Transformar una o varias de nuestras fotos en un hermoso dibujo puede ser una idea muy original de sorprender a nuestros seguidores en las redes sociales. Es un recurso muy original y estético. Y lo mejor de todo es que está al alcance de caso cualquier usuario, gracias a las numerosas y prácticas aplicaciones que existen para convertir una foto en un dibujo.
Estas «transformaciones» pueden usarse para fines privados, bien sea para personalizar un avatar o para divertirse entre amigos, aunque también tienen muchas posibilidades en el mundo profesional. Por ejemplo, quienes desempeñen el trabajo de community manager o se muevan dentro del ámbito del marketing digital.
Si lo que queremos es obtener resultados profesionales, probablemente lo más recomendable sea usar el software Adobe Photoshop. Sin embargo, hay otras opciones gratuitas que nos pueden ayudar en esta tarea. Te las presentamos siguiendo un estricto orden alfabético en la siguiente lista. Sí, solamente son diez, podría haber muchas más, aunque te aseguramos que las que figuran en este Top 10 no te van a defraudar:
ArtistA Photo Editor
Abrimos la lista con una app gratuita que nos ofrece interesantes efectos artísticos. En ArtistA Phote Editor encontramos, entre otras cosas, efectos de pintura al óleo, filtros de colores pop art o bocetos a lápiz. Es muy fácil de usar y después nos brinda la oportunidad de compartir nuestras creaciones en redes sociales. Una opción a valorar muy seriamente para convertir tus fotos en dibujos.
Enlace: ArtistA Photo Editor
Artomaton
Artomaton utiliza Inteligencia Artificial para mejorar fotos y vídeos. Eso ya por sí solo es un plus a tener en cuenta. Uno de sus puntos fuertes es que nos permite guardar imágenes de gran tamaño, con una resolución de hasta 4096 píxeles. Para convertir una foto en un dibujo disponemos de herramientas como carboncillo, lápices de colores, colores al óleo o bocetos, pudiendo establecer el grosor y la densidad de la línea, así como la longitud de los trazos. Incluso nos deja elegir el ángulo en el que la luz cae sobre el dibujo. Eso sí, solo disponible para iPhone.
Enlace: Artomaton
BeFunky Photo Editor
Una de las propuestas más destacadas de esta lista: BeFunky Photo, aplicación que nos ofrece hasta cuatro estilos de dibujo y pintura distintos para trabajar en nuestras fotos, así como un sinfín de efectos. Entre ellos hay que resaltar el de agregar dibujos animados, gifs y efectos de diseño. En definitiva, una serie de trucos interesantes para dar a nuestras fotos (ahora ya convertidos en dibujos) un toque final propio.
Enlace: Be Funky Photo Editor
Clip2Comic
¿Eres un aficionado al mundo del comic? Si es así, Clip2Comic te ve a encantar, aunque te advertimos que necesitarás tener un iPhone para disfrutarlo. Esta es una app muy fácil de manejar que nos ofrece interesantes estilos y numerosas opciones de ajuste. El resultado: caras, objetos y animales que parecen sacados de un tebeo. Un dato a tener en cuenta es que, en la versión gratuita, al convertir una foto en un dibujo, este llevará una marca de agua. Eso puede resultar molesto para algunos usuarios.
Enlace: Clip2Comic
Painnt
Que el nombre no nos confunda: Painnt no tiene nada que ver con el respetabe aunque bastante rudimentario programa de Microsoft, Paint. Se trata de otra cosa. Esta es en realidad una aplicación muy completa, disponible tanto para Android como para iOS, concebida para transformar nuestras fotos en auténticas obras de arte. La versión gratuita ofrece una amplia gama de filtros y herramientas. Naturalmente, la de pago ofrece mucho más, aunque a precios asequibles que van desde $0.99 al mes hasta $9.99 al año.
Enlace: Painnt
Photo Lab
Un software que es, como su nombre indica, todo un laboratorio de fotos. También muy popular y usada por «artistas» de todo el mundo, con más de dos millones de descargas. Photo Lab es una aplicación gratuita cuya principal función es la de convertir nuestras fotos en dibujos a lápiz. Su interfaz cuenta con una amplia panoplia de herramientas, efectos y filtros de todo tipo. Los trabajos finalizados se pueden guardar en Drive o en la galería del teléfono móvil, además de ser compartidos después en redes sociales.
Enlace: Photo Lab
Prisma
Sin duda, una de las mejores apps de esta lista. La razón principal es que sus virtudes superan de largo la de la simple transformación de fotos en dibujos. Prisma consigue un efecto casi perfecto de acuarela (como ejemplo, la imagen que encabeza este artículo) pero también consigue una transición casi perfecta a óleo o cómic. Gran versatilidad. La versión gratuita está disponible tanto para Android como para iOS.
Enlace: Prisma
Sketch Me!
Una aplicación muy popular cuando el objetivo es el de convertir fotos en caricaturas. La interfaz de Sketch Me! es simple y de manejo fácil. Simple, pero muy completa, con una cantidad de filtros enorme con lso que realizar toda clase de transformaciones. Todos son gratis, aunque hay muchos más en la versión de pago. Incluye asimismo pinceles en diferentes colores y la posibilidad de compartir inmediatamente las ilustraciones en redes sociales.
Enlace: Sketch Me!
Vista Create
Magnífica aplicación de diseño gráfico. Ytotalmente gratuita. Vista Create asombra a sus usuarios con innumerables plantillas de personalización para dar en golpe en nuestras publicaciones de redes sociales con todo tipo de creaciones: logotipos, carteles, retratos, miniaturas, etc. Lo mejor: sus herramientas específicas para el tratamiento de la luz. Se encuentra disponible en iOS, Android y en su propia plataforma web.
Enlace: Vista Create
Waterlogue
Cerramos la lista con Waterlogue, el software perfecto para los amantes de la pintura a la acuarela. Mediante una sencilla y práctica interfaz, el usuario puede trabajar en una imagen real y darle el aspecto de una acuarela ajustando los colores, el grado de humedad y de luz, e incluso el tamaño y forma del pincel. Impresionante. Después de crear un boceto, la aplicación agregará color y cambiará el nivel de detalle. El precio de esta aplicación es de $ 4.99 al mes, pero vale lo que cuesta, con resultados de altísima calidad y belleza.
Enlace: Waterlogue