Todo el mundo quiere navegar por Internet de forma rápida y segura. Para disfrutar de esto y no tener problemas, es necesario controlar una serie de aspectos tales como los archivos temporales, el navegador predeterminado, el uso de las cookies, la seguridad y la privacidad, así como el acceso a ciertas páginas web. Todas estas cosas y algunas más las podremos gestionar desde las opciones de Internet Windows.
Gran parte de los usuarios de este sistema operativo no prestan apenas atención a esto. Incluso hay muchos que ni siquiera saben dónde se encuentra el menú para manejar este tipo de ajustes. Sin embargo, es algo que cualquiera que navegue por Internet de manera habitual debería conocer.
Existe una ruta específica en el ordenador para acceder a las opciones de Internet en Windows. Con ellas se puede modificar o configurar cualquier característica de Internet Explorer, que es el navegador que viene instalado por defecto. Si bien la apariencia de estas opciones puede ser distinta según la versión de Windows, la ruta de acceso es siempre la misma. Hay dos caminos:
- El primero, el más sencillo, es ir a «Inicio», después a «Panel de control» y allí elegir «Opciones de Internet».
- El segundo modo de acceso es hacer clic derecho sobre el icono de red (lo encontramos en la esquina inferior derecha de la pantalla del ordenador) y desde allí ir a «Abrir centro de redes y recursos compartidos» y luego «Opciones de Internet».
Ambos métodos son válidos para las versiones de Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.
A continuación vamos a ver cuáles son las opciones con las que contamos en cada una de las siete pestañas en las que se organizan las Opciones de Internet de Windows:
General
Esta es la pestaña principal del panel de control de las opciones de Internet. Desde allí podremos controlar los aspectos más básicos como por ejemplo establecer la página de inicio o cambiar la apariencia del navegador. Se divide en cinco secciones:
- Página principal. Para configurar la página de inicio del navegador, la que se muestra en pantalla cada vez que accedemos al explorador. En la mayoría de casos aparece por defecto la de Microsoft o bien la de Google. Si queremos cambiarla, solamente tenemos que escribir la URL del sitio y hacer clic en el botón de «Aplicar».
- Inicio. Para decidir cómo se abrirá el explorador en cada nueva sesión: continuar con la última exploración o bien abrir con la página de inicio. Sólo hay que seleccionar una de las dos opciones.
- Pestañas. Ofrece un submenú con muchas opciones (ver imagen superior) para visualizar las pestañas de Internet Explorer.
- Historial de exploración. Aquí se pueden ejecutar diversas acciones como eliminar el historial de exploración y muchas otras, como también mostramos en la imagen de arriba.
- Apariencia. Para modificar el color, el tipo de letra, el idioma y la accesibilidad.
Seguridad
En esta sección podemos configurar el nivel de seguridad de Internet Explorer. Nos encontramos con cuatro categorías distintas para establecer nuestra clasificación:
- Sitios restringidos.
- Sitios de confianza.
- Intranet.
- Internet.
En la parte inferior hay un medidor que nos permite establecer el grado de protección para cada una de las opciones de la lista anterior. No se trata de una cuestión menor, ya que concierne a la seguridad y la privacidad de nuestros datos personales o confidenciales. Precisamente eso es lo que nos ocupa en la siguiente sección:
Privacidad
Esta es probablemente una de las razones por las que a todo el mundo le debería interesar saber cómo acceder a las opciones e Internet de Windows. Por ejemplo, desde el menú de Privacidad vamos a poder bloquear sitios web no deseados (por ejemplo, webs con contenido violento o pornográfico si tenemos niños en casa con acceso al ordenador).
Otra de las posibilidades que nos ofrece esta pestaña es el control sobre las cookies, que a la larga pueden afectar a la capacidad de almacenamiento y el buen funcionamiento de nuestro equipo.
Contenido
Esta es la sección de las Opciones de Internet en Windows en la que vamos a poder configurar algunos aspectos importantes tales como la protección infantil o la instalación de certificados a ciertos sitios web, pues nos ayudará a acceder a webs que dispongan de una conexión cifrada.
Otra de las características que vamos a poder gestionar desde esta pestaña es el ajuste de la función «Autocompletar», para decidir dónde y para qué se debe usar y dónde no. La última opción de este menú es la de «Fuentes y Web Slices», que también se puede configurar según las preferencias de cada usuario.
Conexiones
Esta es otra de las secciones más útiles, ya que es la que determina la configuración del sistema para su conexión a internet. Además de las conexiones con alguna red de área local o con routers portátiles, ofrece también la opción de agregar un servidor proxy ye incluso de un servicio de VPN.
Programas
En la sección «Programas» vamos a poder instalar o configurar programas o complementos dentro del navegador con el objetivo de mejorar algunas tareas. Por citar algunos ejemplos, destacaremos la selección de programas para la revisión de correo electrónico, la edición de formatos HTML o la capacidad de asociar archivos o ficheros que deseas abrir de forma predeterminada en Internet Explorer, entre otras.
Opciones Avanzadas
En nuestro repaso por las Opciones de Internet en Windows, vale la pena por último echar un vistazo al menú de Opciones Avanzadas. Allí, entre otras posibilidades, se pueden configurar algunas otras opciones interesantes como el protocolo HTTP o los gráficos.
En resumen, y a pesar de que los cambios en este menú de opciones tan sólo se aplican al explorador preestablecido de Windows (Internet Explorer), ofrecen muchas e interesantes opciones que podremos ajustar para disfrutar de una navegación segura en la red.