Que Alexa es un asistente virtual con innumerables posibilidades es algo que ya todo el mundo sabe. Lo que vamos a presentar en este post es solo uno de nos muchos servicios y ventajas que ofrece a sus usuarios: conectar Alexa a la televisión. Vamos a ver cómo se hace y también porque es este tipo de conexión tan interesante.
Es probable que muchas personas no vean de entrada qué necesidad hay de conectar Alexa con la TV de su casa. Sin embargo, hay muchas razones para hacerlo. Para empezar, está la ventaja de poder utilizar el asistente de Amazon desde la tele, sin que sea necesario usar un móvil o un altavoz inteligente.
Esta conexión nos permitirá controlar la tele, cambiar de canal, realizar búsquedas, subir o bajar el volumen, etc. con un simple comando de voz. Es decir, adiós al mando a distancia de toda la vida.
Pero además de esto, es mucho más lo que se puede hacer al conectar Alexa a la televisión. Un ejemplo de uso bastante habitual: estamos viendo una película en la tele y de repente necesitamos saber cómo se llama ese actor o actriz que vemos en pantalla, o qué tiempo va a hacer mañana, o cuál es el resultado del partido de tu equipo favorito… Todo esto y muchas más cosas se le puede preguntar a Alexa a través del mando a distancia. Las respuestas a nuestras preguntas aparecerán en pantalla.
Ver también: Cómo configurar Alexa para empezar a funcionar
Existen dos métodos, dos modos diferentes de conectar Alexa a la televisión. El primero de ellos consiste en hacer servir las aplicaciones nativas que vienen incorporada en la Smart TV, siempre que esta sea compatible con Alexa. El segundo método pasa por segundo recurrir a dispositivos que puedan ser conectados en el propio televisor. Veamos los dos con detalle:
Conexión a través de la app nativa de la Smart TV
Sea cual sea la marca de nuestra Smart TV, generalmente los métodos de conexión son bastante similares, No obstante, puede haber algunas pequeñas diferencias. En todo caso, el método básico que funciona en la mayoría de los casos es el siguiente:
- En primer lugar, abrimos la aplicación Alexa en nuestro dispositivo iOS o Android.
- Después pulsamos en la pestaña «Dispositivos», que suele aparecer en la parte inferior de la pantalla.
- Seleccionamos el botón ( + ) para elegir a continuación la opción «Agregar dispositivo».
- Una vez hecho esto, hacemos scroll hacia abajo para seleccionar TV.
- Elegimos la marca de nuestro televisor inteligente.
- Finalmente, para completar el proceso de configuración, solo queda seguir las instrucciones específicas de la aplicación Alexa.
A continuación explicamos los pasos a seguir con televisores inteligentes de algunas de las marcas más conocidas, cada una con sus pequeñas particularidades:
LG
Conectar un televisor inteligente de la marca LG con Alexa es un proceso muy sencillo:
- En primer lugar, vamos a la tienda de aplicaciones de nuestro televisor LG y buscamos la app de Alexa para instalar.
- Desde el teléfono móvil iniciamos sesión con nuestra cuenta de Amazon, aceptando los términos y condiciones.
- Hecho esto, es suficiente con seguir las instrucciones que te aparecen en la pantalla.
Lo que sí será necesario será disponer del mando Magic Remote, el cual viene con un micro integrado para ser utilizado específicamente en este servicio. Su uso es muy sencillo. Lo único que se debe recordar es que hay que mantener pulsado el botón del mando para hablar y transmitir la orden de voz a Alexa.
Samsung
Para conectar Alexa a la televisión Samsung de casa, debemos seguir estos sencillos pasos:
- Primero descargamos la aplicación Samsung SmartThings.
- A través de esta app, hacemos servir la opción «Agregar dispositivo» para encontrar nuestro televisor.
- Después abrimos la aplicación Alexa en nuestro dispositivo iOS o Android. Vamos al menú «Configuración» y, en «Skills», buscamos SmartThings para asegurarnos de que la opción esté habilitada.
- Ahora vamos a la pantalla de inicio de Alexa y pulsamos la pestaña «Dispositivos», ubicada en la parte inferior.
- Hacemos clic en el botón ( + ) y después en «Agregar dispositivo».
- Para acabar, nos desplazamos hacia abajo y hacemos clic en «TV». Ya solo queda encontrar nuestro Smart TV de la marca Samsung y seleccionarlo para completar la conexión.
Sony
En el caso de tener en casa un televisor inteligente de la marca Sony, así es como hay que proceder:
- El primer paso que se debe dar es pulsar Inicio con el control remoto del televisor.
- En el menú que se despliega, hay que buscar y seleccionar la opción «Aplicaciones» (a veces viene como «Sus aplicaciones»).
- A continuación vamos a la opción «Control de TV con altavoces inteligentes», si es que no aparece ya directamente una opción específica para Alexa.
- Ahora hay que ir a la aplicación Alexa: seleccionamos primero «Configuración» y después «Skills». Allí buscamos y habilitamos la opción «TV» de Sony.
- Para finalizar la conexión, ya solamente queda seguir las instrucciones que irán apareciendo en la pantalla.
Conexión a través de dispositivos externos
En el caso de que nuestro televisor no disponga de ninguna aplicación de Alexa, nos queda la alternativa de usar los dispositivos de integración que ofrece Amazon: los Fire TV Stick Lite o Fire TV Stick 4K, por ejemplo. Si nos decidimos a emplear estos dispositivos, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el mando incorpore un micrófono para los comandos de voz.
La conexión se realiza siguiendo estos pasos:
- Para empezar hay que abrir la app Alexa en nuestro dispositivo iOS o Android.
- Hacemos clic en el botón ( + ) y después en «Agregar dispositivo».
- En el buscador, escribimos «Fire TV».
- Finalmente, pulsamos «vincular» y esperamos unos momentos a que a conexión se complete.
Ver también: Los comandos secretos más graciosos de Alexa
En conclusión, estos son los métodos de los que disponemos para conectar Alexa a la televisión, disfrutando así al máximo de nuestra experiencia frente a la pantalla.