Cómo conseguir el abono Renfe gratis para cercanías y medias distancias

abono renfe gratis

La noticia fue una agradable sorpresa para los usuarios habituales del tren en España, y también para los que usan este medio de transporte habitualmente para sus viajes y vacaciones. El abono Renfe gratis para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia hasta el 31 de diciembre (recientemente prolongado para 2023) es una medida que va a beneficiar a mucha gente. Te explicamos cómo solicitarlo.

En principio, esta iniciativa tenía como objetivo contrarrestar los efectos negativos de alza general de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, según se explicó en su momento en una nota de prensa emitida por Renfe.

El trasfondo de esta medida es el objetivo del gobierno de España de disminuir la dependencia energética y la huella de carbono. Así, el ejecutivo aprobó el 1 de agosto en Consejo de Ministros la bonificación del 100% de los abonos de transporte para Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia a partir del mes de septiembre.

En los siguientes párrafos encontrarás toda la información sobre el abono Renfe gratis: como acceder a él, qué servicios cubre y otras preguntas frecuentes:

Servicios incluidos en el abono gratuito de Renfe

abono gratuito renfe

Estos nuevos abonos gratuitos son válidos solo para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Las condiciones de los títulos integrados (los que combinan el tren con otros medios de transporte, como autobuses, metros y otros trenes no operados por Renfe) son diferentes. Se puede consultar en los consorcios regionales y locales correspondientes.

En cuanto su validez, depende de cada servicio:

  • Cercanías: para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono.
  • Media Distancia: para realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta indistintamente, en los trenes autorizados y entre las dos estaciones del trayecto adquirido. No se incluyen las estaciones intermedias dentro del trayecto elegido.

En ambos casos, el abono es unipersonal, personalizado e intransferible. Inicialmente, este abono debía ser válido para todos los días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, aunque este mismo mes de octubre se ha aprobado su extensión a todo 2023, lo cual es una excelente noticia.

Cómo conseguir el Abono Renfe gratis

web de renfe

Cercanías

Para obtener el Abono gratuito y beneficiarse de todas sus ventajas, es necesario estar registrado previamente en la web oficial de Renfe o bien en las Apps de Renfe y Renfe Cercanías*. Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, hay que descargar en el teléfono la aplicación Renfe Cercanías de Google Play Android o Apple Store.
  2. Después, seleccionamos nuestro núcleo de Cercanías.
  3. Una vez allí, desplegamos el menú y elegimos la opción «Comprar Billetes».
  4. Vamos a la opción «Comprar» y seleccionamos nuestra estación de origen/destino habitual.
  5. El siguiente paso es ir a la opción «Seleccione una tarifa» y allí escoger «Ab. Recurrente».
  6. Después toca introducir los datos de registro.
  7. Finalmente, se genera un código QR que quedará guardado en la aplicación. Lo encontraremos en «Mis billetes», dentro de la pestaña de Comprar billetes.

(*) Las únicas excepciones de momento son Asturias, Santander y Ancho Métrico. En estos casos hay que adquirir el abono en las máquinas de auto-venta y en las taquillas de las estaciones:

El código QR generado para nuestro Abono Renfe gratis deberá ser validado en los tornos de acceso a los andenes o bien utilizado en las máquinas auto-venta para obtener el correspondiente billete. Renfe ha habilitado suficiente personal de apoyo para echarnos una mano a la hora de realizar estos trámites en las estaciones más importantes.

Media Distancia

A diferencia del Abono Renfe gratuito de Cercanías, el abono de Media Distancia solo se puede adquirir en los puntos de venta habituales, es decir, en las máquinas auto-venta y en las taquillas de la estación. En este caso, en el momento de la compra hay que elegir las dos estaciones de nuestro trayecto: tanto la de origen como la de destino.

En cambio, a la hora de formalizar nuestros viajes, es decir, a la hora de indicar la fecha del viaje y el tren en el que queremos viajar, las opciones son más amplias. Podemos hacerlo en la App de Renfe, en la página web oficial, en las máquinas de auto-venta y, por supuesto, en las taquillas de la estación.

El tema de la fianza

A fin de garantizar la gratuidad a los viajeros recurrentes, Renfe ha implantado un procedimiento específico: el viajero está obligado a depositar una fianza reembolsable. El importe de la fianza es el siguiente:

  • Para recorridos dentro del núcleo de Cercanías: 10 euros.
  • Para los servicios de Media Distancia: 20 euros.

El importe de esta fianza se devolverá una vez que se realicen al menos 16 viajes dentro de un periodo de cuatro meses. La devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia. Si hemos abonado la fianza con tarjeta de crédito o débito, esta se realizará de forma automática; en caso de haberla abonado en metálico, habrá que acudir a la taquilla de cualquier estación para recuperar el dinero.

Medidas para evitar los «vagones vacíos»

vagón vacío

Una de las consecuencias más curiosas y preocupantes que se han podido registrar desde que el abono Renfe gratis se puso en marca, en septiembre de este año, es el problema de los «vagones vacíos». El hecho es que son muchos los viajeros que han conseguido su abono gratuito, reservando asientos que después no ocupan.

Esto no sería tan grave de no ser porque muchos trenes viajan apenas sin pasajeros, mientras que hay muchos otros usuarios que no han podido subirse a ellos por la sencilla razón de que ya no había asientos disponibles. ¿Por qué se da esta situación? Los viajeros hacen esto para asegurarse de cumplir con los requisitos arriba mencionados para la devolución de la fianza. También hubo mucha gente que usó esta fórmula por pura comodidad (y un poco de egoísmo, la verdad), realizando reservas en varios horarios diferentes para luego tomar el tren en el horario que más les convenía.

Evidentemente, se trata de un mal uso de estos servicios. Para evitarlo, Renfe decidió recientemente instaurar ciertas medidas, como la de limitar el número de reservas para viajar en un mismo día a solo cuatro o la de no autorizar reservas para dos o más trenes consecutivos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.