Cómo conectar el móvil a la TV

Cómo conectar el móvil a la TV fácilmente

Poder visualizar nuestro teléfono móvil directamente en un televisor, para mayor comodidad, es relativamente sencillo en los nuevos televisores inteligentes. Pero existen distintas tecnologías y alternativas, incluso para móviles o televisores con algunos años. En este post hemos recopilado las alternativas más sencillas y más populares para conectar el móvil a la TV.

Ya sea que tengas un dispositivo móvil con su propia aplicación o tecnología para conectar a un Smart TV, o si quieres conectar tu viejo televisor inteligente a un teléfono Android, hay distintas posibilidades. Toma nota de la que más útil te resulte y empieza a disfrutar las ventajas de visualizar lo mejor de tu Smartphone, en una pantalla grande, aún sin Android TV.

Conexión con cable

Una forma muy habitual en el pasado, y que aún sigue vigente pese al avance de las tecnologías inalámbricas. Existen opciones como el cable USB C a HDMI, o incluso un HDMI o MicroHDMI común, siempre que tu Smartphone tenga esta ficha. En estos casos de conexión cableada, el dispositivo móvil se conecta de forma directa, sin casi necesitar otro tipo de interacción. Es una ventaja respecto de las alternativas inalámbricas, pero es menos cómodo respecto de la manipulación y ubicación del teléfono.

Conexión inalámbrica en Android

Al tratarse de un sistema operativo altamente versátil, Android envía de diferentes maneras su contenido hacia un televisor inteligente. Puedes hacerlo vía WiFi, con el mirroring nativo de algunos dispositivos o a través del Chromecast. Los pasos para la configuración de esta opción son muy simples y una vez que confirmes la compatibilidad con tu televisor, podrás disfrutar tu contenido móvil favorito en la televisión.

La opción más habitual es la denominada pantalla inalámbrica o compartir pantalla. Esta opción se activa desde la aplicación de Ajustes. Dependiendo el tipo de Smartphone el nombre de esta función puede variar. Algunos dispositivos lo denominan Miracast, otros Mirroring, Pantalla inalámbrica o Miracast. También figura como Compartir pantalla en algunos dispositivos Android. Algunos teléfonos hasta incluyen el icono en el panel de ajustes de notificaciones, entre los iconos de WiFi, datos móviles y similares.

Para continuar configurando el teléfono para reproducir su contenido, debemos elegir el dispositivo que está conectado a la red WiFi del televisor. Si aparece, no tenemos más que presionar para que el contenido vaya directamente hacia el televisor. Si bien la configuración y función en sí son muy simples de activar, hay fabricantes de teléfonos inteligentes que complican la ubicación de la función

Cómo conectar el móvil a la TV mediante apps

No hay que desesperarse, la comunidad de desarrolladores apareció y creó aplicaciones propias para poder emitir en el televisor, lo que hacemos desde el móvil. Una de estas alternativas es Screen Stream Mirroring Free. Una app gratuita, con anuncios publicitarios, que nos permite con unos pocos clicks activar la opción Miracast en nuestro móvil y trasmitir al televisor conectado en nuestra red WiFi.

Cómo conectar el móvil al televisor con DLNA

El estándar DLNA (Digital Living Network Alliance) es muy común en televisores en los cuales no se puede ver la pantalla del móvil, pero si contenido específico como fotos o videos, así como la reproducción online con apps compatibles. En estos casos, necesitaremos un televisor y un teléfono conectados a la misma red WiFi, y ambos con el soporte DLNA.

Este sistema de intercambio tiene algunas peculiaridades interesante. Primero, está presente en la mayoría de los televisores, que lo incorporan como un protocolo de conexión. Por otra parte, podremos seguir usando el teléfono normalmente. Eso sí, no podrás ver tu móvil en la tele si ese era tu objetivo. Solo aplicaciones y archivos específicos.

Si quieres activar el DLNA, vamos a comenzar conectando a una misma red WiFi, tanto el teléfono como el televisor inteligente. Luego, activamos la opción DLNA en ambos dispositivos y abrimos la galería, video o la app a compartir. Seleccionamos la opción Compartir y verás que está disponible la opción Conectar dispositivos. Una vez confirmado el dispositivo objetivo, veremos allí el contenido en cuestión.

Cómo conectar el móvil al televisor con iOS

Además de Android, los dispositivos con iOS también pueden conectarse al televisor inteligente para visualizar con mayor tamaño y definición videos y otros contenidos. Lo cierto es que las alternativas aquí son más limitadas, aunque los fabricantes de televisores inteligentes LG, Samsung, Sony y Vizio han alcanzado acuerdos para ofrecer compatibilidad en el futuro.

Para poder conectar el teléfono al televisor, hay que usar AirPlay, y si el usuario no incorpora Apple TV a su televisor, esto no funcionará. Por eso se esperan los nuevos modelos y van llegando cada vez más. AirPlay se activa desde el Centro de control de iOS y seleccionando la opción de duplicar pantalla. Luego elegimos el televisor compatible y listo.

Conclusión

Dependiendo el motivo por el cual quieras conocer las alternativas de cómo conectar el móvil a la TV, tendrás distintas alternativas. Android en ese sentido es más versátil y presenta opciones simples y compatibles con muchos televisores y teléfonos, mientras que iOS requiere esa exclusividad tan característica en la marca. Está en cada uno escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.