Cómo controlar los ventiladores de tu PC

Cómo controlar ventiladores desde Argus Monitor

Entre los componentes que tiene una computadora, los ventiladores a veces no son muy tenidos en cuenta. Controlar los ventiladores del PC es importante para garantizar una temperatura de rendimiento óptimo, ya que expulsan el aire caliente y permiten la correcta circulación.

Hay distintos programas para PC que te permiten controlar los ventiladores, desde su velocidad hasta la dirección de giro y su momento de encendido. En este post te contamos todo acerca de los ventiladores, cómo mantenerlos en buen estado y cómo controlarlos desde una interfaz simple. De esta forma, podrás controlar la temperatura general de tu dispositivo y garantizar una mayor vida útil.

La importancia de saber cómo controlar los ventiladores

Dependiendo el uso que le demos a nuestro ordenador, controlar la velocidad de los ventiladores será más o menos importante. Muchas veces, para un uso cotidiano y poco exigente, no tendríamos necesidad de gestionar este componente. Sin embargo, si trabajamos con un ordenador en tareas de mucho esfuerzo, como edición de audio y video, videojuegos o reproducción multimedia continuada, los ventiladores serán aliados importantes.

Cuando exprimimos la potencia de nuestro ordenador al máximo, controlar los ventiladores puede ayudarnos a reducir algunos grados. Y a menor temperatura, mejor trabajan los componentes. El diseño 3D es otro de los usos que exprime al máximo nuestro ordenador, y por el cual debemos cuidarnos para no dañar sus partes.

Los ventiladores se encargan tanto de la temperatura del procesador, como de otros componentes internos en general. Por defecto, Windows no tiene un software para controlar la velocidad, por eso tenemos que descargar un programa diseñado por terceros. Te explicamos qué características debe tener un programa efectivo, y cuáles son algunos de los mejores para tener en cuenta.

Características de un buen software para controlar ventiladores

Desde la salida del Windows XP, los programas de control de velocidad de ventiladores se volvieron más habituales. Pero en épocas más recientes, el interés y sus funciones se han ido diluyendo. Gracias a sus diseños y funcionamiento, hoy no hacen tanto ruido, y tampoco es tan difícil configurarlos desde una placa base inteligente.

Como primer aspecto, debemos asegurarnos que la aplicación esté actualizada. Esto garantiza que pueda controlar las funciones y rendimientos de ventiladores actuales. Además las aplicaciones antiguas suelen tener mayores brechas de seguridad que a veces los hackers utilizan para infectar nuestros dispositivos.

Otra característica a tener en cuenta, es que el programa permita controlar ventiladores por PWM o voltaje. Al configurar cómo controlar ventiladores en el PC, podemos hacerlo por PWM si es un ventilador de 4 cables, o por voltaje en el caso de 3 cables. El control por PWM es más preciso, pero algunos ordenadores no incluyen esta posibilidad.

Por último, la aplicación elegida debe tener una interfaz sencilla de entender. Sobre todo si eres un usuario sin demasiados conocimientos técnicos. Las aplicaciones más nuevas incluso añaden la posibilidad de programar los cambios y activarlos de forma automática con el arranque de la PC.

SpeedFan

Quizás uno de los programas para controlar ventiladores más conocidos. Desde su interfaz podremos ver en tiempo real aspectos fundamentales del funcionamiento de los ventiladores. Voltaje, velocidad así como temperatura del procesador y el disco duro. Funciona accediendo directamente a los sensores de temperatura para cambiar la velocidad de giro de los ventiladores, reduciendo el ruido.

La versión más reciente es compatible con Windows 11 y versiones de 64 bits. Otro dato importante que exhibe es la temperatura general del ordenador, y viene con una función automática que ajusta la velocidad según determinados parámetros.

Con SpeedFan tiene una amplia variedad de programaciones, pudiendo detectar la temperatura de distintas fuentes y posteriormente generar perfiles de funcionamiento. La aplicación permite sacarle un máximo provecho siempre y cuando sepamos de la temática para controlar las configuraciones de manera acorde.

NoteBook FanControl

Los ordenadores portátiles también tienen ventiladores que garantizan un buen flujo de aire. Con NoteBook FanControl puedes controlar en todo momento cómo se comportan los ventiladores y la temperatura general del dispositivo. Es compatible con los dispositivos de fabricantes muy populares, desde Sony y Lenovo hasta HP o Dell.

Funciona en segundo plano, pudiendo acceder desde la barra de tareas con solo un clic, y puede activarse de manera inmediata. También incluye lectura en tiempo real de la temperatura del ordenador, ajustes de velocidad y controles preconfigurados en la mayoría de laptops. Su menú de configuración es muy simple e intuitivo.

Argus Monitor

La propuesta de Argus Monitor es un poco más completa, ya que además de los ventiladores también trabaja sobre la temperatura del disco duro. Cuenta con una batería de ajustes muy completa, que modifica aspectos variados de la placa base y el sistema operativo en su conjunto.

En la pestaña “Mainboard” (Placa madre) podremos gestionar todo lo relacionado con el ventilador, desde la pestaña “Control Vent”. Puedes modificar la velocidad con una perilla manual o a través de un control automatizado. Además, puedes configurar valores fijos y curvas de control, generando una rutina de ventilación a partir de parámetros preconfigurados. Toma en cuenta tanto la temperatura del procesador como de la tarjeta gráfica, los discos duros o SSD. Gracias a este diseño, la aplicación toma la situación integral del ordenador y muestra de forma simple y directa, las temperaturas más relevantes.

Thinkpad Fan Controller

Simple y directo, el software Thinkpad Fan Controller cumple a la perfección con lo que ofrece, y nada más. Habilita el control de velocidad de los ventiladores del ordenador, principalmente si buscamos reducir el ruido en dispositivos portátiles. Controla tanto la velocidad del sistema como la del CPU.

La propuesta es muy directa, mostrando las temperaturas de CPU y tarjeta gráfica, y pudiendo gestionar la velocidad de refrigeración. Es compatible con Windows en versiones de 32 y 64 bits. Su interfaz es un poco compleja, ya que si modificaciones parámetros sin conocimiento, podemos terminar sobrecalentando el dispositivo.

Cómo controlar ventiladores con EasyTune 5

Cómo controlar ventiladores con EasyTune 5

El fabricante Gigabyte tiene su propia propuesta sobre cómo controlar ventiladores en un ordenador portátil o de escritorio. Se llama EasyTune 5 y es todo un asistente para optimizar el rendimiento de tu PC. Su función especial Smart Fan Auto, permite controlar el funcionamiento del ventilador principal del procesador. A su vez, habilita funciones de overclocking para exprimir al máximo cada componente del ordenador, mientras garantiza la mejor temperatura de rendimiento.

Si bien su interfaz es sencilla de navegar y muy completa, solamente está disponible en inglés. Esto le resta puntos ya que muchos usuarios, por desconocimiento, no la descargarán para controlar su velocidad y temperatura de uso. Pero detrás del EasyTune 5 hay muchas buenas ideas, pensadas para garantizar el funcionamiento óptimo y bien regulado de nuestro ordenador.

FireStorm

El fabricante Zotac tiene su propia aplicación para el control de ventiladores y rendimiento de dispositivos. De eso se trata FireStorm, con una excelente herramienta que controla velocidad de los ventiladores y opciones de overclocking. Gracias a su interfaz intuitiva, los controles y parámetros que se pueden configurar están al alcance de cualquier tipo de usuario.

Es compatible con componentes de diferentes fabricantes, y habilita modificaciones en ventiladores de GPU y CPU, así como en las luces RGB. Lo puedes descargar de manera gratuita desde la página del fabricante y empezar a controlar cómo funciona tu ordenador.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.