Hay una forma de descargar música Spotify para guardarla directamente en nuestro teléfono móvil de forma directa y sencilla, sin necesidad de usar ningún programa externo. De esta manera, podremos disfrutar de nuestra música preferida y nuestras playlists favoritas sin consumir datos. Es una funcionalidad muy útil cuando vamos de viaje, por ejemplo.
Son muchos los usuarios de todo el mundo usan habitualmente Spotify, el servicio de transmisión de música digital que nos permite acceder a millones de canciones, podcasts y vídeos de forma gratuita. Para disfrutar de todo esto solo hay que registrarse con una dirección de correo electrónico o conectarse a través de Facebook.
La versión gratuita contiene mucha publicidad. Por otra parte, la versión de pago, llamada Spotify Premium, ofrece varios planes de suscripción realmente interesantes, entre 9 € y 14 € euros al mes.
Consumo de datos de Spotify
Detrás de la idea de descargar música de Spotify está la preocupación por el excesivo consumo de datos que conlleva su uso. La cantidad va a depender de la calidad de transmisión que escojamos. Evidentemente, a más calidad, mayor consumo de datos. Estos son unos valores de referencia:
- Calidad normal: Unos 50 MB de datos por cada hora de reproducción. Dicho de otro modo, se puede reproducir música durante 24 horas usando más o menos 1 GB de datos.
- Calidad alta: con 1 GB podremos reproducir música durante aproximadamente 15 horas.
- Calidad extrema, ese 1 GB de datos se consumirán en unas 7 horas.
Estas cifras son válidas si solamente hablamos de música y audio. Si reproducimos vídeos el consumo de datos será mayor.
Límites de descarga
¿Cuánta música se puede descargar de Spotify? ¿Hay alguna limitación? Estas son preguntas que cabe plantearse antes de iniciar la descarga. La respuesta va a depender de cuánto espacio de almacenamiento libre tengamos en nuestro teléfono móvil o en nuestro PC.
En el primer caso, muchos usuarios optan por usar una tarjeta SD. Si es así, habrá que seleccionar este dispositivo de memoria mediante estos pasos:
- Primero hay que abrir Spotify e ir directamente a la sección «Tu Biblioteca».
- Allí pulsamos sobre el icono de la rueda dentada para acceder a «Configuración».
- A continuación, vamos a la opción «Almacenamiento» y seleccionar el sitio donde queremos guardar la música descargada: en el almacenamiento del dispositivo o la tarjeta SD.
En todo caso, hay que tener claro algo: es imposible descargar todo el contenido de Spotify, estimado en miles de gigas de memoria. Por otra parte, están los límites que la propia plataforma establece si estamos suscritos a Spotify Premium: 10.000 canciones en un máximo de cinco dispositivos diferentes.
Descargar canciones en Spotify paso a paso
El proceso de descarga de canciones y otros contenidos desde Spotify es muy sencillo. Los pasos son los mismos, independientemente de si descargamos en un ordenador, en un móvil o en una tablet. Del mismo modo, se pueden descargar listas de reproducción completas, álbumes de un artista concreto o simplemente una canción que sea de nuestro gusto. Estos son los pasos a seguir:
- Primero hay que abrir la aplicación de Spotify.
- Después, vamos a una canción cualquiera y la añadimos a nuestra lista de reproducción.
- A continuación, hay que ir a «Tu biblioteca». Allí seleccionamos la lista de reproducción.
- Para activar la descarga, tocamos en el botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla y elegimos la opción «Descargar».
- Pasados unos minutos, la playlist pasará a estar disponible offline.
Para desactivar la descarga en nuestro dispositivo (por ejemplo, si ya queremos tener tras canciones y podcasts, o bien porque la descarga ocupa demasiado espacio de memoria), hay que seguir los mismos pasos y deshacerla.
Escuchar las descargas sin consumir datos
Un error que se produce con cierta frecuencia entre los usuarios de Spotify que descargan contenidos por primera vez es escuchar música o podcasts descargados y, sin embargo, seguir usando la conexión de datos. Esto contradice la razón número uno por la cual hemos decidido descargar música de Spotify.
Para evitar esta situación es importante configurar correctamente las opciones de Spotify:
- El primer paso es abrir la aplicación y entrar en «Tu biblioteca».
- Después, como antes, vamos al icono de la rueda dentada y de este modo acceder otra vez al menú de configuración.
- Allí, simplemente hay que activar el modo sin conexión.
Hecho esto, Spotify ya no se conectará de modo automático a Internet para reproducir ninguna canción, playlist o el podcast, a excepción de los que tengamos descargados.
Si la descarga no funciona…
Los motivos pueden ser variados, aunque los más comunes son los siguientes:
- No nos queda espacio libre suficiente para la descarga.
- La conexión e Internet, ya sea WiFi o mediante datos, es demasiado débil.
- Nuestro móvil se encuentra en modo de suspensión.
- Hemos alcanzado el límite máximo de 10.000 descargas que establece Spotify.
- Nuestra suscripción no se encuentra al corriente de pago.
también puedes usar Tunelf Spotify Music Converter, un programa ideal para descargar musica spotify, sin premium, puedes lograr todas las canciones de spotify.