Cómo conectar el móvil al coche a través de Bluetooth puede sonar algo complicado, sin embargo, no lo es para nada. En esta nota te explicaré paso a paso cómo se ejecuta este proceso, sus usos potenciales o incluso algunas ventajas importantes que tiene este tipo de tecnología.
Es fundamental tener presente el empleo potencial de la tecnología de los smartphones dentro del vehículo, pues todo apunta a una próxima migración de todos los sistemas multimedia a esto. Además, establecer una conexión puede reducir los accidentes ocasionados por el empleo de equipos móviles mientras se conduce.
Si te parece interesante este tema, sigamos adelante, en las próximas líneas te daré a conocer cómo conectar el móvil al coche a través de Bluetooth y algunos elementos más.
Aprende cómo conectar el móvil al coche a través de Bluetooth
La conexión del móvil al equipo auditivo de tu vehículo es tan simple como diversa, donde pueden entrar variables como tipo de dispositivo, modelo o incluso la marca. Para generalizar varias formas, acá te explico varias opciones paso a paso cómo conectar el móvil al coche a través de Bluetooth:
A una pantalla Android
En los últimos meses, se ha puesto muy de moda los equipos de sonido con pantallas táctiles y que funcionan con un sistema operativo Android. Estos, además de ser vistosos y llamativos, cuentan con una gran utilidad para recibir llamadas y mucho más, esto sin necesidad de usar el móvil directamente. Los pasos que debes seguir son:
- Al encender tu equipo de audio y este cargue adecuadamente todas sus subrutinas, podrás utilizarlo de forma similar que una Tablet. En la parte superior encontrarás un menú, el cual se desplegará al arrastrar tus dedos sobre la pantalla desde arriba hacia abajo.
- Enciende la opción de Bluetooth. Para esto solo es necesario pulsar una vez sobre el ícono. Este debe cambiar de color al momento de activarse.
- Una vez encendido el Bluetooth del equipo de audio del coche, encenderemos el Bluetooth de nuestro móvil. Para ello, repetiremos casi el mismo proceso que realizamos en el auto, desplegar el menú superior y encender.
- Cuando ambos estén encendidos, ingresamos a las opciones de bluetooth del móvil, “Más ajustes”. Acá debes activar la búsqueda en caso de que no inicie automáticamente. Esta se hará en “Dispositivos disponibles”.
- Cuando encuentres el nombre de tu equipo de audio, simplemente pulsamos sobre este y posiblemente te pida un PIN de seguridad, si no has cambiado el de fábrica, debe ser “0000” o “1234”.
- Espera algunos segundos y está conectado. Podrás cerciorarte viendo en la pantalla del coche el nombre de tu dispositivo.
A un adaptador
Otro tipo de dispositivos muy llamativos actualmente y que se han puesto de moda, son los adaptadores Bluetooth para equipos de sonido para el coche. Estos se conectan al encendedor de cigarrillos como fuente de alimentación y vinculan tu móvil con un reproductor de sonido simple a través de una entrada auxiliar. Estos adaptadores resultan muy cómodos sin la necesidad de actualizar tu reproductor. Para conectarlo debes seguir los siguientes pasos:
- Conecta tu adaptador a la fuente de alimentación, así como al puerto auxiliar de tu reproductor.
- En tu móvil, activa la conexión Bluetooth y busca los dispositivos cercanos.
- Pulsa en el adaptador el botón de vinculación.
- Una vez encuentres al adaptador, pulsa sobre este. No requiere de códigos de acceso, simplemente que esté disponible.
Acá el proceso puede ser un poco menos directo para reproducir música, simplemente utiliza el reproductor de tu móvil como administrador de archivos, todo el sonido se reproducirá por los altavoces del vehículo.
Existen otros métodos para que la música de tu móvil se escuche por los altavoces de tu coche, pero no se realiza a través de Bluetooth. No profundizaré mucho al respecto, pero emplear un cable auxiliar o uno USB, puede ser de utilidad.
Ventajas de conectar el móvil al coche
Este tipo de nuevas herramientas se diseñan con la finalidad de facilitar la vida y en este caso también contribuye de gran forma a la seguridad de pasajeros y el conductor. Acá las principales ventajas de conectar el móvil al sistema de audio de tu coche:
- Incrementa la seguridad: al no estar atentos al móvil, mantenemos la mirada en la vía y garantizamos al máximo posibles equivocaciones. Básicamente, los elementos generales del móvil, se manejan a través de tu reproductor.
- Te permite recibir o realizar llamadas: ya no es necesario conectar el manos libres cuando vayas a llamar o recibas una, al conectar el móvil, recibirás la notificación directamente a tu equipo y contestar sin necesidad de tener el smartphone en la mano. Se acabó la incomodidad de los cables.
- Sonido de alta calidad: si quieres escuchar tu música vía streaming o simplemente la tienes almacenada en la memoria del móvil, esta es una excelente opción, permitiendo vincular tus archivos multimedia con el sistema de sonido de coche y disfrutar en alta calidad su sonido.
- Uso de sistema de posicionamiento satelital: si eres de las personas que se pierden por las calles con facilidad, entonces vincular tu móvil con el coche será una gran experiencia. Podrás utilizar herramientas como Waze o Google Maps sin necesidad de llevar el smartphone en la mano.
- Ubicación en tiempo real: si deseas conocer donde está tu vehículo cuando lo usen tus hijos o familiares, entonces es una notable opción, mediante herramientas de posicionamiento podrás saber exactamente donde se encuentran en tiempo real.
Es recomendable que la conexión entre el móvil y el sistema de sonido de tu vehículo se realice antes de ponerlo en marcha, así garantizas evitar las distracciones.
Resuelto el dilema, ¿CarPlay o Android Auto?
Puede que hayas escuchado algo sobre estas aplicaciones, la verdad es que cada una, a pesar de que cuentan con funciones y características similares, cambia su sistema operativo nativo.
Android Auto, como su nombre lo indica, está desarrollado para equipos con SO Android. La función de esta, además de conectar de forma amigable con equipos de audio para vehículos, reduce algunos factores de distracción, ayudando a mantener una conducción más segura para los tripulantes del coche.
Por su parte, CarPlay, también es una aplicación para gestión de aplicaciones entre reproductores para coche y equipos con iOS. Su interfaz es mucho más fluida y sencilla, permitiendo convertirse en un copiloto virtual.
A pesar de ser para sistemas operativos opuestos, CarPlay me parece una opción mucho más bonita e interesante, pero todo se basa en los gustos personales.