Cómo desactivar la cuenta de Instagram para siempre

borrar instagram

Es posible que, por las razones que sean, estés buscando el modo de desactivar tu cuenta Instagram. La propia aplicación te ofrece esa opción, aunque solamente de forma temporal. Sin embargo, también existe la posibilidad de hacerlo de forma definitiva, es decir, para siempre. Un método que mucha gente desconoce y que tal vez puede resultar interesante para ti.

La verdad es que el procedimiento para eliminar una cuenta de Instagram permanentemente es bastante sencillo. Cuando nos decidamos a ejecutarlo, la aplicación nos va a preguntar varias veces si realmente queremos hacer lo que estamos a punto de hacer. Y aun así, Instagram nos ofrecerá un plazo de tiempo (unos dos meses) por si nos arrepentimos o cambiamos de opinión. Esto es lógico e incluso necesario, pues una vez hecho ya no hay vuelta atrás.

Precisamente ese es el motivo por el cual es importante descargar nuestras fotos y vídeos en un ordenador u otro dispositivo antes de proceder a desactivar cuenta Instagram. Así, evitaremos perder los contenidos que están guardados en la aplicación.

Desactivar cuenta Instagram temporalmente

inhabilitar instagram

Desactivar cuenta Instagram temporalmente

Si no estamos convencidos de querer abandonar Instagram al cien por cien, puede que lo más prudente sea primero desactivar la cuenta de forma temporal. Eso equivale a optar por una «versión de prueba» de la desactivación en firme tras la cual se podrá decidir qué hacer más adelante. Para eso, te proponemos las siguientes soluciones:

Desinstalar la aplicación

Es una manera light de desconectar de Instagram durante una temporada. Con ello ya no tendremos acceso a la aplicación desde nuestro dispositivo, pero nuestros amigos y contactos podrán seguir viendo nuestras publicaciones anteriores. Esta solución nos permite conservar todos los datos y contenidos de nuestra cuenta, con la opción de recuperar el acceso en el momento que deseemos.

Añadir más seguridad y privacidad

Otra solución parcial, pero muy práctica en ciertos casos. Como por ejemplo, cuando hay alguien que nos molesta continuamente. Para deshacernos de estos problemas sin tener que eliminar la cuenta de Instagram, siempre podemos recurrir a los filtros de privacidad y seguridad de la aplicación. Estas herramientas nos servirán para bloquear comentarios e incluso denunciar a otros usuarios tóxicos.

Desactivación temporal

Esta es la solución más adecuada para quienes todavía no se han decidido a decir adiós a Instagram. La desactivación temporal tiene los mismos efectos que la permanente, aunque con la posibilidad de dar marcha atrás. La cuenta no desaparece. De hecho, bastará introducir nuestra contraseña para volver a acceder a ella, encontrando todo como estaba antes.

Estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, vamos a la página web de Instagram desde el navegador
  2. Después iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña de Instagram
  3. A continuación pulsamos sobre nuestra fotografía de perfil, que se muestra en la parte superior derecha
  4. Vamos al apartado de «Perfil» y seleccionamos la opción de «Editar perfil».
  5. En este punto, en la parte inferior de la página, se muestra el mensaje de «Desactivar mi cuenta temporalmente», sobre la que hay que hacer clic para continuar con el proceso.
  6. Después aparece un menú desplegable con una lista de motivos por los cuales deseamos deshabilitar la cuenta. Hay que seleccionar la que más se ajuste a nuestro caso.
  7. Una vez más hay que introducir nuestra contraseña.
  8. Finalmente, hacemos clic en «Inhabilitar temporalmente la cuenta» para completar el proceso.

Un detalle importante: no se puede desactivar temporalmente la cuenta desde la aplicación para teléfono móvil. Hay que hacerlo desde el navegador, ya sea en el teléfono o bien en el ordenador.

Desactivar cuenta Instagram definitivamente

borrar cuenta instagram

Cómo desactivar la cuenta de Instagram para siempre

Pero si tu decisión de eliminar tu cuenta de Instagram para siempre es firme, entonces debes dirigirte al siguiente link. Esta es una página específicamente creada por la propia aplicación para llevar a cabo este proceso. Si no la conocías, es muy normal, ya que por razones obvias Instagram no le da demasiada publicidad.

En esta página se pueden realizar otras operaciones tales como editar nuestro perfil o cambiar nuestra contraseña. Si accedemos a ella debidamente logueados con nuestro nombre de usuario en Instagram, el proceso se simplifica de manera considerable. Podremos desactivar nuestra cuenta con solamente tres clics.

¿Por qué borrar la cuenta de Instagram?

Para iniciar el proceso de desactivación, Instagram va a preguntarnos en primer lugar cuáles son los motivos de nuestra decisión. «¿Por qué quieres eliminar tu cuenta?» es la pregunta que aparecerá en la pantalla. Y es lógico que así sea, pues se trata de una información que puede ser de gran ayuda para los que administran esta popular red social.

En la parte derecha de la pantalla se mostrará un cuadro desplegable con las posibles respuestas. Solamente hay que elegir la que mejor se adapte a nuestras razones. Según la opción escogida, Instagram intentará ofrecernos una solución alternativa y tratar de convencernos para que nos quedemos con ellos.

Terminar el proceso

eliminar cuenta instagram

Desactivar una cuenta de Instagram definitivamente

Si, a pesar de los nuevos argumentos de Instagram, queremos seguir con el proceso, tendremos que introducir nuestra contraseña de nuevo en el campo el blanco que se muestra en la pantalla. Después de hacer esto, tenemos que pulsar el botón «Eliminar» que está en la parte inferior de la pantalla.

A continuación aparecerá un mensaje de confirmación en el navegador. En él se nos preguntará de nuevo si de verdad queremos eliminar nuestra cuenta (como se muestra en la imagen de arriba). Ahora, tras pulsar el botón «Aceptar» se cerrará la sesión. Lo único que hay que hacer a partir de ese momento es no volver acceder a la aplicación hasta que finalice el plazo de gracia. De este modo las fotos, los comentarios, los contactos, los «me gusta» y en definitiva todos nuestros datos quedarán definitivamente borrados. Sin posibilidad de recuperación.

Si, a pesar de todo, todavía sigues teniendo dudas sobre estos procedimientos y otras cuestiones, te recomendamos contactar con Instagram a través de sus canales oficiales y su servicio de atención


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.