Google Pixel tiene una función que permite ocultar aplicaciones en un espacio privado. Su acceso es limitado al usuario del móvil y sirve para esconder datos sensibles de extraños o terceros. Esta herramienta se encuentra disponible en la última actualización de Android 15 y aquí te contamos como utilizarla.
Así puedes tener un espacio privado para tus aplicaciones en Android 15
Esconder una aplicación es sumamente sencillo gracias a ciertas aplicaciones de terceros que nos permiten hacerlo. No obstante, con la última actualización de Android 15 ahora esta opción se encuentra de forma nativa en el sistema operativo y los Google Pixels son los primeros en probarla.
Funciona mediante un sistema de bloqueo distinto al patrón de desbloqueo o el detector biométrico del móvil. Utiliza una capa extra de seguridad, lo cual implica que, si el intruso conoce tu contraseña o sistema de desbloqueo, no podrá ingresar a este espacio privado.
La novedad es que este espacio privado puede activarse con otra cuenta de Google, siendo incluso una recomendación directa por parte del buscador. En ella debes descargar las aplicaciones que quieres resguardar. Es decir, puedes tener dos mismas apps en el dispositivo y gestionarlas de manera independiente.
Por ejemplo, si tienes una cuenta «clandestina» en Instagram, puedes descargarla y almacenarla en este espacio privado. Los dispositivos móviles Samsung ya cuentan con esta función llamada «Samsung Secure Folder». No obstante, Android 15 lo trae y si ya eres uno de los afortunados en poder usarlo, aquí te diremos como activar el espacio privado para tus aplicaciones:
- Ingresa en los ajustes de Android 15.
- Entra en la sección «seguridad y privacidad«.
- Selecciona la opción «espacio privado«.
- El sistema solicitará una serie de verificaciones para determinar que eres el usuario propietario del equipo.
- Una vez realizadas las validaciones podrás sincronizar el espacio para descargar aplicaciones allí.
Como te mencionamos inicialmente, la recomendación es crear otra cuenta de Google, totalmente nueva. A través de ella puedes gestionar tus aplicaciones en este espacio privado. Además, evitas registrar el historial de tu navegación en ella para mayor seguridad.
Otra de las novedades es que el sistema te solicitará, si lo deseas – es lo aconsejable – crear una nueva capa de seguridad distinta al patrón de desbloqueo o el uso biométrico del equipo. Te recomendamos hacerlo para que tengas un verdadero espacio extra dentro del equipo, como si fuesen dos móviles en uno.
Una vez creada la configuración de tu espacio privado en Android 15, puedes acceder a este desplazando la pantalla hacia abajo. Verás un texto indicado la palabra «Privado» que al tocar te abrirá na nueva pantalla mostrando todas las apps almacenadas. Eso sí, debes pasar los filtros de seguridad previamente creados. Comparte esta información para que otros usuarios conozcan estas funciones de Android 15 que podrán disfrutar.