A diferencia de lo que pueda parecer, crear una app sin saber programar es un proceso perfectamente factible que no era posible hace unos años. Cuando los smartphones comenzaron a popularizarse, para crear una aplicación eran necesarios conocimientos de programación (al igual que en la actualidad), sin embargo, ahora podemos hacerlo sin haber estudiado ningún lenguaje de programación, diseño, marketing…
La necesidad de muchas empresas pasa ahora por ampliar su presencia en internet a través de una aplicación para así llegar de una forma más directa y cómoda al usuario. Da igual el tamaño de la empresa, o si eres autónomo, crear una aplicación tanto para iPhone como para Android para mantener un contacto más cercano con tus clientes es un proceso muy rápido y sencillo.
¿Cómo puedo crear aplicaciones sin saber programar?
Desde hace unos años, en internet han aparecido un gran número de plataformas que nos permiten crear aplicaciones sin tener conocimientos de programación. Hay que tener en cuenta que, crear una aplicación desde cero con un desarrollador, supone una importante inversión que nunca podemos llegar a amortizar.
Estas plataformas, cubren las necesidades básicas de la mayoría de empresas que quieren tener presencia en dispositivos móviles a través de una aplicación propia, y que permiten al usuario a través de módulos, crear su propia aplicación, como si se tratara de un LEGO, por poner un ejemplo fácil de entender.
Lo mejor de todo es que tan solo tenemos que crear una aplicación, independientemente de la plataforma, ya sea iOS o Android. Además, evitamos todos los trámites necesarios para poder publicar en las respectivas tiendas, incluyendo la cuota anual que cada desarrollador tiene que pagar para poder publicar sus aplicaciones.
Plataformas para crear apps sin saber programar
Lo primero que debemos conocer de este tipo de aplicaciones es que funciona con plantillas. Es decir, no tenemos que construir de la nada una aplicación, por lo que no hace falta que tengamos conocimientos de diseño. Tan solo tenemos que escoger la plantilla que más nos gusta tanto por estética como por número de funciones.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que todas estas plataformas funcionan en base a una suscripción mensual que debemos pagar todos los meses si no queremos que nuestra aplicación deje de estar disponible en las respectivas tiendas de aplicaciones.
Un punto muy importante que debemos considerar a la hora de seleccionar plataforma de este tipo es que nos ofrezca notificaciones, notificaciones que nos permitan mantener el contacto con el cliente en todo momento para recordarle que estamos ahí, las últimas promociones, ofertas de última hora.
Creapp
Con Creapp podemos crear aplicaciones rápidamente tanto para iOS como para Android con notificaciones, mapas, formularios, reservas, pedidos para restaurantes, inmobiliarias, clínicas, comida a domicilio, gimnasios, clubs deportivos, hoteles, ayuntamientos, eventos especiales, centros de belleza… o cualquier otro tipo de negocio.
Esta plataforma nos ofrece notificaciones ilimitadas, uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de crear una aplicación, ya que, como he comentado más arriba, nos permite mantener al cliente informado de las últimas ofertas, novedades, promociones…
Tu-App.net
Con más de 60.000 aplicaciones publicadas tanto en la App Store como en la Play Store de Google, nos encontramos con Tu-App.net, una plataforma que, no solo nos permite crear nuestra aplicación según nuestras necesidades, sino que además, también podemos delegar por completo la creación de la misma para que su equipo se encargue de diseñarla y publicarla basándose en nuestras necesidades.
Con Tu-App.net podemos crear aplicaciones para comercios online, restaurantes, escuelas, hoteles, gimnasios, ayuntamientos… para cualquier negocio por grande o pequeño que sea tiene cabida en esta plataforma para crear aplicaciones móviles.
Esta plataforma nos ofrece una guía completa sobre todas las ventajas, costes, desarrollo, funciones y demás necesarias para crear una aplicación, junto con una serie de consejos para evitar que nuestra competencia pueda clonar nuestra aplicación.
Appy Pie
Appy Pie permite a cualquier empresa y/o persona crear sus propias aplicaciones independientemente de sus habilidades o conocimientos técnicos y con restricciones a la hora de invertir en una aplicación gracias al gran número de plantillas y módulos que podemos utilizar para añadir más o menos funciones dependiendo de nuestro tipo de negocio.
Tan solo tenemos que seleccionar las funciones que queremos y arrastrarlas dentro de la aplicación, por lo que podemos crearla en tan solo unos minutos, aunque no es recomendable, ya que debemos tomarnos el tiempo necesario para crear la aplicación para nuestro negocio.
También nos ofrece soluciones de negocio para todas las escalas y presupuestos. Si estás buscando una plataforma con un gran número de opciones y que no dispare el presupuesto deberías pegarle un vistazo a Appy Pie.
Apps Builder
Apps Builder, como bien describe su nombre, es un constructor de aplicaciones. Con Apps Builder podemos crear aplicaciones para cada plataforma diseñadas para cumplir con nuestros objetivos de marketing y listas para publicar en las tiendas de aplicaciones de Google y de Apple sin necesidad de utilizar código, tener conocimientos de diseño…
Al igual que las otras plataformas, App Builder funciona con plantillas predeterminadas con podemos personalizar con nuestro logo y con una serie de módulos que podemos añadir para satisfacer nuestras necesidades de comunicación con nuestros clientes incluyendo la posibilidad de utilizar imágenes que utilicemos habitualmente en nuestra página de Facebook, Tumblr, Twitter…
Upplication
Otro de las plataformas interesantes que tenemos a nuestra disposición a la hora de crear aplicaciones para dispositivos móviles la encontramos en la empresa española Upplication, con la que podemos crear completas aplicaciones para hoteles y restaurante con un sistema de reservas, notificaciones push y cupones descuento, tiendas online las 24 horas del día los 7 días e la semana que pasarelas de pago…
Al igual que el resto de plataformas, con Upplication nos permite crear aplicaciones tanto para iOS como para Android de una forma muy sencilla y sin necesidad de tener conocimientos. Una las funciones a destacar a diferencia de otras plataforma es que esta nos ofrece un tutor personal que nos ayudará antes, durante y después del proceso de publicación para resolver todas nuestras dudas.
GoodBarber
Con GoodBarber, no solo podemos una aplicación para dispositivos móviles, sino que además, también podemos crear aplicaciones PWA, aplicaciones que se instalan en el dispositivo cuando la visita por primera el usuario por lo que no es necesario pasar por la Play Store y App Store de Apple.
Esta plataforma pone a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para crear tiendas de comercio electrónico o aplicaciones con contenido sin las posibilidad de comprar a través de la aplicación, y nos ofrece integración con las pasarelas de pago más utilizadas.
GoodBarber nos ofrece más de 500 funciones para crear nuestra aplicación para dispositivos móviles sin picar una sola línea de código. Todas las aplicaciones que creemos disponen de un gestor de contenidos que nos permite modificar el funcionamiento y el contenido de la aplicación sin dificultar, incluye notificaciones, un chat canal con los clientes, pago con un client, carrito de compras permanente…
Desventajas de estas plataformas
La aplicación nunca será nuestra, siempre será de la plataforma que utilicemos, por lo que nunca vamos a poder extraer el archivo el código para encararnos personalmente de su mantenimiento, un mantenimiento que solo podemos hacer si tenemos conocimientos de programación.
De esta forma, todos los meses tenemos que pagar religiosamente la cuota mensual, una cuota que varía según el número de funciones que hayamos contratado previamente para utilizar en nuestra aplicación.
¿Cuál es mejor plataforma móvil para una aplicación?
Algunas de las plataformas para crear aplicaciones para móviles, añaden un coste extra que debemos pagar si además de lanzar la aplicación en la Play Store de Google (Android) queremos también ofrecerla en dispositivos móviles de Apple (iPhone).
Si bien es cierto que la cuota de Android en todo el mundo es mucho más amplia que la de iPhone, tradicionalmente, los usuarios de iPhone siempre han estado asociados a un gasto superior que los usuarios de Android, por lo que, dependiendo del país en el que te encuentres, es probable que te merezca realizar la inversión extra de lanzar la aplicación para iPhone, iPad y iPod touch.
Además, a diferencia de la Play Store, donde cualquier puede publicar una aplicación, en la App Store, hay que pagar una cuota de desarrollador que tiene un precio anual de 99 dólares, siendo este uno de los principales motivos por el que la tienda de Apple no está igual de repleta de aplicaciones de todo tipo como si podemos encontrar en la Play Store.
Ventajas de tener una aplicación para tu negocio
La primera motivación que debemos tener a la hora de crear una aplicación para nuestro negocio es establecer una fidelización con el usuario. Además, nos coloca en ventaja sobre nuestros posibles competidores y nos permite ganar presencia y notoriedad en el mercado.