El Asistente de Google (Google Assistant) fue lanzado en el año 2016 con las mejores intenciones. Debía servir para guiar al usuario y ayudarle a obtener el máximo provecho del buscador y todas sus posibilidades. Sin embargo, son muchos los usuarios que los consideran innecesario. Incluso molesto. A ellos les interesa saber desactivar el asistente de Google.
Este asistente virtual fue desarrollado con Inteligencia artificial por Google, diseñado específicamente para funcionar en smartphones. Después de un periodo inicial, empezó a funcionar como una aplicación independiente en el sistema operativo iOS en 2017, permitiendo a usuarios de todo el mundo interactuar con él a través de comandos de voz (aunque también mediante teclado).
Funciones del Asistente de Google
¿Qué puede hacer por nosotros el Asistente de Google? Sus funciones son numerosas y muy variadas. Esta es solo una pequeña muestra:
- Búsquedas en Internet.
- Programación de eventos y alarmas.
- Ajustes de configuración de hardware.
- Informaciones sobre la cuenta de Google del usuario.
Otras funciones secundarias que Google ofrece, aun en fase de pruebas, son la identificación objetos y la recogida de información visual a través de la cámara del móvil. En un futuro próximo se espera también que se desarrollen las funciones de compra de productos y envío de dinero, entre otras.
En definitiva, es posible que con el tiempo el gran público acabe aceptando esta funcionalidad y que incluso llegue el día en que nadie quiera vivir sin ella. Sin duda, las posibilidades de desarrollo en los próximos años son muy prometedoras.
Y a pesar de todo esto, son muchos los usuarios que «pasan» de la función Google Assistant. Es más, lo consideran un incordio y quieren librarse de él, buscando el modo más sencillo y rápido de desactivar el asistente Google. Es lo que vamos a explicar a continuación:
Desactivar el Asistente de Google paso a paso
Si, pese a todas las ventajas que ofrece el asistente a los usuarios de Google, estás decidido a desactivarlo, estos son los pasos que debes seguir:
- En primer lugar, tenemos que entrar en el menú de «Ajustes» del teléfono e ir a «Asistente de Google». *
- En esa pantalla de ajustes vamos al apartado «General» y desactivar la opción Asistente de Google.
- A continuación aparecerá una ventana en la que se nos pedirá confirmación para desactivar el asistente. Tras confirmar la acción, este quedará completamente desactivado.
(*) Ya que estamos usando Google Asssitant, aprovechemos una última vez antes de despedirnos para siempre de él. Hagamos servir el comando de voz para solicitar educadamente: «Abre los ajustes del Asistente».
Desactivar el botón del asistente
Incluso después de desactivar el Asistente de Google, todavía nos queda una manera de recurrir a él en busca de ayuda. Este truco consiste en mantener pulsado el botón de Inicio de nuestro smartphone o tablet (también sirve un gesto, en caso de tener ese modo activado) para invocar a Google Assistant. Aparecerá una notificación en la que se nos ofrecerá la posibilidad de volver a activarlo.
Si lo que queremos es que tampoco se nos muestre ese aviso, debemos desactivar el botón de asistencia. Los pasos a seguir para hacerlo son estos:
- Primero vamos al menú de «Ajustes» de nuestro dispositivo Android.
- Allí buscamos la opción «Aplicaciones predeterminadas». *
- A cotinuación vamos directamente al «Asistente digital» o «Asistencia y entrada de voz» para configurar la aplicación de asistencia que deseamos ejecutar al realizar una pulsación prolongada en el botón Inicio.
- La opción a escoger finalmente es la de «Ninguna» (o «Nada», dependiendo del modelo de móvil) a fin de que no se vuelva a mostrar a opción de activar el Asistente de Google.
(*) En ciertos modelos y marcas esto puede aparecer bajo el título de «Aplicaciones y notificaciones» o bien como «Ajustes avanzados». También existe la posibilidad de dar con la opción mediante el buscador.
Desactivar el Asistente de Google en Chromebook
Aunque en realidad no es posible eliminar el Asistente de Google de un Chromebook, sí existe en cambio la posibilidad de deshabilitarlo. Los pasos para conseguirlo son bien simples:
Primero hay que hacer clic sobre el reloj que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Pulsando sobre él se abrirá el menú de opciones.
- A continuación se hace clic en el icono de «Ajustes».
- Dentro del nuevo menú que se muestra, seleccionamos la opción «Buscar Asistente». Allí se puede ver si el Asistente de Google está habilitado o no.
- Para deshabilitarlo, lo único que hay que hacer es desplazar el interruptor para cerrarlo.
Lo bueno de este método es que, en caso de cambiar de opinión, solo hay que seguir los mismos pasos y desplazar el interruptor hacia el otro lado para que el Asistente de Google vuelva a estar activo.
Con todo, hay que insistir en que merece la pena darle una oportunidad a Google Assistant. Es una herramienta que puede sernos de gran ayuda en determinadas circunstancias, una opción más de Google que debemos aprovechar.