivel de batería restante de los AirPods, puedes usar algunas de las apps desarrolladas a tal fin que se encuentran en la Play Store: como AirDroid, PodAir o AndroPods. De esta manera, y aunque debe hacerse forma manual cuando en iOS era mediante un simple toque, podrás conocer el estado de autonomía que le queda a tus auriculares.
Los problemas de AirPods en Android
Puede que surjan algunos inconvenientes cuando tratamos de emparejar y utilizar los auriculares AirPods en un dispositivo Android. A continuación, te contamos cuáles son los problemas más habituales y las funciones que se pueden llegar a perder total o parcialmente al emparejar un dispositivo fabricado para iOS, en Android.
- No siempre se emparejan rápidamente. La conexión mediante Bluetooth a veces puede fallar, así que repite el procedimiento de conexión hasta que el LED intermitente se active en los AirPods.
- Al estar configurado para Siri, no podrás invocar al Asistente de Google mediante comandos de voz.
- La función de detección de oído no funciona. Si te quitas un auricular la música seguirá sonando.
- Si utilizas nuevamente los AirPods con un dispositivo iOS, puede que tengas que volver a realizar el procedimiento de emparejamiento.
- Tienes que utilizar alguna de las apps de terceros para conocer el estado de batería de los AirPods.
- Al inicio de la conexión puede que haya un retraso en el envío de la señal de audio.
Conclusión
Los AirPods son excelentes audífonos. Brindan sonido de calidad y son muy cómodos, pero en dispositivos Android pierden parte de su encanto. En caso de que quieras aprovechar las funciones de AirPods en su totalidad, lo más recomendable es sincronizar con dispositivos que corran iOS.
De todas formas, como propuesta de audio para escuchar música, videos o videojuegos en alta calidad, los AirPods son excelentes aún en dispositivos Android. No te rindas si a la primera no quieren conectarse, prueba hasta que la sincronización vía Bluetooth funcione correctamente y podrás usar excelentes auriculares para escuchar en alta calidad tu contenido favorito.