Cómo controlar el móvil de mi hijo para que sea seguro

control móvil hijos

Es una preocupación que comparten muchos padres y madres que tienen hijos pequeños: salvarles de los peligros y amenazas de Internet, al que todos los niños y niñas tienen acceso desde sus smartphones. Un montón de riesgos de los que ellos, debido a su juventud, no son plenamente conscientes. ¿Cómo controlar el móvil de mi hijo?

Afortunadamente, los padres no están completamente solos ante este problema. Existen muchas formas de controlar qué hacen nuestros hijos en Internet. No se trata de espiar sus movimientos ni de monitorizar sus vidas, simplemente es una cuestión de seguridad y prevención. No hay que olvidar que ellos son menores de edad y los adultos, los padres, son los verdaderos responsables de sus actos.

Los riesgos de Internet para los niños

ciberacoso

No hay discusión posible: Internet ha cambiado el mundo y ha aportado muchas cosas positivas a nuestras sociedades. Sin embargo, sería estúpido no reconocer que también ha traído consigo nuevos riesgos y preocupaciones, especialmente cuando hablamos de jóvenes internautas.

Phishing
Artículo relacionado:
¿Qué es el phishing y cómo evitar ser estafado?

La lista de peligros es bastante larga. Estos son solo algunos ejemplos de situaciones a las que están expuestos los niños cuando se asoman a las pantallas de sus móviles:

  • Acceso a información no apta para menores (contenidos violentos, pornográficos, etc.)
  • Comunicación con adultos que pueden intentar aprovecharse de su ingenuidad e inexperiencia.
  • Riesgo de compartir información o imágenes íntimas.
  • Sufrir ciberacoso.
  • Desarrollar una adicción a Internet.
  • Participar en juegos o retos virales peligrosos.
  • Ser víctima de estafas y engaños.
  • Ser objetivo de chantajes y amenazas.
  • Incurrir en compras y pagos online sin supervisión.

¿Cómo luchar contra todo esto? La represión no parece una solución efectiva. Retirar el móvil de las manos de nuestros hijos, prohibirles terminantemente usarlos… Eso no va a servir de mucho. Al contrario, es posible que al hacer eso estemos estimulando más su uso, pero con menos control todavía.

Los expertos psicólogos siempre recomiendan la vía pedagógica: explicar a los menores y adolescentes cuáles son los peligros que les acechan en Internet, asegurarnos de que entienden el riesgo y cómo pueden evitar situaciones desagradables.

Obviamente, este es un trabajo en el que vamos a tener que invertir mucho tiempo y paciencia. Y que de ningún modo excluye los diferentes métodos de control que explicamos a continuación. Controlar el móvil de mi hijo no es algo malo, sino necesario.

Funciones de control parental en el teléfono

family link

Hay muchas funciones de este tipo tanto para iOS como para Android. Estas son las más básicas, aunque suficientes para que la mayoría de los padres y madres puedan dejar a sus hijos usar el teléfono móvil con toda tranquilidad.

En iPhone

Control de tiempo (Ruta: Ajustes > Tiempo de uso). Eta función nos permite decidir el tiempo con el que nuestros hijos pueden usar una determinada aplicación al día. También se puede configurar un tiempo de inactividad o limitar el tiempo de uso para jugar, para WhatsApp, para YouTube, etc.

Filtrado de contenido (Ruta: Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones > Restricciones de contenido > Contenido web). Para restringir el acceso a páginas web dirigidas a adultos.

Restricción de búsquedas a través de Siri (Ruta: Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones > Restricciones de contenido > Restricciones de contenido > Siri).

Configuración protegida (Ruta: Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones > Compras en iTunes y App Store). Esto evita que el menor pueda cambiar contraseñas y realizar compras online sin nuestra autorización.

En Android

Control de tiempo (Ruta: Ajustes > Bienestar digital y control parental), para limitar el tiempo de uso de cada aplicación.

Family Link. Esta es una app que podemos descargar en la Google Play Store para realizar ajustes de control parental desde nuestro móvil o cualquier otro dispositivo. Entre otras cosas, nos permite ver la ubicación actual del teléfono de nuestros hijos, así como bloquear o limitar accesos y descargas. Este es el enlace.

Modo Descanso. Uno de los modos de uso de los teléfonos Android para determinar unas determinadas horas del día en las que el usuario (nuestro hijo) no podrá hacer uso del móvil. Por ejemplo, cuando se va a dormir.

Aplicaciones de control parental

Junto a las opciones que nos ofrece el propio smartphone, hay otras herramientas externas muy recomendables para ejercer nuestro control parental de forma sencilla y efectiva. Estas son algunas de las mejores:

Family Time

Family Time

Nuestra primera opción es Family Time, una completa herramienta para supervisar el contenido y el tiempo que nuestros hijos emplean en cualquiera de los dispositivos que haya en el hogar. La aplicación genera informes de su actividad y permite bloquear aplicaciones no consideradas apropiadas en remoto.

Enlaces: Family Time (Android)Family Time (iOS)

Kids Place

kids place

Una buena opción para padres y madres cuyos hijos tengan un móvil Android. Con Kids Place vamos a poder supervisar la manera en la que los niños hacen uso de su smartphone, decidiendo cuáles son las aplicaciones permitidas para ellos.

Con esta aplicación evitaremos que los niños se instalen o descarguen apps sin nuestro permiso. También que envíen mensajes, que hagan llamadas o incluso que se conecten a otras redes wifi distinta a la de casa. Para más seguridad, el acceso a Kids Place requiere de un pin que, como es lógico, solo deben conocer los padres.

Enlace: Kids Place

Qustodio

Qustodio

Para muchos, la mejor aplicación de todas. La que resolverá nuestra duda existencial de «Cómo controlar el móvil de mi hijo». Qustodio es una app gratuita, disponible en la App Store y en la Google Play Store, con la que se pueden controlar prácticamente todos los movimientos del móvil de nuestros hijos. Permite limitar el tiempo de uso, así como bloquear accesos a juegos y aplicaciones. También dispone de geolocalizador.

Enlaces: Qustodio (Android)Qustodio (iOS)

Secure Kids

securekids

Y una alternativa más para padres preocupados por la seguridad online de sus hijos: Secure Kids. Una aplicación que nos va a permitir gestionar y revisar todos los dispositivos de los chicos de forma remota. Como otras apps de esta lista, con ella podremos bloquear aplicaciones, contactos y accesos a páginas web. Existe también la opción, más radical, de bloquear directamente el teléfono.

Enlaces: Secure Kids (Android)Secure Kids (iOS)


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.